• Snapchat realizó un despido masivo que hasta para los analistas es sorprendente.
  • La empresa no manejó el proceso de la mejor manera y los empleados lo califican de "desordenado".
  • Ahora, los empleados se cuestionan si la red social logrará sobrevivir a esta crisis interna de baja moral.
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A principios de este verano, los ejecutivos de Snapchat dijeron a sus directivos que debían poner al menos a 10% de sus equipos en planes de mejora del rendimiento. El hecho de entrar en un PIP (como se conoce a estos planes por sus siglas en inglés) se considera a menudo la antesala al despido. Sin embargo, muchos trabajadores no parecían demasiado preocupados.

«Todo parece normal», dijo entonces uno de ellos. Un par de meses más tarde, recibieron una desagradable sorpresa. El consejero delegado, Evan Spiegel, recortó cerca del 20% de la plantilla de Snapchat; algunos departamentos los redujo hasta en 40%, según supo Business Insider. 

También cerró una serie de productos y proyectos en una reorganización tan amplia y profunda que expertos y analistas quedaron sorprendidos y preocupados por el futuro de la compañía.

«Parecía que todo iba bien», cuenta un antiguo trabajador. «Luego, de un día para otro, todo se vino abajo». Esta persona, y la mayoría de las que hablaron con Business Insider pidieron no ser identificadas por hablar de temas confidenciales.

Se trata de un cambio brusco de estrategia para Snapchat y Spiegel. Como cofundador, asumió grandes riesgos al frente de la compañía; por ejemplo, huyó durante años de la necesidad de generar beneficios en favor de apuestas tecnológicas a largo plazo y productos experimentales como el dron Pixy. 

De repente, a finales de agosto, el CEO abandonó ese enfoque para buscar un recorte radical de los costos e impulsar la tesorería. «Fue impactante», cuenta otro exempleado.

Snapchat pasa por un derrumbe interno

En pocas semanas, los empleados de Snapchat pasaron de sentir que su puesto era relativamente estable a bromear con que ahora trabajan en Snapazon; una referencia a la política a veces agotadora y cargada de métricas de Amazon. 

Visto con perspectivas, hace tiempo que se veían algunas señales. Las acciones de las grandes tecnológicas se desplomaron este año; y las de Snapchat cayeron 75%. 

La congelación de las contrataciones y los despidos afectaron al sector. Pero a principios de año, Snapchat insistió en que solo se estaba dando una desaceleración en la contratación. Entonces, no se cansó de repetir que incluso aumentaría la plantilla este año en 10%; una afirmación en la que muchos mandos intermedios confiaban. 

Los trabajadores entendieron que la empresa estaba atravesaba cambios, pero que superaría las dificultades. En ningún momento se les advirtió de que sus puestos corrían peligro.

«No esperaba que me afectara en absoluto», explica un antiguo trabajador. «Han estado engañando a la gente», dice otro. 

Las sospechas aumentaron cuando los resultados del segundo trimestre fueron peores de lo esperado. A principios de agosto, durante una reunión semanal mantenida por la plantilla con Spiegel y otros responsables las cosas empezaron a aclararse. 

Las alertas de que algo iba mal en la empresa fueron claras en julio

Los trabajadores preguntaron directamente sobre la probabilidad de despidos. Jerry Hunter, jefe de ingeniería, admitió que pronto habría más información sobre una reorganización. Después de este encuentro, varios empleados vieron que Hunter, Spiegel y otros ejecutivos empezaron a hacer home office; esto dio la impresión de que no estaban tan metidos en la empresa como de costumbre.

«Evan ha trabajado incansablemente durante todo el verano», dijo al respecto un portavoz de Snapchat. «En agosto, Evan se ha tomado solo tres días de vacaciones para reponer fuerzas. Ha trabajado estrechamente con su equipo durante todo este proceso de planificación, que comenzó a principios de junio».

Un extrabajador explica que en las siguientes semanas se cancelaron algunos encuentros programados con la plantilla en los que debían participar algunos responsables; algo que interpretó como un movimiento para evitar más preguntas incómodas.

Todo el mes de agosto fue «inmensamente estresante», comenta otro exempleado, que añade que la falta de información por parte de la dirección «acabó con la productividad».

«Algunas personas ni siquiera podían iniciar sesión para ser despedidas»

Los directivos esperaron hasta el último día de agosto para compartir los detalles del despido masivo y las nuevas prioridades de la empresa.

Pero los despedidos no fueron informados de que perdieron su trabajo hasta el mismo miércoles. La mayoría de los afectados tuvieron que afrontar reuniones individuales con sus jefes o directamente con recursos humanos. En ellas, los directivos «leían un guion sobre lo que iba a ocurrir a continuación», recuerda un antiguo trabajador. Para ese momento, algunos ya no tenían acceso a sus herramientas de trabajo.

