• Durante el primer año, la página quedó en piloto automático pero ya contaba con un nombre: Get on board.
  • La startup se adelantó al boom del trabajo remoto en el sector de tecnología, pero su paciencia fue recompensa.
  • Ahora, 11 años después y con un ecosistema más maduro en la región, contribuyen a que se valore el trabajo tecnológico.

Antes del boom de plataformas de vacantes, en 2010, Sergio Nouvel y Jorge Rodríguez tenían una idea simple: un formulario para publicar anuncios de trabajo y un sitio web que los publicaba.

Este formulario específicamente era de vacantes de TI, desde programadores hasta diseñadores web. Durante el primer año, la página quedó en piloto automático pero ya contaba con un nombre: Get on board.

Los fundadores lo pusieron en pausa y se dedicaron a otro proyecto que terminó por fracasar en 2013, mismo año en que fijaron una meta con Get on Board: esta debía solventar sus propios gastos.

Así inició este viaje.

Dos años más tarde, Get on board llegó a México y Colombia, financiando sus propios costos y con una operación remota distribuida en Miami, Santiago de Chile, Lima y México.

En entrevista con Business Insider México, Nouvel cuenta que la plataforma respondió a la necesidad que sigue vigente hasta ahora, y es que el capital humano de tecnología «no siempre encuentran los empleos que están a su altura o las empresas que están a su altura».

Según el CEO las empresas que ofrecen mejores prestaciones para el capital humano de tecnología son startups de Latinoamérica, «nos interesaba poder darles una vitrina y un spotlight a estos emprendimientos que hacen cosas más interesantes», dijo.

Esperar el momento correcto de una startup para levantar capital

Nouvel asegura que la idea desde el principio era que la startup se costeara sola, sin levantar capital y que no fue hasta que vieron un crecimiento cuando pudieron hacer su primera recaudación.

El CEO asegura que la decisión de esperar «el momento correcto» se debió a que entraron temprano a un mercado que aún no se encontraba maduro.

Ahora, el gran salto se dio con un mercado más desarrollado, con más fondos de inversión para levantar capital y con un foco regional en las startup de tecnología.

«Aprendimos mucho siendo pacientes y haber esperado el momento correcto sin haber quemado gran capital fue lo mejor», dijo.

Contribuir al ecosistema de startups en la región

A 11 años de distancia Nouvel espera que Get on board ayude a subir lo que se entiende por contratar tecnología en la región.

«Entender que debes ofrecer buena cultura de trabajo, ofrecer buenos salarios, entender qué estas pidiendo en lo profesional y no solo pedir lo que se te ocurra» dijo Nouvel.

Para lograr esto, la empresa modera de forma manual todos los anuncios que se encuentran en la plataforma y es que según el CEO, el problema es que no falten ofertas para el sector, si no que hay un exceso que no tienen buenas condiciones.

La plataforma conecta al ecosistema con expertos de toda la región, bajo el eje del trabajo remoto y es que desde antes de la pandemia esta era ya una practica de Get on board, pero ahora está se ha potencializado.

La tormenta perfecta para el boom del talento tecnológico de Latinoamérica

Y no están en ningún error, la pandemia forzó a la digitalización de empresas y las abrió hacia nuevos modelos de trabajo como es el remoto.

Según LinkedIn las ofertas de trabajo remoto aumentaron 457% respecto al año anterior. 

Nouvel sostiene que trabajar con personas de un solo país «es absurdo, trabajamos en el mismo idioma, compartimos las mismas zonas horarias y hoy es mucho más fácil contratar en remoto, también», dijo.

Además, el talento latino también está en la mira de empresas tecnológicas de Estados Unidos que buscan ampliar sus programas a la región.

Hasta ahora la empresa ha logrado colocar a más de 20,000 personas.

«Con o sin acceso al capital, si te enfocas en hacer las cosas bien, en tener paciencia, en no quemar tus balas antes de tiempo, puedes llegar bastante lejos, como lo hemos hecho nosotros», dijo.

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