• Muchos empleos piden como requisito contar con una carta o certificado de no antecedentes penales, un trámite que ahora puedes realizar en línea.
  • De acuerdo con el titular dela Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, el año pasado se atendieron 12,688 solicitudes de constancia.
  • Gracias a la digitalización de este trámite, se puede reducir el tiempo de atención de una semana a menos de 24 horas.

En diversos empleos que se ofrecen en México, uno de los documentos que solicitan como parte de los requisitos para contratación, sobre todo en empleos de gobierno, es la carta o certificado de no antecedentes penales.

Se trata de un documento oficial expedido por la Secretaría de Gobernación en donde se acredita que el ciudadano no ha sido declarado culpable de algún delito. Anteriormente, para obtener dicho documento en la Ciudad de México se tenía que acudir a las oficinas de la Comisión Nacional de Seguridad; sin embargo, el gobierno capitalino anunció esta semana que dicho trámite podrá realizarse en línea.

De acuerdo con José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), en 2019, autoridades del Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina debieron atender de forma presencial 12,688 solicitudes de constancias de no antecedentes penales; no obstante, gracias a la digitalización, los ciudadanos podrás realizar

“De cara a la reactivación de la economía de la ciudad nos pareció que este es un trámite que por sus características merecía prioridad para ser digitalizado”, comentó en videoconferencia de prensa.

¿Cómo se puede tramitar constancia de no antecedentes penales en línea?

El trámite se encuentra disponible en línea desde el lunes 5 de octubre y de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México se puede obtener la contancia en un máximo de 24 horas; anteriormente este trámite se tardaba un poco más de una semana.

El primer paso será entrar al siguiente enlace e ingresar tu cuenta Llave CDMX.

Si no tienes esta llave, puedes generar una cuenta para obtenerla dando click aquí. Esta llave te servirá para múltiples trámites de la CDMX. Si ya contabas con una cuenta, el siguiente paso será aceptar la manifestación bajo protesta de decir toda la verdad.

Una vez que hayas ingresado, selecciona el tipo de trámite por el que solicitas la constancia. Deberás solicitar un formulario y subir los documentos que te pidan.

Es importante contar con los siguientes documentos en un formato digital:

  • Identificación oficial vigente.
  • Comprobante de domicilio que no sea mayor a tres meses.
  • Fotografía que sea similar a la de la identificación oficial.

Para tener tu identificación oficial vigente en formato pdf o jpg puedes tomarle una foto a la credencial para votar, al pasaporte o a la cédula profesional por la parte de enfrente y subirla. En el caso de los comprobantes de domicilio, tanto CFE como Tesorería te puede expedir los comprobantes de manera digital en sus sitios web.

El sistema te arrojará un folio para darle seguimiento a tu trámite, así que es muy importante que lo guardes. Al terminar el procedimiento te llegará una notificación en la que te avisarán que la información será revisada. Finalmente podrás descargar tu constancia en formato PDF. El documento incluirá un código QR.

Gobierno CDMX

Las constancias solo abarcarán los delitos del fuero común. Los delitos del fuero federal seguirán el proceso habitual, según información de Reforma.

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