«Era un caos, en el mejor de los casos», recordó este trabajador. «Antes de que terminaran de decirnos lo que estaba sucediendo, los equipos fueron expulsados y las computadoras completamente borradas», añadió esta misma fuente. El equipo técnico interno de Snapchat llevó a cabo una verdadera revocación masiva de todas las autorizaciones corporativas.

Sin acceso al correo electrónico de la empresa o a Slack, muchos extrabajadores no obtuvieron respuestas a sus intentos de contactar con el departamento de recursos humanos de Snapchat.

«Tuvimos que contactar continuamente a través de mensajes de texto con compañeros que no fueron despedidos y pedirles que pusieran mensajes en Slack sobre qué se suponía que debíamos hacer», explicó uno de los afectados por el proceso.

«Como líderes de la empresa, el trabajo de los jefes era llevar a cabo esto con respeto, dignidad y cuidado. Eso no ocurrió», comenta otro exempleado de Snapchat.

Los despidos en Snapchat estuvieron lejos de la dignidad y el cuidado al empleado

Al día siguiente del anuncio de los despidos, Spiegel celebró una reunión general con los supervivientes. Intentó animarlos diciendo que era una oportunidad para demostrar a los «haters» que están equivocados. 

También dijo que los trabajadores recibirían un «complemento» a su salario: una nueva concesión de acciones restringidas para que el valor de su remuneración total volviera a ser la misma que cuando recibieron las primeras acciones.

«Nuestra prioridad sigue siendo apoyar a los miembros de nuestro equipo que se vieron afectados por nuestra reestructuración y asegurarnos de que reciben toda la información que necesitan lo más rápido posible para ayudarles en su transición», dijo un portavoz de la empresa. 

«Somos conscientes de que hubo una serie de problemas informáticos que se produjeron el miércoles y lamentamos profundamente que hayan ocurrido. Evan se disculpó por esto el jueves, y estamos siguiendo los casos de los empleados que pudieron verse afectados».

Los exempleados considera que la empresa tiene «un liderazgo fallido»

Pero esa compensación tal vez no sea suficiente para aplacar a unos trabajadores que están enfadados y frustrados. De hecho, afirman que la empresa sobrecontrató y no invirtió suficiente en las áreas que generan ingresos. 

«Estoy enojado», dijo un actual trabajador. «La forma en que los responsables tomaron las decisiones se basó puramente en el ahorro de costos y no en el crecimiento», dijo otro.

«Se trata de un liderazgo fallido», señaló un tercero; que recuerda la agresiva política de contrataciones que protagonizó Snapchat hasta hace pocos meses. 

Este año, la plantilla creció a más de 6,400, un aumento de 60% desde el inicio de 2021; según la documentación regulatoria presentada por la empresa. El repentino recorte de 1,500 o más trabajadores a tiempo completo pone a la plantilla de Snapchat de vuelta donde estaba hace un año.

La pérdida de personal podría ser aún más pronunciada; ya que la moral se está desplomando en el seno de la plantilla, según tres exempleados y un trabajador que sigue en activo. 

Por parte de Snapchat, se ha pedido a los directivos que piensen en cómo podrían funcionar con equipos entre un 10% y un 20% más pequeños. Esto se debe a que a la empresa le preocupa que haya aún más bajas, cuentan fuentes internas.

Por otra parte, una portavoz de Snapchat explicó que esa planificación —pensando en perder aún entre 10% y 20% de la fuerza de trabajo— «no existe en ninguna parte en la orientación que se ha proporcionado a los líderes y gerentes».

Mientras, algunos equipos de la empresa, sobre todo en lo relacionado con el hardware, se han quedado con solo una o dos personas. El marketing se redujo en un 40%.

Hasta Wall Street está preocupado

Incluso los analistas de Wall Street, que suelen alabar las medidas de ahorro de costos, están sorprendidos por la amplitud de los recortes de Snapchat. 

«Es una cifra muy grande», dice al respecto Mark Shmulik, uno de los principales analistas de todo lo relacionado con internet en la consultora Bernstein. Considera que el movimiento representa un importante reseteo del negocio, para bien o para mal.

«No se trata de una empresa con problemas de liquidez», añade Shmulik. «Es una empresa que ha lanzado un montón de cosas pero que, por diversas razones, nunca terminó de despegar o funcionar. Ahora, de repente, se encuentran en un entorno en el que las cosas son inciertas y todo el mundo se preocupa por la rentabilidad y el flujo de caja, así que en esto es en lo que se van a centrar». 

