• Rupal Hollenbeck, Chief Commercial Officer (CCO) de Check Point, sostiene que practicar una cultura de diversidad ayudaría al negocio de las empresas tecnológicas.
  • Hollenbeck cuenta con más de 20 años en el sector de la tecnología y es una vocera activa de la adopción de la diversidad e inclusión en el sector.
  • De acuerdo con ella, para que las empresas tecnológicas adopten una cultura de diversidad e inclusión, tienen que entender la importancia de invertir en la educación STEM y en cómo las compañías diversas atraen más talento.
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Adoptar una cultura de diversidad e inclusión resultará en grandes beneficios para el negocio de las empresas tecnológicas, de acuerdo con Rupal Hollenbeck, Chief Commercial Officer (CCO) de Check Point, proveedor global de soluciones de ciberseguridad para IT.

Hollenbeck cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector de la tecnología, con una amplia carrera que la ha visto desempeñar papeles clave en diversas empresas tecnológicas.

Antes de llegar a Check Point, Hollenbeck fue directora de marketing de la empresa de hardware de inteligencia artificial Cerebras Systems en Silicon Valley. También se desempeñó como vicepresidenta senior y jefa de la oficina de marketing en Oracle, cargo que ocupó hasta enero de 2020. Antes de unirse a Oracle, estuvo en Intel durante más de 23 años y ocupó varios puestos de liderazgo senior, incluido el de vicepresidenta corporativa.

La trayectoria de Hollenbeck es una que vislumbra la capacidad de las mujeres en el sector tecnológico, un hecho que quiere hacer llegar a más personas.

«No soy una ingeniera, pero estoy absolutamente enamorada de la tecnología. Cuando empecé a trabajar en el sector tecnológico, prácticamente no había ni una sola mujer. Hemos logrado mucho. Yo soy una de esas mujeres que cree que debemos celebrar el progreso de las mujeres en la tecnología, pero que también sabe aún tenemos mucho camino por recorrer», dice Hollenbeck en entrevista con Business Insider México.

Ahora, la ejecutiva también funge como una vocera activa sobre la importancia de que las empresas tecnológicas sean espacios más diversos e inclusivos, para que más mujeres ocupen puestos ejecutivos en el sector.

Los retos de la diversidad en las empresas de tecnología

Sin embargo, para lograr que las empresas de tecnología adopten adecuadamente una cultura de diversidad e inclusión, Hollenbeck comenta que aún existen diversos retos por superar.

Uno de los principales, de acuerdo con ella, es que las empresas tecnológicas deben primero entender cómo la diversidad es algo benéfico para su negocio.

«Creo que hay muchas compañías que aún no entienden por qué esto es bueno. Realmente no siempre interiorizamos por qué [la diversidad] es buena para el negocio. Entre más compañías se ajusten y empiecen a entenderlo, creo que las cosas serán mejores», dice.

Hollenbeck agrega que un segundo reto es entender la importancia de invertir en la educación de carreras STEM; esto para conseguir a la siguiente generación de trabajadoras en el campo tecnológico. Si bien en el caso de México solo tres de cada 10 mujeres eligen una carrera relacionada con la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, la ejecutiva sostiene que cada vez más mujeres se gradúan en estos campos académicos.

«La gente suele decir que no existen suficientes mujeres estudiando estas carreras STEM, y esto es cada vez menos cierto. Actualmente, en los Estados Unidos, hay más mujeres que hombres que se están graduando con títulos de ingeniería. La fuerza de trabajo está ahí, la competencia está ahí. Esta tendencia está pasando en todas partes del mundo, por lo que invertir en educación, en esta nueva generación, es una parte muy importante», dice.

Hollenbeck agrega que Check Point ha invertido millones de dólares en ONGs especializadas en educación STEM y también en minorías poco representadas y juventud en riesgo.

