• "Una empresa no puede abarcar más de lo que su director ejecutivo pueda gestionar", fue el consejo que le recordaron al CEO de Airbnb.
  • Es necesario que el CEO esté implicado de manera personal en cada lanzamiento, cada nuevo producto o servicio, así como la generación de nuevas ideas.
  • Aunque el proceso fue lento para la plataforma, la cultura de la empresa ha cambiado y se toman decisiones más eficientes.
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Las estrategias de Steve Jobs son un referente a nivel empresarial hasta la actualidad; de no ser por una de las estrategias del experto, Airbnb hace tiempo hubiera quebrado.

La plataforma, que se considera la mayor competencia para la industria hotelera, empezó siendo una web donde ofrecía un sofá y desayunos para adquirir ganancias.

En 2022 ganó 1,893 millones de dólares (mdd) tras incrementar sus ingresos 40% y completar su primer año con beneficios; sin embargo, la pandemia detuvo el proceso y se convirtió en un agujero negro para la empresa.

El negocio se redujo 80% en solo ocho semanas y existía un grave riesgo de que desapareciera, como explicó Brian Chesky, CEO de la empresa, en una entrevista en el podcast This Week in Startups.

Jony Ive, exjefe de Diseño de Apple, le recordó al empresario uno de los mantras de Steve Jobs: «Una empresa nunca puede abarcar más de lo que su director ejecutivo pueda gestionar».

Esto implica que el CEO se involucre de manera personal en cada lanzamiento, cada nuevo producto o servicio, así como la generación de nuevas ideas.

Airbnb sobrevivió por generar una mejor estrategia

«Estábamos como mirando al abismo», recuerda de aquella época Chesky, señalando las predicciones que se hacían sobre el final de Airbnb.

Con este consejo, el CEO comprendió que debía enfocar la estrategia con una nueva perspectiva inclusiva. Ahora, confiesa en la entrevista, la empresa funciona con procesos más eficientes y orgánicos.

El experto reconoce que llegó a revisar cada función de la compañía y cada proyecto que llevaban a cabo, haciendo comprobaciones semanales para detectar las buenas estrategias y las fallas.

Fue entonces que el CEO se propuso gestionar pocas tareas y enfocar su atención completa en los detalles. Su conclusión fue que Airbnb no puede generar más actividad de lo que él podía gestionar.

La estrategia funcionó para Chesky, y añadió que en Airbnb se generó un cambio en la cultura y que los equipos asumen más responsabilidad debido a que confían en él.

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