Señala además que los 500 millones de dólares (mdd) en ahorro de costos que Snapchat obtiene de los despidos coincide con la cantidad invertida en una reciente recompra de sus propias acciones. 

Este mecanismo es una forma en que las empresas aumentan el valor de sus acciones al reducir las que están en circulación; mientras devuelven dinero a los inversionistas. Con la promesa de Spiegel de conceder a los trabajadores restantes nuevas acciones, Snapchat podría volver pronto al punto de partida en términos de dilución de capital.

Shmulik tampoco está seguro de que la decisión de Snapchat de desechar tantos productos y proyectos sea una buena idea. La empresa está eliminando:

También está cerrando Zenly, una aplicación de mapas que adquirió en 2017 por más de 200 mdd; y Voisey, una aplicación similar a TikTok que adquirió en 2020 por un precio desconocido.

«Están tomando algunas decisiones rotundas que podrían tener ramificaciones a más largo plazo para la monetización», cuenta Shmulik, citando el propio dron Pixy. Aunque no tuviera sentido seguir invirtiendo tanto dinero en ese producto, «a todo el mundo le gustaba» y «cerrarlo es un movimiento de peso», detalla.

«En el fondo, uno todavía quiere que saquen productos nuevos», añade Shmulik.

En el seno de la propia Zenly también hubo conmoción por cómo se trató a la aplicación en mitad de esta reorganización. «El crecimiento era tremendo», dice un trabajador de la empresa sobre la aplicación. Señaló que tenía 40 millones de usuarios activos mensuales. «No entendemos por qué han decidido cerrar la app de repente».

Recuperarse será difícil

¿Puede Snapchat recuperarse rápidamente de esta crisis? Los analistas y quienes están dentro de la empresa lo dudan. «Me alegro de haber conseguido un bote salvavidas para alejarme de este barco que se hunde», confiesa un empleado que fue despedido. 

Como parte de la reorganización, las prioridades de Snapchat son ahora:

  • El crecimiento de los usuarios
  • Aumento de los ingresos
  • La realidad aumentada, un área en la que trabaja abiertamente desde hace años y que incluye cosas como sus populares Lenses, básicamente superposiciones y efectos para selfies y videos

La base de usuarios de la empresa es sólida y sigue creciendo, con casi 350 millones de usuarios activos diarios en el segundo trimestre (más que Twitter). También, los ingresos crecen, pero a un ritmo mucho más lento que en años anteriores. La época de auge de la pandemia del Covid-19 ha terminado definitivamente.

«La forma en que ellos, y tantos otros, contrataron durante la pandemia fue un enorme error», concluye una persona cercana a la compañía.

Spiegel, al igual que muchos otros ejecutivos del ámbito tecnológico, vio un repentino aumento tras el confinamiento entre 2020 y 2021; lo interpretó como una ganancia permanente para la que la compañía.

A medida que los ingresos crecían, la compañía hizo más apuestas experimentales.

«Lo hicieron bien durante la pandemia», dice una persona familiarizada con la empresa. «Era fácil, estaban ganando dinero. Pero aquello resultó ser una casualidad».

«No podemos decir si Snapchat tiene un futuro claro»

El primer golpe a los buenos tiempos de Snapchat llegó el pasado otoño, cuando los cambios de privacidad de Apple entraron realmente en acción. Entonces, Apple permitió a los usuarios de su hardware optar por no ser rastreados por las apps que utilizaban sus datos para la segmentación publicitaria. 

El negocio de Snapchat pareció recuperarse sin embargo en febrero, pero el optimismo duró poco. El crecimiento de los ingresos se ralentizó, y los ejecutivos culparon a:

  • La invasión rusa de Ucrania
  • La inflación
  • El crecimiento de TikTok
  • La menor demanda de los anunciantes

Sin embargo, si se pregunta a los propios anunciantes, esa falta de demanda se debió a la propia oferta de Snapchat y a su creciente competencia.

«Con Instagram, BeReal y TikTok lanzando sus propias funciones de stories en tiempo real, Snapchat está perdiendo su capacidad de ofrecer un servicio único», explica Abby Stevenson, gerente de contenido en redes sociales en la agencia de publicidad Two by Four. «Basándonos en los deseos de nuestros clientes en este momento, no podemos decir si Snapchat tiene un futuro claro».

En Snapchat, los problemas con la publicidad y las ventas comenzaron a surgir a medida que la pandemia disminuía. 

Ya se espera una cierta mejora del negocio, en parte porque Snapchat dijo en una reciente actualización financiera que sus ingresos aumentaron un 8% interanual este trimestre. Aun así, acercarse a las ganancias que la empresa vio en 2021 probablemente llevará mucho más tiempo.

«Tomará años, muchos años», vaticina Shmulik, «que llegue donde estaba hasta hace poco».

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