• En el mercado laboral mexicano, hay cinco generaciones diferentes de empleados que ahora deben conectarse a través de la tecnología desde ubicaciones remotas. Generación Silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z.
  • De acuerdo con la “Encuesta de la Generación Z” del Workforce Instituto de Kronos, a pesar que 29% de esta población se identifica a sí misma como “la generación digital”, 44% en realidad prefiere trabajar con su equipo de compañeros en persona.
  • El estudio también identificó la falta de experiencia y una menor motivación e impulso entre las principales barreras de desempeño para este grupo, lo que indica que la interacción social con sus compañeros y supervisores es de suma importancia para la población de trabajadores de la Generación Z.
 

El mundo que conocíamos antes de este 2020 simplemente ya no existe. Todavía habrá almas nostálgicas que, con todas sus fuerzas, digan “cuando regresemos a la normalidad”, tal vez, solo tal vez, para que pueda convertirse en una realidad.

El mundo del trabajo también se vio convulsionado. Primero, porque hubo una interrupción drástica de la forma en que hasta ese entonces se trabajaba, con dudas o no, se adoptó el home office.

Y en segundo lugar, porque hoy el Covid-19 no solo es un desafío inmediato a superar, existe la muy alta probabilidad de que el home office se convierta en la regla, no en la excepción.

Son muchos los cambios que se experimentarán, y todavía estamos en el camino del aprendizaje. Habrá mucho que resolver y entender. Una de ellas es la forma en que cada generación hace frente a este cambio repentino.

Kronos, dedicada a ofrecer soluciones en la nube de gestión de personal y capital humano, explica que con el trabajo remoto, hoy las actividades se realizan de maneras completamente diferentes.

Y es que el ingeniero de soporte técnico, que tenía colegas y supervisores apenas a unos pocos escritorios de distancia para tener un consejo rápido, ahora tiene que confiar en otros canales de comunicación.

Generación Z prefiere el trabajo en oficina; convive con otros 4 grupos poblacionales

En el mercado laboral mexicano, hay cinco generaciones diferentes de empleados que ahora deben conectarse a través de la tecnología desde ubicaciones remotas. Generación Silenciosa, Baby Boomers, Generación X, Millennials y Generación Z.

De todas ellas la Generación Z es la nativa tecnológica por definición. Sin embargo, esa característica no necesariamente la convierte en la que mejor se ajusta a la dinámica marcada por la nueva normalidad.

De acuerdo con la “Encuesta de la Generación Z” del Workforce Instituto de Kronos, a pesar que 29% de esta población se identifica a sí misma como “la generación digital”, 44% en realidad prefiere trabajar con su equipo de compañeros en persona.

Además, si bien la mayoría (56%) de esta generación se siente en gran medida optimista sobre su futuro, 27% de los encuestados en México contestaron sentirse «extremadamente optimistas»; más de un tercio de los miembros de esta generación (34%) siente que la ansiedad es una barrera para lograr el éxito profesional.

La ansiedad y poca motivación, algunas barreras de la Generación Z que prefiere el trabajo en oficina

Junto con la ansiedad, el estudio también identificó la falta de experiencia y una menor motivación e impulso entre las principales barreras de desempeño para este grupo, lo que indica que la interacción social con sus compañeros y supervisores es de suma importancia para la población de trabajadores de la Generación Z.

Aunque los gerentes que ven que los miembros de su equipo de la Generación Z adoptan hábilmente las nuevas plataformas y tecnologías más rápido que sus contrapartes mayores puedan sentirse aliviados, es importante que comprendan que las estrategias de compromiso adecuadas son vitales para que la Generación Z funcione de manera efectiva, dice Kronos.

Por eso ofrece algunas recomendaciones para manejar a la Generación Z que prefiere el trabajo en oficina, es joven e inquieta:

1. Establece registros diarios

Centrados en el crecimiento profesional, 75% de esta generación prefiere recibir retroalimentación de los gerentes en persona y 39% prefiere comunicarse con su equipo o empleador en persona.

Este es el caso en México, ya que es el país que más valora la comunicación en persona con 55%. Por lo tanto, los gerentes deben considerar videollamadas diarias dedicadas con los miembros más jóvenes del equipo, para mantenerlos interesados, inspirados y productivos.

2. Apoya políticas que fomenten un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal

Con las líneas entre el trabajo y la vida difuminadas aún más de lo normal, se vuelve importante que los gerentes ayuden a los integrantes de la Generación Z a administrar sus horarios para evitar la fatiga.

El estudio indicó que esta generación considera las horas flexibles (37%) y las preferencias personales durante la planificación (21%) como expectativas clave para gestionar un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.

Nuevas políticas en el lugar de trabajo – como turnos divididos, horas de trabajo de tiempo parcial y semanas de trabajo más cortas – podrían ser tácticas en esta dirección.

3. Genera confianza, apoyo y atención a través de interacciones abiertas y significativas

Del total, 47% de los integrantes de la Generación Z dice que el principal atributo que prefiere en un gerente es la “confianza”; mientras que 40% cree que es el ‘apoyo’ y 35% cree que es el ‘cuidado’.

Por lo tanto, es crítico para un gerente estructurar formas para que los empleados interactúen socialmente.

Participar en conversaciones informales sobre temas laborales y no laborales – mientras se trabaja de forma remota y se comunica regularmente sobre los planes y la estrategia de la organización durante este período – es una buena manera de ayudar a los trabajadores de la Generación Z a sentirse conectados con el equipo y a desarrollar un sentido de confianza y colaboración.

4. Ofrece apoyo vocacional y emocional

Con toda la incertidumbre que nos rodea, existe un aumento definitivo en los niveles de estrés y ansiedad.

Dado que la Generación Z ya es una fuerza laboral ansiosa y fácilmente distraída, es esencial proporcionarles una meta.

Y es que 51% de los miembros de esta generación en todo el mundo dice que está motivado por un trabajo agradable; los gerentes deben explorar alinear horarios y prioridades para facilitar oportunidades de capacitación y desarrollo para fomentar el crecimiento y la confianza en esta generación.

Las organizaciones también podrían explorar programas de bienestar y asistencia a los empleados para reducir sus niveles de ansiedad.

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