• De acuerdo con datos de everis, el trabajo remoto aumentó 60% durante el confinamiento provocado por el coronavirus.
  • El trabajo presencial sirve para generar lazos laborales, ¿cómo le hacen los líderes para hacerlo a distancia?
  • Ana Paola Testa, Recruiting Head en everis, asegura que hay dos pasos para acompañar estos cambios.

Entre todas las bondades que podría tener para los colaboradores y empresas trabajar de manera remota, existe una desventaja que preocupa a los líderes y especialistas en recursos humanos: ¿cómo se puede sostener la cultura organizacional a distancia?

De acuerdo con datos de everis, el trabajo remoto aumentó 60% durante el confinamiento provocado por el coronavirus, y eso indudablemente afecta los lazos laborales.

Ana Paola Testa, Recruiting Head en everis, asegura que en el nuevo escenario que estamos atravesando, la percepción de los colaboradores sobre el trabajo remoto y la experiencia del empleado son factores decisivos hoy para potenciar la cultura de la empresa.

Considera que un cambio tan abrupto como el que vivimos en marzo del año pasado crea nuevas formas en los vínculos laborales, sobre todo teniendo en cuenta la distancia social que mantenemos.

La adaptación ante los abruptos cambios

La rapidez en la adaptación de los procesos ha logrado el desarrollo de los siguientes aspectos:

  • Productividad: las operaciones no solo continúan, sino que el trabajo remoto resulta más productivo de lo esperado. Aun cuando la colaboración en la oficina es importante, existe unanimidad acerca de lo positivo de trabajar en casa.
  • Tecnología: el incremento de la adopción de herramientas colaborativas para hacer frente a las necesidades de interacción y trabajo en equipo ha resuelto rápidamente soluciones nuevas y prácticas.
  • Sentido de pertenencia: Quienes supieron cuidar la salud y bienestar de sus empleados, han logrado fidelizar a sus colaboradores.
  • Liderazgo: Decisiones rápidas y comunicación en doble vía han posicionado a los líderes frente a sus equipos. Por ello, hoy, las jerarquías, a pesar de que se respetan, van quedando atrás; gracias a la tendencia de un enfoque más colaborativo.

Los dos pilares para acompañar los cambios y sostener la cultura organizacional

La Recruiting Head en everis consideró que hay dos pilares fundamentales para acompañar los cambios que atraviesan los equipos y saber adaptar su nueva realidad al modelo de negocios y fortalecer la interacción y las relaciones interpersonales:

1. Identificar facilitadores

Conocer cuáles son las herramientas y/o prácticas que facilitan los procesos de colaboración en línea con propuestas innovadoras y atractivas.

2. Conocer el nivel y forma de compromiso de los empleados

El segundo paso es conocer cómo se encuentran los valores en la empresa, por ejemplo, medir el trabajo en equipo, compromiso, liderazgo.

Así como los motivadores personales para plantear una estrategia con el objetivo de fortalecer el sentimiento de pertenencia.

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