• Algunos usuarios de redes sociales pueden pensar que Facebook está "muerto" y ha perdido su relevancia cultural.
  • Sin embargo, varios TikTokers destacaron que la plataforma tiene su lado lucrativo.
  • Seis creadores comparten cuánto han ganado y cómo las empresas como Jellysmack les ayudan a hacerlo.
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«Hay muchas formas de ganar dinero en Facebook, tanto que mi manager lo llama una mina de oro», comentó My Nguyen, la creadora detrás de la cuenta viral de comida y recetas MyHealthyDish.

«No hay competencia en la red social. Todos están mirando videos de formato corto en TikTok y YouTube, y no se centran en Facebook», agregó la influencer.

Para algunos creadores que han incorporado Facebook a sus negocios de contenido, a menudo olvidado, se ha convertido en una oportunidad en la que un puñado de estas personalidades en línea ganen miles de dólares.

Morgann Book ganó más de 93,000 dólares en pagos de Facebook por publicar vídeos en la aplicación.

«Nadie usa Facebook, ¿quién está en Facebook hoy en día? Me di cuenta que muchas personas creen que Facebook está obsoleto», afirmó Book.

La influencer ha acumulado más de 214,000 seguidores en la plataforma al volver a publicar sus videos de TikTok.

Mientras tanto, Nuseir Yassin de Nas Daily, que tiene 7 millones de seguidores en TikTok, mencionó que sus ganancias mensuales, gestionando varias cuentas de Facebook rondaban entre 60,000 y 70,000 dólares.

Como casi todas las plataformas de redes sociales desde 2020, Facebook apostó por tener herramientas de monetización para creadores al expandir las calificaciones y agregar nuevas características.

4 formas en que los creadores pueden ganar dinero con Facebook

Aquí tienes cuatro formas en que los creadores pueden ganar dinero en Facebook:

  • Anuncios en el flujo, un programa similar al «Programa de socios de YouTube», paga a los creadores por los ingresos publicitarios generados a partir de vídeos y transmisiones en vivo.
  • Anuncios en los carretes, un programa que ofrece a los creadores una parte de los anuncios superpuestos y los anuncios posteriores al bucle en los carretes.
  • Bonificaciones o programas de incentivos, que ofrece pagar a algunos creadores hasta 30,000 dólares al mes, según la cantidad de participación que reciban en las publicaciones de Facebook fuera de los carretes o las historias.
  • Herramientas de pago de usuarios como estrellas, la herramienta de propinas de Facebook o suscripciones.

Facebook e Instagram también tenían previamente programas de bonificación de Reels Play en el que los creadores ganaron dinero durante más de un año, pero lo cancelaron abruptamente en marzo.

Sin embargo, el jefe de Facebook, Tom Alison, dijo que la empresa se centraba en escalar algunas de sus otras herramientas para ganar dinero, especialmente aquellas que generaban ingresos a partir de los carretes.

Como resultado, muchos creadores están utilizando estos programas para crear una forma de ingreso pasivo mientras centran sus esfuerzos en la creación de contenido en otras plataformas como TikTok.

Facebook puede tener una audiencia más diversa que beneficie a los influencers

Wasil Daoud escucha a muchos otros creadores de contenido de la Generación Z referirse a Facebook como «muerto», razón por la cual expresa cuánto gana directamente en la plataforma.

«Facebook tiene una audiencia mucho más diversa que muchas otras plataformas, es muy global. Es la plataforma principal en muchos otros países, por lo que su alcance de contenido puede ser mucho mayor», afirmó Daoud.

Con más de 2 mil millones de usuarios activos mensuales hasta marzo, Facebook es una de las aplicaciones de redes sociales más utilizadas, superando a Instagram, propiedad de Meta, y TikTok.

Eso significa un gran público potencial no explotado para los creadores. Daoud mismo ha ganado 9,380 dólares directamente de Facebook en este año.

En comparación con TikTok, su plataforma principal con 12 millones de seguidores, donde solo ha ganado alrededor de 300 dólares durante el mismo período de tiempo.

Aprovechar Facebook ayudó a los influencers y aumentó significativamente sus ingresos en redes sociales.

«Existe la posibilidad de ser el primero en tu nicho en Facebook y monetizarlo», dijo Daoud.

Sin embargo, él no gestiona la plataforma por sí mismo. La mayoría de los creadores confían en startups de terceros, como Jellysmack y Decked, para redistribuir su contenido.

Estas empresas apoyan a los creadores en la reutilización y adaptación del contenido de TikTok en plataformas como Facebook y Snapchat a cambio de un porcentaje de sus ganancias.

Cómo las plataformas reutilizan y gestionan el contenido

Un representante de Jellysmack dijo que la empresa trabaja con más de 120 creadores de TikTok a través de su programa de creadores de formato corto para optimizar y redistribuir los carretes de Facebook.

Las películas, ediciones y subidas de contenido de Daoud se realizan en TikTok. Después, comparte su contenido con su representante de Jellysmack, quien lo reutiliza y lo publica en Facebook.

De manera similar, Rob Clark, quien administra la cuenta de TikTok That Tall Family con 1.7 millones de seguidores, trabaja con Jellysmack para reutilizar su contenido.

Los videos generaban más de 2,000 dólares al mes en ingresos publicitarios; con el programa de carretes de Facebook, la cuenta solía ganar hasta 12,000 al mes.

Mientras tanto, Cassandra Bankson, quien sube contenido de skincare para sus 437,000 seguidores en TikTok, y utiliza la empresa Decked para sindicar su contenido en Facebook. Desde abril, ha ganado 13,000 dólares por publicar anuncios en línea que se reproducen durante sus videos.

«La plataforma está infrautilizada. Los creadores deben entender que mientras su contenido tenga visitas, estarán ganando dinero», dijo la experta.

Según Adorian Deck, CEO de Decked, Facebook es una plataforma subexplotada debido a su reputación.

«No es tan amigable para los creadores en lo que respecta a sus equipos de soporte en comparación con plataformas como YouTube o TikTok. Realmente no puedes cerrar acuerdos con marcas, por lo que muchos creadores simplemente la evitan en general», afirmó el CEO.

La Generación X y los Baby Boomers pueden aumentar los ingresos

Si bien las startups de terceros como Jellysmack pueden ayudar a los creadores a ganar dinero en Facebook algunos prefieren gestionar persoalmente la plataforma de redes sociales.

Queen Khamyra, quien tiene 764,000 seguidores en TikTok, comenzó a considerar la creación de contenido en Facebook a finales de 2022, después de platicar con un representante de Meta.

El representante confirmó que Facebook estaba en auge y que debería hacer de la plataforma una prioridad. Desde abril de este año, ha ganado 2,863 dólares directamente de sus publicaciones.

La monetización es lucrativa porque sus audiencias en Facebook suelen ser más maduras, con edades entre 28 y 45 años.

Logan Nathanson, es un creador de contenido que administra la página de TikTok «Our Favorite Finds», donde recomienda productos tecnológicos.

Expresó que, una audiencia más madura en la plataforma significa más poder adquisitivo y más disposición para comprar sus productos; a su vez, esto genera más ingresos a través de comisiones de afiliados.

«Nuestro público objetivo ideal sería una madre de 45 a 50 años que hace compras impulsivas en Amazon todas las semanas. La generación de personas en Facebook es útil porque sin duda son una de las principales generaciones de compradores», concluyó Nathanson.

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