• El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establece que México es uno de los países en los que más fatiga crónica por estrés laboral se padecía antes de la pandemia del coronavirus.
  • Con la llegada del coronavirus y la migración al home office, las cifras se incrementaron, pues de acuerdo con una encuesta realizada por Bumeran, 8 de cada 10 empleados dice haberlo experimentado.
  • El “burnout” es un tema que está en la cancha de las organizaciones y deben crear estrategias para prevenirlo y detectarlo, sobre todo después que la Organización Mundial de la Salud determinó que es un padecimiento ocupacional.
  • Aquí 6 estrategias que puedes implementar para prevenirlo y detectarlo en tu organización.

El año pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la fatiga crónica o “burnout” es una enfermedad ocupacional, ello implica que las empresas deben ser parte activa para su tratamiento.

Pero, ¿qué es el “burnout”? Este padecimiento se refiere a un agotamiento mental, emocional o físico causado por el trabajo. Algunos de sus síntomas son:

  • Agotamiento físico
  • Agotamiento mental
  • Cansancio mental
  • Dolores de cabeza y/o estómago
  • Falta de concentración/ energía
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Angustia
  • Ansiedad
  • Estrés
  • Insomnio

Aunque hay pocas cifras oficiales sobre el tema en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establece que México es uno de los países en los que más fatiga crónica por estrés laboral se padecía antes de la pandemia del coronavirus.

Se estima que más del 75% de las personas trabajadoras lo sufría, superando a China (73%), y Estados Unidos (59%).

Con la llegada del coronavirus y la migración al home office, las cifras se incrementaron, pues de acuerdo con una encuesta realizada por Bumeran, 8 de cada 10 empleados dice haberlo experimentado.

Mónica Lenz, principal del área de Career de Mercer Monterrey, explica que durante esta pandemia en Estados Unidos se ha visto un incremento de la necesidad de servicios de salud.

Por ejemplo, se ha incrementando en 34% las recetas de medicamentos para combatir la ansiedad, entre febrero y marzo. Además ha crecido 26% el consumo de alcohol en el último mes; y aumentaron 1,000% las llamadas de crisis.

Más allá de preguntar, ¿cómo estás?

La directiva de Mercer explica que no es sencillo que los trabajadores muestren que algo está sucediendo en su vida, sobre todo si se trata de una situación en donde convergen sus emociones.

Entre los pensamientos recurrentes de los trabajadores están: “No sé dónde pedir ayuda”, “No puedo identificar qué tipo de ayuda necesito”, “…y además de todo, estoy preocupado de lo que piensen de mí”.

También es común que los trabajadores consideren que daría una mala impresión decir lo que sienten y sucede: “Tengo miedo de decir lo que pienso y siento porque me pueden despedir”, “¿Cómo podré pedir ayuda mientras estoy trabajando desde casa y a quién?”.

“Los empleados quieren y necesitan ayuda con respecto a estos temas, pero crean una barrera por la cual cada vez más personas se rinden para buscar una ayuda temprana”, dice Mónica Lenz.

El “burnout” tiene que ver con el trabajo, no con los empleados

Para la directiva de Mercer el enfoque común en las organizaciones es pensar que es el colaborador es quien no está optimizando su tiempo, y por eso trabaja más de lo que debería. Sin embargo, el “burnout” tiene que ver con el trabajo, no con los empleados, dice.

Los líderes que piensan que esto tiene una solución fácil, y resuelven con paliativos, pero a la larga estarán creando un problema que crece con rapidez, y que incluso, puede derivar en otras enfermedades.

Por ello, asegura que el “burnout” es un tema que está en la cancha de las organizaciones y deben crear estrategias para prevenirlo y detectarlo, por ejemplo:

  1. Los líderes deben entender lo que significa tener fatiga crónica laboral e identificar los síntomas, comenzando por ellos.
  2. Deben escuchar activa y empáticamente a los colaboradores
  3. Dar un soporte temprano
  4. Energizar a los empleados
  5. Comunicar, comunicar, comunicar correctamente
  6. Buscar formas de mantener empleados conectados y equipar a los líderes para manejar el estrés

Mónica Lenz asegura que hablando más allá de la Norma Oficial Mexicana NOM-35 —que tiene como objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo— las organizaciones deben entender que la norma existe porque hay un trasfondo de preocupación sobre lo que está ocurriendo a nivel mundial con el «burnout».

“…y que ya vamos tarde, porque es un tema que viene desde hace más de 25 años, pero al que se le ha restado importancia”, explica en entrevista con Business Insider México.

Asegura que las organizaciones que logren reinventarse tienen que dar ese paso hacia el bienestar de sus colaboradores, el Covid-19 nos está obligando a hacerlo, “porque cuando un líder comienza a humanizar la organización es ahí cuando se ve una auténtica transformación”, finaliza.

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