• Si bien el dinero, los inversores y las grandes ideas son importantes en los negocios, la escucha activa es una habilidad subestimada que distingue a los emprendedores exitosos.
  • La escucha activa se centra en lo que dice la otra persona, sin planificar previamente una respuesta, buscar señales faciales y del lenguaje corporal y hacer preguntas específicas de seguimiento.
  • En los negocios, ser un oyente activo mostrará a los empleados, colegas y clientes que te preocupas por lo que dicen y respetas sus aportes.

A pesar de lo que hayas escuchado en los círculos profesionales, el dinero no hace girar al mundo. Lo que marca la diferencia, tanto dentro como fuera de la oficina, es la buena comunicación. Es este componente clave el que determina tu fortaleza y éxito en los negocios. Y lo que realmente hace que tu comunicación sea increíblemente efectiva es la escucha activa.

¿Qué es la escucha activa?

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La escucha activa básicamente significa que, cuando intentes comunicarte, deja de realizar múltiples tareas. Concéntrate en lo que dice la otra persona, en lugar de formular lo que vas a decir y esperar con impaciencia hasta que termine para responder.

Tu objetivo principal es prestar atención, leer entre líneas y asegurarte de que realmente entiendes lo que la otra persona te ha dicho. Solo cuando comprendas la información compartida, podrás formular una respuesta adecuada y hacer algo. En este sentido, la escucha activa es un gran ejemplo de una estrategia que incorpora el famoso bucle OODA de John Boyd para la toma de decisiones, en el que se observa, se orienta, se decide y luego se actúa.

Escuchar las palabras que otra persona te dice es solo una parte de la escucha activa. También debes prestar atención a elementos como señales no verbales (por ejemplo, las expresiones faciales o la postura). Esas señales te dicen mucho sobre lo que alguien realmente siente, piensa o necesita, por lo que te ayudan a tener una mejor idea del panorama general y a encontrar una respuesta más reflexiva y racional.

Hacer preguntas también es una parte esencial de la escucha activa. Le muestra a tu interlocutor que estás interesado en lo que tiene que decir y que realmente quieres que la conversación continúe. También ofrece una forma de obtener aclaraciones o más detalles.

Si ambas personas que se están comunicando escuchan activamente de manera adecuada, entonces es mucho más fácil lograr su significado. Pero en una conversación normal, fluirá constantemente entre los roles de oyente y hablante. Y va en ambos sentidos, ya que cuando tú eres el hablante, debes tomar posesión de tu comunicación y encontrar otra forma de transmitir tu punto de vista si tu oyente activo no comprende.

¿Por qué la escucha activa es tan importante para los líderes?

Independientemente de la misión de tu industria o empresa, como líder, todo lo que haces depende, en última instancia, de las relaciones interpersonales que estableces con tu equipo, partes interesadas, clientes y otros. Sin una escucha activa, estas relaciones son mucho más difíciles de desarrollar, porque es posible que no comprendas los problemas en cuestión o no puedas reconocerlos de una manera positiva y tranquilizadora.

La falta de comprensión también se traduce en dificultad para profundizar en un problema, realizar una lluvia de ideas cooperativa y desarrollar soluciones innovadoras.

Todas estas cosas pueden hacer que otros se pregunten si estás realmente calificado para estar en la cima y, en el peor de los casos, provocar problemas como insubordinación, baja moral, baja productividad y tasas de retención atroces. Al final, esto reduce drásticamente tu capacidad para competir y mantener abiertas las puertas de tu empresa.

Por el contrario, una buena escucha activa produce personas informadas y dispuestas que saben qué hacer y por qué lo hacen. Pueden trabajar juntos en armonía para lograr objetivos comunes y llevar a la empresa en la dirección que deseas que vaya, mientras se sienten más respetados, incluidos y valiosos.

Por lo tanto, la alta productividad es una señal segura de que tu equipo está recibiendo una buena escucha activa.

Equilibrio entre profesionalismo y diversión

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La escucha activa claramente es un asunto serio, ya que puede tener una influencia tan dramática en los resultados que obtienes en tu oficina. Pero eso no significa que no puedas divertirte mientras abres los oídos. Está bien sonreír, contar alguna que otra broma o anécdota y ser tú mismo.

La clave es mantener todo relevante y evitar sumergirte en tonterías. Con el equilibrio adecuado de diversión y profesionalismo, puedes crear una atmósfera relajada, pero en la que las personas se sientan lo suficientemente seguras como para compartir inquietudes, ser creativas y apoyarse unas en otras según sus propias personalidades y habilidades.

Esto es lo que muchos líderes podrían considerar el santo grial de la cultura de oficina contemporánea, que invita a la diversidad, la inclusión y el apoyo reales en todos los niveles.

El interés genuino facilita la escucha activa

La escucha activa es como cualquier otra habilidad: necesita práctica para dominarse. Estrategias como encontrar un área libre de distracciones para su conversación, escribir una nota o dos y hacer un buen contacto visual pueden ayudarte a mantenerte presente en el momento y asimilar mejor la información del hablante.

Pero quizás el consejo más importante para una buena escucha activa es simplemente que genuinamente te interese lo que dice la otra persona. Esto puede implicar preguntas personales sobre el tema.

Pero debido a que todos somos diferentes, y a que la mayoría de nosotros, probablemente, encontraremos un poco aburridos ciertos temas, como los informes de gastos, el interés también puede provenir del respeto básico del valor de la otra persona como ser humano y contribuyente.

Entre más genuinamente interesado estés y cuanto más te conectes con el propósito del hablante, menos tendrás que «fingir» y más naturalmente podrás prestar atención y analizar su información correctamente.

La comunicación es una parte integral de lo que hacemos, en el trabajo y más allá. Y para comunicarnos con éxito, debemos escuchar activamente.

Como líder, tu escucha activa marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, por eso es tan importante practicarla y perfeccionarla hasta que sea una segunda naturaleza.

La escucha activa no es solo una herramienta vital de un líder, ¡es esencial para cualquier persona! Y si te encuentras escuchando activamente y alentando a tus empleados a hacer lo mismo, pronto descubrirás que las operaciones de trabajo de un extremo a otro progresan con más fluidez que nunca.

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