«Tener esta inversión en educación, ayuda a hacerle entender a las empresas que estos es algo que no es solo bueno por sí mismo, sino también para el negocio. La equidad importa, y tener a una organización equitativa te ayudará a atraer mujeres fantásticas hacia el mercado»

«Queremos fungir como un modelo a seguir en este espacio. Creo que aún no existen suficientes compañías que lo sean en este aspecto. A nuestro nivel ejecutivo tenemos un total de seis personas, de las cuales tres son mujeres; nosotras tres representamos a más de 5,000 empleados de los 6,000 que hay en la compañía», comenta.

Las empresas de tecnología tienen que entender que sirven a una clientela diversa

Hollenbeck también sostiene que las empresas de tecnología tienen que ver que ofrecen servicios para una comunidad que practica cada vez más la diversidad.

«Creo que el mundo de la tecnología ha consistido típicamente de productos y servicios que han sido construidos por hombres, pero que sirven tanto a hombres como a mujeres. Y entre más veo a los oficiales de seguridad de la información, o CISOS —las personas dentro de las empresas que nosotros queremos que sean exitosos—, me percato que cada vez más son mujeres», dice.

«Si estamos ofreciendo productos y servicios para una fuerza de trabajo diversa, nosotros debemos convertirnos en una. Es así de simple. Si estamos desarrollando tecnologías y servicios tanto para hombres como para mujeres, necesitamos ser una organización que también esté balanceada entre hombres y mujeres», enfatiza.

Hollenbeck agrega que Check Point también quiere ser un ejemplo en cuestiones de equidad, no solo inclusión.

De acuerdo con la ejecutiva, actualmente la diferencia salarial en sus oficinas en Israel —su mayor fuerza laboral con más de 2,000 empleados— es de 0.02%. «Esto es algo que no ves en compañías tecnológicas. Esta es una parte significativa de nuestra fuerza de trabajo, y muestra la cultura de nuestra compañía y lo que valoramos; que es la equidad y la inclusión», comenta.

«Si ves a compañías tecnológicas alrededor del mundo, el porcentaje de la fuerza laboral que representa a las mujeres se encuentra entre 5% o 6% en lo más bajo y un 20% o 25% en lo más alto. Me emociona decir que nuestras oficinas en México se conforman de 25% mujeres», dice.

«Estamos muy orgullosos de que podamos mostrar que algunos de nuestros ejecutivos con grandes responsabilidades y que cubren distintas verticales son mujeres. Esto regresa al hecho de ser un buen modelo a seguir. Creo que aquí en México somos un excelente modelo a seguir y realmente creo que debemos decir esto mucho más. Las mujeres quieren entrar a una fuerza laboral que sea diversa; quieren ver la diversidad presente en el mundo exterior dentro de las compañías para las que trabajan», enfatiza.

Consejos para que una empresa adopte una cultura de diversidad e inclusión

Sobre qué recomienda a otros líderes en empresas tecnológicas para adoptar una cultura de diversidad e inclusión, Hollenbeck comenta que primero hay que entender por qué hacerlo es bueno para un negocio.

«Hay que realmente entender dentro de la compañía que lo que es bueno en la comunidad también es bueno para el negocio. Tienes que hacer el caso de negocio para la diversidad, porque todos somos buenas personas y queremos hacer lo correcto, y cuando esto lo es tanto para las personas en puestos altos como bajos, las organizaciones cambiarán», puntualiza.

En segundo lugar, la ejecutiva también recomiendo voltear a ver a los clientes.

«Hay que entender al mercado al que sirves. Si estoy sirviendo a CISOS tanto a hombres como mujeres, necesito tener a hombres y mujeres dentro de mi compañía que puedan entenderlos no solo a un nivel negocio, sino también a un nivel humano. Representando al ambiente, al mercado al que sirves es muy importante», agrega.

Finalmente, Hollenbeck dice que ser una empresa que practica la diversidad y la inclusión derivará en un mayor sentido de pertenencia.

«Las personas hablan mucho sobre la diversidad, pero no se trata solo de eso; también se trata de la inclusión y un sentido de pertenencia. La inclusión involucra a todos —hombres y mujeres de todo tipo—. Cambiar la conversación desde la diversidad pura a una sobre cómo crear ambientes inclusivos que promulguen un sentido de pertenencia para todos naturalmente ayudará a la causa», concluye.

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