• Humand.co es una aplicación que centraliza en 15 módulos toda la experiencia digital de los empleados y busca mejorar la comunicación organizacional.
  • La plataforma se ha hecho acreedora a recursos del fondo Y Combinator.
  • ArcelorMittal, Tenaris, Grupo Sayer, Grupo Caliente, BOHN, son algunos de los clientes que usan la aplicación.
 

La mala gestión de la comunicación interna en las empresas puede causar pérdidas que superan los 62 millones de dólares al año para los grandes corporativos, y los 420,000 dólares en el caso de las pequeñas y medianas empresas.

Estos resultados fueron recogidos en el estudio ‘The cost of poor communications’ (Los costos de una mala comunicación), realizado por la Asociación Americana de Recursos Humanos, en el que se entrevistó a 100,000 empleados de 400 empresas.

Las perdidas se atribuyen a problemas de diálogo como no compartir instrucciones con claridad, desorganización al diseñar grupos para difundir mensajes; fallar en los procesos de retroalimentación generando la apatía entre mánagers y empleados, y vivir demoras en los procesos administrativos por ausencia de un canal de contacto continuo con los colaboradores.

Surge una startup que propone unificar la comunicación entre jefes y colaboradores con ayuda del celular

Aunque existen diversos entrenamientos para mejorar la forma y el contenido que se comunica, está aplicación se presenta como una alternativa digital para que las empresas centralicen en una sola plataforma toda la experiencia digital de la empresa, y que en ese espacio se puedan mejorar las relaciones, la colaboración, el compromiso y la productividad.

Gerónimo Maspero, cofundador de Humand, comenta que la aplicación reúne 15 módulos, o secciones, a las cuales el colaborador accede y puede hacer consultas, colocar y recibir retroalimentación, su recibo de nómina, tramitar vacaciones, completar su proceso de onboarding, realizar encuestas, entrenamientos, formularios, entre otras actividades.

“En cualquier momento y en cualquier lugar, desde su teléfono y con un par de clics, los colaboradores pueden completar cualquier proceso de recursos humanos en cuestión de segundos. Esto es una innovación para la gestión de colaboradores.” añade el fundador.

Humand ya es empleada por grandes organizaciones, como es el caso de Grupo Caliente, dedicado a la industria del entretenimiento, además de ArcelorMittal, Tenaris, Grupo Sayer, BOHN, tiendas de retail Del Río y Superette.

Los fundadores de Humand.co se conocieron en una charla

Los fundadores de Humand se conocieron en 2016, cuando participaron en una charla ofrecida por Marcos Galperin, fundador de Mercado Libre, en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), donde estudiaron Ingeniería Informática.

Fueron los únicos de la conferencia que siguieron a Marcos hasta su auto realizándole preguntas. Allí se conocieron y encontraron muchos puntos en común. Desde entonces realizaron diversos viajes a Silicon Valley, ganaron competencias internacionales de programación, lideraron organizaciones sin fines de lucro, entre otros logros conjuntos. Luego se especializaron en Emprendedurismo e Innovación en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

“Fueron dos años de escuchar a emprendedores, fundadores y directores abordando diversas problemáticas que enfrentan las empresas. Ahí detectamos el potencial de una aplicación cuya misión es mejorar la vida interna en las organizaciones, incidiendo en algo tan fundamental como la comunicación y la gestión de procesos”, cuenta Benenzon.

Fue en 2019 que estos emprendedores, menores de 25 años, fundaron Humand, que hoy factura más de medio millón de dólares, está en versión español e inglés, y que de manera reciente recibió inversión del fondo Y Combinator, cuya operación se sitúa en Silicon Valley.

Este fondo le ha brindado recursos y asesoría a los creadores de Airbnb, Twitch, Reddit, Dropbox, Stripe, Rappi, Gitlab y Coinbase, entre otras startups.

La pandemia es un acelerador ‘natural’ para estos emprendedores

El escenario del teletrabajo, en cuyo esquema se encuentran instaladas 44.8% de las empresas en México, de acuerdo con cifras de la Encuesta sobre el Impacto Generado por Covid-19 en las Empresas (ECOVID-IE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), es otro de los indicadores a través de los cuales los emprendedores planean capitalizar su crecimiento en México. 

Gerónimo y Nicólas consideran ante el volumen de organizaciones —grandes y pymes— en el mercado mexicano,  y en un escenario de trabajo remoto, el país resultará estratégico para mejorar la comunicación interna, cultura y gestión de procesos de Recursos Humanos de cantidad de empresas mexicanas, y cuya propuesta se resume en dar mayor estructura y automatización a los procedimientos internos y a la comunicación interna, con la cual se rompe silos entre áreas y se agiliza la productividad.

“Por lo general, el software empresarial es poco amigable, pensado para computadora, muy caro y lento de implementar. En Humand traemos una nueva forma de entender el software empresarial, para nosotros tiene que ser como WhatsApp, LinkedIn o Instagram, simple, la gente ya sabe como usarlo. Por eso en Humand creamos software empresarial amigable, de rápida implementación, de bajo costo y todo centralizado en un mismo lugar.”, detalla Nicolas Benenzon.

La implementación del software de comunicación entre jefes y colaboradores es rápida

A diferencia de otros software de recursos humanos, que pueden requerir más inversión, e incluso consultorías adicionales, con la aplicación desarrollada por estos emprendedores se tiene un proceso de implementación rápido.

“En promedio, en solo dos semanas de configuración, ya estamos lanzándolo a toda la compañía. Todo tiene que ser ágil y rápido, no solo el producto, sino que también el proceso de implementación”, comenta Gerónimo Maspero.

Por su parte, Nicolas Benenzon señaló que las empresas que tienen un alto compromiso con su fuerza laboral, resultan 21% más rentables.

Añadió que, en un lapso de tres meses, las organizaciones pueden ver beneficios como el retorno de su inversión; el aumento de 300% del compromiso de sus trabajadores; reducciones de 25% en los costos de comunicación y 34% del tiempo destinado para recibir información interna.

No obstante, en su paso por México -uno de los mercados hispanohablantes más grandes-, el desafío es importante.

Según el Inegi, solo 40% de las empresas cuentan con cierto grado de procesamiento de datos, lo que evidencia la necesidad de impulsarlas hacia la digitalización y a mejorar procesos.

“Solamente digitalizando procesos de recursos humanos, Humand permite ahorrar a la compañía al menos una hora por empleado por semana.

Para una empresa de 1,000 colaboradores, estamos hablando de un ahorro de tiempo de 25 personas, full time, todos los meses, que traducido a dinero son cientos de miles de dólares”, concluye Maspero.

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