- La presentación de tu curriculum y el contenido serán fundamentales a la hora de aplicar para un puesto.
- Los candidatos solo cuentan con pocos segundos para captar la atención de los reclutadores, por lo que será importante elaborarlo con una estructura bien definida.
- La directora de Recursos Humanos de Accenture México ofreció algunos consejos para redactar de manera correcta el CV y captar la atención de los reclutadores.
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Elaborar un formato de currículum no parece ser lo más complicado del mundo, en internet existen cientos de páginas en donde te ayudan a elaborar uno que parezca presentable. Pero, para muchos, la dificultad comienza cuando hay que decidir la información que aparecerá en el CV y la que no. ¿Qué debe ir primero y qué después?, ¿qué colores?, ¿será bueno poner una foto?
Estas interrogantes podrían parecer banales; sin embargo, la presentación de tu currículum y el contenido de este serán fundamentales a la hora de aplicar para un trabajo, si lo haces mal podrías descartarte de los procesos de contratación desde un inicio.
Business Insider México platicó sobre esto con Yamile Nacíf, directora de Recursos Humanos de la filial mexicana de Accenture, compañía global que cuenta con 513,000 profesionales que prestan servicio a clientes en más de 120 países. Nacíf ofreció algunos tips para redactar un currículum atractivo para los reclutadores y que destaque entre cientos de candidatos.
Tienes apenas unos segundos para destacar


De acuerdo con la experta, la mayoría de los reclutadores solo invierten un promedio de entre 6 y 10 segundos para mirar un currículum, por lo que será muy importante que tu redacción y formato atrape en la primera mirada.
“Sí es importante que desde el formato esté muy bien ordenado que sea muy limpio y fácil de leer para que puedas captar esta atención”, comenta.
Nacíf recomienda poner especial atención en aspectos como el formato, que debe ser acorde al puesto para el que estas aspirando.
“Debes poner mucha atención en la descripción del puesto y de la empresa que está solicitando el personal, ya que con esta información es como vas a acotar tu currículum. Es aquí en donde se tienen que ver dos grandes aristas, una es el formato y la otra, el contenido”, señala.
Un formato limpio y profesional
La directora de Recursos Humanos de Accenture México recomienda apoyarse en uno de los formatos que existen gratuitamente en Internet.
“Puedes aprovechar estas herramientas y en vez de que te tardes 3 horas haciendo el formato en Word y se te mueva todo, lo mejor es que busques una buena página donde puedas tener un preformato que te va a dar mucha guía. Así evitas preocuparte por esto y centras toda tu energía en organizar el contenido.
En cuanto a la distribución de la información Yamile Nacíf señala que hay dos tipos de estructuras, una en donde centras tu experiencia laboral en orden cronológico y la otra, especial para personas sin experiencia laboral, en donde destacas tus habilidades.
Si tu currículum va a ser centrado en tu experiencia laboral, la experta recomienda colocar en primer lugar el último puesto que tuviste y en donde deberás destacar tus metas cumplidas y no solo tu puesto y funciones.
En el caso de las personas sin experiencia, Nacíf pide que se destaquen las habilidades del candidato y los logros académicos; por ejemplo, algún proyecto académico, cursos, diplomados y certificaciones.
Un CV corto pero preciso


Además, el currículum no debe exceder de las dos páginas. “Dos páginas solo se recomiendan realmente cuando tienes más de 10 años de experiencia, si tienes menos de estos años la verdad es que con una página es suficiente”, comenta la experta.
Por otro lado, es importante que todos los encabezados sean claros de tal manera que ayude a distinguir las diferentes secciones de tu CV. En cuanto a los colores y diseños, Nacíf pide aplicarlo solo en caso de que sea un puesto del tipo creativo.
«El tema de color si tiene mucho que ver con el tipo de trabajo al que estás aplicando, por ejemplo si vas a aplicar en una agencia creativa pues definitivamente vas a tener que incluir en tu formato colores e incluso ciertas gráficas.
«Pero, si vas a aplicar para un puesto donde la compañía es mucho tradicional, por ejemplo, una firma de abogados pues yo te sugiero que tu currículum sea mucho más tradicional en el tema de los colores, porque el CV debe ir muy acotado al puesto que estás aplicando», comenta.
Lo que debes poner en tu CV


