• Las ofertas de empleo en LinkedIn que ofrecen opciones de trabajo remoto han aumentado 457% con respecto al año anterior.
  • Para los candidatos, esto se traduce en nuevas posibilidades profesionales.
  • Los expertos recomiendan apoyarse en la experiencia y subrayar cómo tu ubicación podría ser positiva para el nuevo puesto.

Antes, la regla del sector inmobiliario —ubicación, ubicación, ubicación—era igualmente aplicable para la búsqueda de empleo. A no ser que se tratara de una situación especial, los candidatos se limitaban a las ofertas de trabajo en un radio determinado de su domicilio.

Pero hoy, casi 16 meses después de que comenzara el experimento de trabajo forzado desde casa provocado por la pandemia de Covid-19, cada vez más empresas están abiertas a trabajar con empleados en remoto.

Las ofertas de empleo en LinkedIn que ofrecen opciones de trabajo remoto han aumentado 457% respecto al año anterior. El resultado es que los solicitantes de empleo ya no están atados por su residencia y pueden lanzar una búsqueda más amplia a nivel nacional, o incluso internacional, para su próximo puesto.

«El hecho de que la gente pueda buscar trabajo en cualquier parte del mundo abre nuevas posibilidades», comenta Sunni Lampasso, psicóloga y asesora ejecutiva con sede en Nueva York. «Es emocionante, pero ampliar la búsqueda también puede resultar abrumador».

¿Por dónde empiezas?, ¿cómo identificas oportunidades?, ¿qué puedes hacer para llamar la atención?, ¿cómo puedes encontrar el puesto de trabajo remoto correcto?, ¿y cómo puedes saber si el papel es adecuado para ti?

Business Insider habló con 5 asesores profesionales y expertos sobre cómo conseguir el puesto de trabajo remoto correcto.

1. Piensa en las oportunidades que te puede traer el puesto de trabajo remoto correcto

Descubrir nuevas y prometedoras oportunidades de trabajo remoto comienza con la reflexión, dice Lampasso. Medita en tus motivaciones y valores, considera lo que te da energía y un sentido de propósito y piensa en el tipo de tareas que te gusta hacer, ya sea buscar números en una hoja de cálculo, editar un texto o diseñar productos.

«Trabajarás solo desde casa, por lo que es aún más importante que hagas algo con lo que disfrutes«.

La belleza de no estar atado a una región en particular es que puedes lanzar tu red de contactos y conocimientos por todas partes. Por ejemplo, si has trabajado en relaciones públicas para productos farmacéuticos, tus habilidades y experiencia, podrían ser compatibles con un puesto de marketing en una ONG de salud global.

2. Esfuérzate en llamar la atención de la persona que podría contratarte

Una vez que sepas todo sobre las empresas y los puestos a los que te gustaría optar, debes identificar quiénes serán tus gerentes de contratación. Es más complicado hacer esto de forma remota, así que considéralo un juego de investigación.

«Reúne tus poderes de investigador y haz todo lo posible para contactar, no con recursos humanos o un reclutador, sino directamente con el gerente de contratación», señala.

El próximo desafío es llamar la atención de este. Una carta de presentación genérica rebosante de tópicos no será suficiente. «Ofrece pruebas específicas y detalladas de por qué has buscado más que cualquier otro candidato información sobre lo que va bien en la empresa y lo que se puede mejorar, especialmente con respecto al puesto que estás solicitando», apunta.

3. No te descartes antes de tiempo

Si bien muchas empresas enumeran vacantes y descripciones de puestos con una opción explícita para el trabajo remoto, otras aún no se han puesto al día. No importa, explica Kimberly Cummings, coach y autora de Siguiente paso, mejor movimiento: transición a una carrera que te encantará, depende de ti defender la posibilidad.

«No te descartes solo porque el trabajo de tus sueños está en una ubicación concreta, pero vives en otra parte del mundo». «Incluso si la empresa tiene una política formal sobre trabajadores remotos, muchas decisiones siguen estando en la mano del jefe».

Cummings recomienda responder en la entrevista  lo harías si la sede de la empresa estuviera en tu ciudad natal. Si el tema de la ubicación surge en el curso de la entrevista, pregunta si están abiertos a contar con empleados en remoto o incluso parcialmente remoto, dependiendo de tu predisposición a los viajes de negocios. 

Pero puede que ni siquiera sea necesario. «Siempre se pueden hacer excepciones por el talento», asegura. 

4. Apóyate en tu experiencia

Es posible que tengas muchas razones personales para preferir el trabajo a distancia: hace que tu vida familiar funcione mejor o te permite más tiempo para pasatiempos o actividades secundarias, pero el posible empleador en cuestión no necesita escucharlos. «En su lugar, enfatiza cómo el trabajo remoto mejora tu productividad y lo que puede hacer», dice Cummings.

También sugiere hablar sobre tu actitud durante el Covid-19 en las entrevistas. Describe las formas en las que ha impulsado tu creatividad, cómo ha fortalecido tu capacidad para colaborar y cómo te adaptaste a las nuevas tecnologías durante la pandemia. El objetivo, comenta, es articular tu propuesta de valor. 

«Entrevistar es contar historias: tus historias deben mostrar tu historial de éxito».

5. Aporta una visión positiva sobre tu ubicación y tu perspectiva

Postularte como empleado remoto no es nada de lo que avergonzarse ni esconderse, explica Xuelian Chi, asesor profesional y consultor de recursos humanos en Silicon Valley. De hecho, «Tu ubicación geográfica y tus antecedentes culturales pueden ser una ventaja», comenta.

Defiende cómo tu red y experiencia local se alinean con las prioridades de la empresa. Quizás podrías ayudar a la organización a entrar en un nuevo mercado, identificar tendencias de ventas específicas de la ubicación u obtener una comprensión más profunda de los gustos de los clientes regionales.

Esto también será positivo si tu candidatura ofrece la diversidad que busca la empresa. «Destaca lo que puedes hacer por la organización en términos de aportar una nueva perspectiva», añade.

6. Debes estar atento a las señales de una cultura digna de confianza

Tu objetivo es venderte al gerente de contratación, pero recuerda: tú también necesitas que te vendan el puesto de trabajo. A medida que avanza en el proceso de la entrevista, presta atención a las pistas que te ayudarán a decidir si la organización, el rol y el equipo encajan bien contigo.

La naturaleza del trabajo remoto requiere altos niveles de confianza entre el jefe y el empleado, así que debes estar atento a los «signos de una cultura de confianza», apunta April Rinne, autora de Flux: 8 superpoderes para prosperar en un cambio constante.

Pregunta: ¿Cómo responde esta empresa al cambio y la incertidumbre? ¿Se incluye a los empleados en las conversaciones sobre experimentación y mejora?

«Busca señales de humildad», advierte. «Las empresas que admiten que no tienen todas las respuestas tienden a ser aquellas en las que es más probable que confíes».

AHORA LEE: 6 preguntas que las empresas hacen en una entrevista en este momento y cómo responderlas, según un experto en carreras

TAMBIÉN LEE: Así es cómo puedes superar el implacable proceso de entrevistas de Amazon y ser contratado, según expertos

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn