• Son tres épocas donde el marketing ha nacido y resurgido para ser seguir entregando un mensaje de valor impactante a los consumidores.
  • La tercera era dorada del marketing basa su éxito en la portabilidad de la información, el data intelligence y el contenido de influencers.
  • El elemento que ayuda al éxito de la mercadotecnia es un viejo amigo que se modernizó para ser un aliado: el video.
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Es un hecho que la forma de hacer marketing ha cambiado desde la década de los 50, cuando las primeras agencias comenzaron a resolver las problemáticas de los clientes de manera directa. Basta recordar que el término ni siquiera existía en ese entonces.

Pablo Sánchez, CDMO de L’Oréal México, dijo que estamos viviendo la tercera era dorada del marketing. Durante el MMA Impact México 2023, realizado el 23 de agosto en la Ciudad de México, Sánchez señaló que este es una “hipótesis personal”.

En entrevista con Business Insider México aclaró que hay diferentes señales de que la mercadotecnia se desarrolla de otra manera.

Viejos hábitos, nuevas tendencias

La realidad es que desde siempre, el marketing ha evolucionado de la mano de la tecnología y su alcance. Sánchez refiere que la primera época de marketing inició con la venta en masa de la televisión, que estuvo centrada en el alcance. La segunda, durante la década de los 90 con la televisión por cable. Además, se centró en definir el concepto de target.

Hoy, la tercera era de oro del marketing tiene su auge con la portabilidad de la información y el data intelligence, que busca conocer las necesidades concretas del consumidor y buscar el canal más efectivo para llegar a ellos.

Lo interesante es que “las tres épocas se definieron por el mismo elemento: el video”, dijo Sánchez a Business Insider México. “Las dos más recientes particularmente con la transmisión en vivo de contenido. Se puede apreciar que es la misma herramienta, pero que se ha adaptado al presente”.

Estos son los 4 pilares que impulsan la tercera era dorada del marketing

Los factores que hoy definen e impulsan esta tercera era de oro del marketing están estrechamente ligados unos con otros. Sánchez señaló que una de las puntos más importante que la diferencian de las demás épocas es que hoy existen los creadores de contenido, quienes son “el centro del negocio al estar entre clientes, agencia y público”.

1. Live TV

Formatos al estilo Big Brother continúan vigentes con el impulso de las redes sociales. Estos explotan la curiosidad de saber qué es lo que está pasando al instante con los dispositivos móviles.

2. Economía de los creadores

Desde la monetización de las redes, los contenidos de los creadores han cambiado el marketing con la creación de nuevos modelos de negocios. Las marcas buscan aprovechar el efecto de los influencers para llegar al público.

3. Personalización

La recolección de datos ha permitido que los anuncios lleguen a potenciales compradores de manera más eficaz. La personalización permite que el mensaje llegue mediante la plataforma preferida del usuario, de manera no intrusiva y tenga mayor impacto al conectar con sus emociones y gustos.

4. Retail media

La inversión que más crece en la actualidad involucra al propio consumidor a participar. Plataformas como Amazon y Mercado Libre ya son solo un punto de ventas, sino que son una extensión de las marcas y su branding, al tener la posibilidad de brindar atención personalizada.

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