De acuerdo con la experta de Accenture México algunas de las cosas clave que debe tener un CV que realmente destaque son las siguientes, (deberás colocarlas en este orden en el currículum).
Nombre e información de contacto clara y revisada. La información de contacto debe ir al inicio del currículum y tendrá que contener teléfono de contacto, una dirección de correo electrónico profesional y la ciudad en donde se radica.
Resumen. Este estracto, de acuerdo con la experta, es lo que te “hara brillar o que te descarte”. Se trata de un texto de no más de 3 lineas, en donde deberás resumir tu rol, la experiencia que tienes y lo que deseas obtener. Con estas líneas debes intentar captar la atención del reclutador.
En el caso de ser una persona sin experiencia laboral, Nacíf recomienda escribir un poco sobre tus objetivos profesionales.
Experiencia laboral. El siguiente punto será resumir tu experiencia laboral. Como mencionamos anteriormente, tendrás que comenzar con el último puesto que tuviste, en donde se recomienda destacar los logros obtenidos y no tanto las funciones que tenías.
Centra la atención enlos éxitos que has obtenido, por ejemplo uno o varios ascensos en los anteriores puestos; premios
Eduación. Lo ultimo que tienes que mencionar en cuanto a escolaridad es el ultimo grado.
“No pongas promedio, unicamente se pone si ese logro es alguna mención honorífica, por ejemplo”, señala.
Habilidades. La experta señaló dos tipos de habilidades que debes incluir en tu currículum: las duras y las blandas.
Las habilidades duras serán aquellas derivadas de las actividades técnicas de tu área de trabajo. Por su parte, las habilidades blandas, tienen relación con las cualidades personales, comunicativas y emocionales de cada persona.
Hacerte las siguientes preguntas te pueden ayudar a definir cuáles son tus habilidades duras: ¿qué quiero hacer? ¿qué sé hacer?.
En cuanto a las habilidades blandas, estas las podrás encontrar en tus logros laborales o académicos, por ejemplo; si piensas que una de tus habilidades es “capacidad de liderazgo”, podrías destacarla de una manera atractiva como “Lideré un proyecto para la captación de clientes a través de redes sociales, el cuál tuvo un impacto positivo en las ventas”.
Hobbies y temas adicionales. En esta sección final puedes hablar un poco sobre tus gustos e intereses, pasatiempos y actividades extracurriculares como por ejemplo voluntariado o trabajo social.
Según Nacíf, esta sección, aunque es la última del currículum, también es importante porque de esta manera le das a conocer a la empresa sobre tus gustos e intereses y cómo estós pueden hacer un match con la cultura organizacional de la empresa.
Lo que no debes poner en tu CV


Yamile Nacíf ofreció algunas de las malas prácticas que han podido ver en la revisión de miles de currículums, de las que se destacan las siguientes:
Poner fotografía. La experta señala que por el tema de la no discriminación, se recomienda que los candidatos no coloquen fotografías, a menos de que la vacante así lo requiera.
Poner la edad. Nacíf comenta que es el mismo caso en cuanto a especificar la edad. Las empresas deben estar comprometidas con la no discriminación, en este caso por edad, por lo que datos como la edad o fecha de nacimiento de los candidatos no deberían estar incluidos en los CV.
Los únicos casos en donde se deberá colocar esta información es cuando en la descripción del puesto se especifique un rango de edad, comenta la experta.
Habilidades que no sean laborales. Aunque algunos de tus hobbies te parezcan importantes para ti, no son necesariamente importantes para la vacante a la que aspiras.
Nacíf señala que te centres en aquellas que pueden ayudarte a conseguir el puesto, por ejemplo, si eres amante de la tecnología y tienes un conocimiento amplio de diversos software, esto puede ayudarte a destacar entre otros candidatos.
Utilizar el tamaño y tipo de fuente equivocado. Tipografías difíciles de leer o muy pequeñas podrían hacer que quedes descartado del proceso.
La directora de Recursos humanos de Accenture México recomienda los tipos de letra profesionales como Arial o Helvetica, en tamaño 11 o 12.
Mandar tu CV en formato de Word. Nacíf señala que los CVs que se envían por correo electrónico siempre deberán ser enviados en formato PDF.
Comenzar el currículum con algún logro personal como escalar el Everest. La directora de Recursos Humanos de Accenture México no recomienda nunca comenzar un CV con alguna habilidad o logro, ya que si este no genera un impacto positivo en el reclutador, puede provocar que de un inicio se te descarte.
Recuerda que un currículum se trata de tu experiencia laboral y del porqué deberías ser contratado, no de tus hobbies e intereses.
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