• Redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y Youtube fueron tres veces más usadas que los medios impresos.
  • La mayoría de las personas accedieron a una noticia en línea a través de un smarthphone.
  • Solo 17% de los mexicanos encuestados están dispuestos a pagar por contenido exclusivo.

Los consumidores mexicanos confían menos en medios de comunicación, ubicándose en 39% la confianza, 11 puntos menos con respecto al año pasado, debido a una polarización política en el país, según Reuters Institute.

De acuerdo con el estudio Digital News Report 2020, sobre el consumo de noticias a escala global, los medios con más confianza fueron CNN, con 74 puntos; Aristegui News, con 70 puntos; y El Universal con 68.

Los tres últimos medios con menos confianza fueron Animal Político con 58 puntos; Yahoo Noticias, con 57; y Televisa con 52 puntos.

Sin embargo, Televisa es el segundo medio con mayor alcance, por debajo de TV Azteca y arriba de los medios locales.

Puntuaciones de confianza de marca
Puntuaciones de confianza de marca parte 2

Los periódicos pierden audiencia y los mexicanos confían más en redes sociales

Los mexicanos confían cada vez más en las redes sociales, las cuales se convirtieron en la fuente más consultada, a pesar de que también cuenta con información falsa.

Los resultados señalaron que las redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp y Youtube, fueron tres veces más usadas que los medios impresos, es decir, 70% contra 26%.

En primer lugar de consulta se encuentra Facebook, seguido de Youtube y por último WhatsApp.

Mientras que los medios digitales fueron fuentes de noticias para 86% de los encuestados y la televisión solo 48%.

Histórico de fuentes de noticas 2017-20

Solo 17% de los mexicanos encuestados está dispuesto a pagar por contenido de noticias

La mayoría de las personas accedieron a una noticia en línea a través de un smarthphone, con 81%, ubicándose 10 puntos más que el año anterior.

Los medios digitales con más alcance fueron El Universal, TV Azteca y UnoTV; sin embargo, los que tienen menos alcance fueron El Financiero, Radio Fórmula y BBC.

El pago por contenido solo creció un punto y se ubicó en 17%, indicando que los mexicanos aún no están dispuestos a pagar, sobretodo porque existen varias alternativas gratuitas.

“Solo el periodismo verdaderamente sobresaliente podría convencer a la gente de pagar por las noticias”; dijo Rasmus Nielsen, director del Institute Reuters, en el estudio.

Para realizar el estudio se entrevistó a 2,023 mexicanos y se encuestó sobre hábitos de consumos, disponibilidad de pago, redes sociales y la confianza en medios.

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