• Los trabajadores de todas las industrias están renunciando a sus trabajos, un fenómeno que los economistas llaman la Gran Renuncia.
  • Cuando anuncies tu renuncia, mantén las cosas profesionales, impersonales y sin emociones.
  • Agradece a tu gerente por tu capacitación y dile que encontraste un ajuste perfecto para tu próxima etapa profesional.

Los trabajadores están renunciando en masa.

En abril, 4 millones de trabajadores dejaron sus trabajos, marcando un máximo en 20 años. Según un informe de Microsoft, más de 40% de los trabajadores en todo el mundo están considerando renunciar a su trabajo este año. Y la contratación se está recuperando en muchas industrias, lo que significa que podría ser un momento oportuno para un cambio de carrera.

Pero la logística de la «ruptura», es decir, decirle a tu jefe que vas a renunciar al trabajo puede ser un desafío. La mejor estrategia es mantenerlo elegante y profesional.

Lynn Taylor, experta nacional en el lugar de trabajo y autora de «Domestica al tirano de la oficina: cómo manejar el comportamiento infantil de un jefe y prosperar en tu trabajo«, dio a Insider algunas pautas concretas para anunciar tu renuncia.

Programa un horario para hablar con tu jefe en privado

Lo mejor es entregar las noticias en persona o por llamada, no por correo electrónico o por WhatsApp. Aunque Taylor dijo que sí puedes enviar un correo electrónico a tu jefe con anticipación para programar una hora para hablar.

Taylor dijo que puedes ser un poco impreciso en ese correo electrónico inicial, con algo como: «¿Podemos repasar mis proyectos? Tengo algunas preguntas críticas que debo abordar con usted. ¿Cuándo es un buen momento?»

Si dejas muy claro por qué quieres reunirte, tu jefe podría preocuparse y tratar de hablar contigo de inmediato, incluso si es un mal momento del día para él o ella.

Una vez que estés en un espacio tranquilo (o espacio virtual) con tu jefe, puedes decir: «Hola John, ¿tienes unos minutos? Quería hablar contigo sobre mi puesto aquí y me encantaría tener toda tu atención durante unos minutos».

Suponiendo que tu jefe esté de acuerdo, ahora puedes dar la noticia. Taylor recomienda tratar de evitar soltar: «¡Voy a dejar de el trabajo!» He aquí cómo manejar la conversación:

  • Comienza agradeciéndole por la capacitación que te ha brindado, la oportunidad de trabajar con personas excelentes y cualquier otra cosa por la que estés agradecido.
  • Luego dile que encontraste un ajuste perfecto para el lugar en el que te encuentras en tu carrera y, por mucho que hayas disfrutado trabajando con ellos, es momento de avanzar.
  • Nuevamente, dile a tu jefe cuánto aprendiste de su experiencia. Da crédito a miembros específicos de tu equipo con los que disfrutaste trabajar.
  • También puedes decirle que este trabajo es una gran oportunidad para alguien y que mantendrás los ojos bien abiertos en busca de posibles candidatos.
  • Si tu jefe te pregunta si puede comunicarse contigo en el futuro para resolver dudas, Taylor dice que es importante «conocer tus límites». Ciertamente, puedes aceptar estar disponible durante algunas semanas después de tu partida, pero no deberás estar «de guardia para siempre».

Considera cuidadosamente cualquier contraoferta

Asegúrate, agregó Taylor, de hacer la conversación sobre tus necesidades en tu carrera. No lo hagas personal (incluso si tu jefe es técnicamente una razón por la que te vas); no lo hagas emocional.

La clave para recordar aquí es no quemar oportunidades futuras. Especialmente si tu nuevo puesto está en la misma industria o ciudad, es muy probable que vuelvas a encontrarte con tu antiguo jefe y compañeros de trabajo. O tu exjefe puede hablar con tu nuevo jefe sobre usted si se conocen.

Tu jefe también puede tratar de retenerte ofreciéndote un ascenso o un aumento de salario. En ese caso, Taylor dijo que es importante recordar que «hubo una razón por la que decidiste renunciar a tu trabajo».

Si decides quedarte y aceptar los nuevos términos, probablemente no ayudará a tu reputación, agregó Taylor, ya que es posible que tu jefe ya no confíe tanto en ti.

Taylor recomienda: «Toma una decisión y apégate a ella».

AHORA LEE: Trabajar desde casa te hacía más inteligente y agradable. Los psicólogos revelan cómo mantener esos rasgos de personalidad positivos

TAMBIÉN LEE: ¿Qué es el estrés? Te lo contamos y algunos signos de que lo estás sufriendo

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramTwitter y LinkedIn