• La etapa fuerte del coronavirus todavía no ha terminado en México, pero las autoridades y los empresarios ya piensan en retomar sus actividades, aunque con ciertos temores.
  • De acuerdo con la encuesta Impactos financieros del Covid-19 en las empresas, el 60% de los empresarios mexicanos teme nuevas olas de contagios.
  • La mayoría de los ejecutivos de las empresas mexicanas asegura que la vuelta a la normalidad tomará entre 6 y 12 meses.

La etapa fuerte del coronavirus todavía no ha terminado en México, pero las autoridades y los empresarios ya piensan en retomar sus actividades.

Sin embargo, aunque todavía no pasa el período de grandes contagios, los empresarios mexicanos están preocupados porque una segunda ola de contagios llegue.

De acuerdo con la encuesta Impactos financieros del COVID-19 en las empresas de PwC, 60% de los empresarios mexicanos teme nuevos contagios de coronavirus.

Por lo tanto, los directivos de las compañías mexicanas buscarán minimizar los riesgos en sus empresas con tres medidas. Un 85% piensa implementar el uso obligatorio de cubrebocas; 75% promoverá el distanciamiento social y 72% alternará los equipos para reducir la exposición entre trabajadores.

“Es fundamental que las compañías se preparen para esta vuelta a los lugares de trabajo, donde habrá que “coexistir” con el virus, siendo capaces de ofrecer un ambiente seguro a sus colaboradores”, dijo Mauricio Hurtado, socio director de PwC México.

Más home office en las empresas

En la actualidad, 82% de los encuestados confirma que sus compañías flexibilizarán aspectos como los horarios y el home office.

“El trabajo remoto o las entradas escalonadas a las compañías son tendencias que ya estaban presentes en la mente de muchos ejecutivos», dice Mauricio.

Otra medida que buscan implementar las empresas mexicanas es aumentar el uso de la tecnología.

Un 94% de las organizaciones mexicanas confía en implementar medidas orientadas a mejorar las habilidades del futuro. Por este motivo, en los próximos 12 meses, 16% invertirá en herramientas que fomenten la colaboración interna o con clientes, mientras que 23% lo hará en aquellas que permitan la reducción de costos.

Regreso a la normalidad y finanzas

La mayoría de los ejecutivos (35%) asegura que la vuelta a la normalidad tomará entre 6 y 12 meses.

Y las medidas financieras para lograr la vuelta al crecimiento siguen siendo esencialmente tres: la contención del gasto (90%), la cancelación
o el aplazamiento de las inversiones (63%) y los cambios en
el rumbo de las empresas (30%).

Asimismo, los ejecutivos mexicanos planean reconstruir o mejorar sus fuentes de ingresos a través de: modificaciones en sus productos o servicios (57%), los precios (45%) – aumentar o disminuir costos, ofrecer distintas condiciones de pago, etc.-; cambios o personalización de las estrategias de cliente (40%) y transformaciones en sus canales de distribución (40%).

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