• El mundo laboral está en constante movimiento y más después de la pandemia.
  • En este cambio, el departamento de Recursos Humanos requiere también un ajuste.
  • Diego Olcese, CEO de Crehana, ahonda en el tema en esta entrevista.
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Recursos Humanos es una de las áreas más relevantes de las compañías y, debido a la pandemia y la digitalización, está tomando un rumbo distinto en cada organización.

Al ser una pieza clave en las firmas de cualquier sector, su adaptación a las tendencias y a los requerimientos de la industria y de la plantilla laboral es urgente.

Una de las maneras en las que se puede apoyar a las persona expertas en Recursos Humanos es proveyéndoles de cursos y capacitaciones para que tengan las herramientas para enfrentarse a estos cambios.

¿Por qué debo preocuparme (y ocuparme) por este departamento en mi compañía? En entrevista para Business Insider México, Diego Olcese, CEO de Crehana, nos explica sobre ello.

Capacitación y acercamiento

Crehana, que en julio adquirió Wormhole, plataforma de desarrollo humano, se especializa en aprendizaje e impulso de las compañías y su plantilla laboral. A lo largo de los años, se ha convertido en una de las más importantes en América Latina.

Colaboran con más de 1,000 firmas en la región y ofrecen dos tipos de servicios.

«El primero es de entrenamiento y aprendizaje para empleados. Hoy ofrecemos parrilla de contenidos y de software para que los equipos de Recursos Humanos armen rutas (de conocimiento) para sus empleados desde Crehana y cortar las brechas que existan en las compañías», destaca el experto.

El segundo se desarrolla a través de Crehana Elevate, que es un sistema de gestión de aprendizaje.

«Le damos software a Recursos Humanos para que puedan centralizar procesos de desarrollo interno desde (su plataforma)», agrega.

A esto se suman los elementos derivado de la adquisición de la compañía Acsendo a inicios de este año.

«Brindamos servicio de gestión de talento en rubros como clima laboral, desempeño y (más) (…). La propuesta integral es tener soluciones de aprendizaje y talento en un solo sitio y que se (unifique) el desarrollo humano dentro de la (empresa)», precisa.

Lecciones para cualquier sector

El CEO de Crehana especifica que existe uniformidad en cuanto al interés de las firmas para adquirir cursos y poner énfasis en desarrollo y capital humano; la tendencia es igual tanto en México como en América Latina.

«Pero tenemos cinco sectores muy identificados en nuestra cartera de clientes: servicios financieros y banca, retail, consumo masivo, tecnología y educación (…). Tenemos una propuesta de valor bastante horizontal», comenta.

En este tenor, buscan posicionarse más allá en las diversas industrias.

«Tenemos una visión de poder amplificar más los servicios de Recursos Humanos que damos, que van desde temas de gestión de empleados a beneficios y bienestar (…). (Deseamos que en el mismo sitio esté la información de una firma) y que la experiencia del cliente esté unificada es un ‘paint point’ para las empresas en la región.», destaca Olcese.

Reconfiguremos el papel de Recursos Humanos en el mundo laboral

Para Olcese, hay tres maneras de repensar el papel de Recursos Humanos, para darle mayor valor en la compañía.

1. Datos y más datos

La transición entre procesos que se hacían en papel rumbo a la digitalización ha tomado un largo tiempo a algunas compañías.

Lo más complejo es cómo establecer un diseño adecuado para conocer su campo de acción, esto con base en lo solicitado por el mercado laboral.

«Deben buscar y tener una estructura donde puedan consumir data para tomar mejores decisiones (…)», asevera el CEO de Crehana.

Agrega que, para la plataforma, ver por Recursos Humanos y la gente es igual a negocios.

2. Área estratégica

Otra razón para poner mayor atención a Recursos Humanos es para sumarla a los proyectos que se establezcan en las firmas.

«Los líderes deben buscar al equipo de Recursos Humanos no solo para roles operativos, sino para (encaminarlos) a la estrategia de negocio», comenta.

Con ello, las personas expertas en el área comenzarán a perfilarse en roles de análisis de información o de toma de decisiones relevantes en el negocio.

3. Uso de plataformas

Por último, apunta Olcese, utilizar plataformas que agilicen los procesos en un plano digital, impulsarán aún más esta área.

«Crehana ayuda muchísimo en este aspecto», puntualiza.

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