• Casi la mitad de los empleadores son menos propensos a ofrecer entrevistas a candidatos sin redes sociales.
  • LinkedIn e incluso Facebook, Twitter e Instagram pueden ser puntos de contacto iniciales para los reclutadores.
  • Los expertos afirman que un uso inteligente de las redes sociales puede favorecer tu empleabilidad.

Compartir en exceso en las redes sociales puede sabotear tu búsqueda de empleo, pero no tener ningún perfil online puede ser igualmente perjudicial.

Alrededor de 47% de los empleadores son menos propensos a llamar a los candidatos que no tienen presencia en los medios sociales, según una encuesta de 2018 de CareerBuilder. Los profesionales de la contratación dicen anecdóticamente lo mismo.

Incluso si los empleadores no solicitan tu perfil de Instagram, te buscarán en línea, según Michelle Carvill, autora de «Los mitos de las redes sociales».

«Tu primer punto de contacto va a ser tu perfil digital, no tu perfil físico», dijo a Insider. «Y por eso tienes que pensar realmente en cómo es esa huella digital».

Así es como los solicitantes de empleo pueden utilizar las redes sociales para ayudar, y no obstaculizar su búsqueda.

No se trata solo de las industrias creativas

Tener una marca en las redes sociales es cada vez más útil más allá de las industrias creativas, como el periodismo o el marketing.

«Incluso en sectores en los que no se piensa necesariamente, como las finanzas o la consultoría, existe la posibilidad de mostrar una ventaja», afirma Ben Voyer, profesor de la Escuela de Negocios ESCP. «Y para obtener una ventaja en este sentido, hay que situar esto en un contexto más amplio, que es que la gente obtiene cada vez más gran parte del contenido que consume en las redes sociales».

Esto no significa que tengas que intentar convertirte en un influencer, pero mostrar interés por tu campo puede ayudar a demostrar tus conocimientos y tu proactividad.

«Si tienes una fuerte huella en las redes sociales, aunque sea pequeña, pero que muestre tu lado creativo —nunca ha sido tan fácil iniciar tus propios podcasts, o tener una página en la que compartas tus opiniones— es algo que la gente podría buscar», añade Voyer.

Las redes sociales te permiten demostrar tus habilidades

Las redes sociales son una forma más de mostrar tu currículum. «La idea detrás de las redes sociales, si lo haces de manera inteligente, es que puedes mostrar muchas habilidades de forma implícita en lugar de explícita», dijo Voyer.

«También puedes utilizarlas para mostrar que eres una persona completa».

Voyer utilizó el ejemplo de un candidato que habla de la recaudación de fondos para un causa benéfica en línea. «Mostrar tu compasión, mostrar tu espíritu de equipo, mostrar todo esto va a ser mucho más poderoso que una simple línea en un CV», dijo. «Hay una sensación de vida real que es más aplicada y menos abstracta que lo que se suele poner en un currículum».

Elige la plataforma adecuada

Carvill aconseja a los solicitantes de empleo que sean intencionados en el uso de las redes sociales y «lo planifiquen». No se trata necesariamente de hacer pública toda tu actividad social, sino de utilizar con criterio las plataformas adecuadas, de la manera correcta.

«Sí, usaré LinkedIn para esto, pero ¿cómo puedo usar TikTok e Instagram si son relevantes?», dijo. «¿Cómo puedo utilizar los recursos creativos dentro de esas plataformas para ayudarme a mostrar mis habilidades y experiencia, que soy un líder de pensamiento, que soy creativo, que soy alguien que realmente entiende los matices de estos canales y el factor de entretenimiento de la audiencia? Se trata de la intención».

Encuentra «conexiones sueltas»

Aparte de la búsqueda de empleo, las redes sociales pueden ser una vía para establecer contactos.

Voyer aconseja acercarse a «conexiones sueltas».

«La investigación sugiere que los lazos débiles funcionan en realidad bastante bien, así que es probable que recibas cosas de personas con las que tienes una conexión suelta», dice. «Podría tratarse de personas que estudiaron en tu universidad el mismo año, pero no necesariamente de personas que eran súper cercanas».

Muchos profesionales están deseando ayudar, así que una petición específica, «dirigida» y realista puede dar resultados.

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