• ¿Te planteas ser influencer, pero te paralizas al ver la cantidad de competencia en YouTube, Twitch, TikTok, Instagram...?
  • Sigue los pasos iniciales recomendados por un agente que ha trabajado con 5,000 creadores de contenido y escribió un libro sobre cómo convertirse en influencer.
  • Ser constante con tu contenido y optar por calidad antes que cantidad es uno de los consejos.

¿Estás planteando convertirte en influencer como propósito de 2022? ¿Tienes mucho por contar y crees que YouTube, Twitch, TikTok, Instagram… son las mejores herramientas para hacerlo? O quizá simplemente quieres ganar dinero con ello.

Independientemente del motivo, ser influencer puede convertirse en un camino profesional fructífero… si sabes cómo hacerlo.

Existe tanta competencia hoy en día en el mundo de las redes sociales que pensar en adentrarse de lleno puede intimidarte y paralizarte. No pasa nada: la clave, como con todo, es empezar con pequeños pasos. ¿Y qué mejor que lo que te recomienda un experto sobre el tema?

Sergio Barreda, director y fundador de Keeper Experience agencia especializada en llegar a influencers, trabajó con más de 5,000 creadores de contenido en YouTube, Instagram, TikTok. Recopiló todo su saber en el libro «Vivir de las redes», donde da las claves para convertirse en un buen influencer.

Aquí tienes algunas de sus recomendaciones para entrar en este campo (extraídas de Rac1).

1. Sé un influencer 360º

Actualmente hay más de dos millones de ‘influencers’ profesionales en todo el mundo|Getty Images

Barreda explica que una de las claves para triunfar como influencer en la actualidad es estar en todas las redes sociales y saber crear contenido que sirva para todas las plataformas.

A esta nueva faceta se le conoce como influencer 360º, e incluye estar al tanto de nuevas redes sociales que pueden convertirse en un éxito. Nunca se sabe cuándo puede llegar el próximo TikTok.

2. Busca tu nicho

Ibai Llanos, durante un streaming en Twitch|Twitch.tv/Ibai

Siempre estarás a tiempo de despegar en una red social consolidada como YouTube pero solo si encuentras tu nicho.

Un nicho es un segmento temático por explotar. Cualquier sector en el que pienses es válido: maquillaje, videojuegos, salud, consejos para encontrar trabajo, desarrollo personal, animales, etc.

Hay segmentos que están muy colapsados como el de los videojuegos. Allí hay una competencia feroz y es complicado encontrar un espacio, pero no imposible. En este tipo de sectores hay que buscar un tono o una cobertura diferente; algo que aún no se haya probado. Por ejemplo, entre los gamers de habla inglesa funciona un youtuber llamado Arlo que es un muñeco adicto a los videojuegos.

Tendrás más posibilidades de triunfar si encuentras segmentos temáticos vacíos o con poca competencia. Si hay algo que demostraron las redes sociales es que hay audiencia para todo. Así que no infravalores tus hobbies o conocimientos porque pueden ser la puerta para convertirte en creador de contenido.

Tanto si quieres entrar en un segmento como uno con espacios por explorar, lo importante es explicar cosas interesantes y mostrarlas de una forma visualmente atractiva.

¡Y mejor no intentes buscar audiencia en un segmento sin que este te interese realmente! «Cuando buscas algo de manera forzada, se nota. Y a nivel práctico no darás 100% en tus contenidos».

3. Calidad antes que cantidad

TicBeat.

Una vez ya tengas tu nicho seleccionado, será tentador empezar a bombardear Instagram o TikTok con un montón de contenido diario.

Barreda recomienda priorizar primero la calidad de tu contenido en todos los ámbitos posibles; no solo en la edición sino también en la cámara que uses, en tu dicción, en el decorado, tu presencia y todos esos aspectos técnicos.

Ten en cuenta que la audiencia ya se acostumbró a videos, fotos e historias de cierta calidad, así que si publicas algo irregular, puedes perder tu oportunidad de convertirte en influencer.

4. Empieza a tomártelo en serio a partir de esta cantidad de seguidores

Unsplash.

Al principio podrás permitirte publicar cada cierto tiempo para habituarte a llegar a la calidad deseada. Pero deberás cambiar el chip una vez llegues a cierta cantidad de seguidores.

¿A partir de cuántos seguidores empiezas a tener repercusión social y deberás dedicar más tiempo a tu faceta de influencer? Depende de la plataforma. Para YouTube o Instagram, los 10,000 seguidores es una cifra importante. Pero en TikTok, donde es más fácil conseguir seguidores hoy en día, la cifra estaría en los 100,000.

5. Si quieres generar dinero tendrás que trabajar

Unsplash.

Es posible que una de tus motivaciones para ser influencer sea ganar dinero. Está bien, es un deseo válido.

Solo ten en cuenta que deberás aprender a gestionar, y a buscar, diferentes fuentes de ingresos. En el mundo de las redes sociales no solo ganarás dinero a través de la publicidad directa; tendrás que buscar patrocinadores o llegar a acuerdos con marcas. Finalmente, está el mundo de la afiliación, es decir, comisiones a través de compras que hagan tus seguidores.

Los influencers de más éxito normalmente no van en busca de estos acuerdos: son las grandes marcas las que se ponen en contacto.

Pero en el caso de alguien que acaba de empezar, aunque ya llegues a los 10,000 seguidores, te tocará trabajar duro y tocar puertas. No solo cada plataforma tiene sus requisitos para poder acceder a sus sistemas de pago, sino que deberás acercarte a diferentes marcas y realizar decenas de propuestas diferentes. No dejes que los primeros rechazos te detengan.

6. Prioriza la disciplina y la mejora personal

La streamer española Cristinini, en un directo en Twitch|Twitch.tv/IAmCristinini

Si el apartado de arriba te dejó un poco desmotivado, quizás debas cambiar un poco tu mentalidad.

«Mi consejo principal es trabajar», explica Barreda. «Hay que trabajar con ilusión y hacer lo que te gusta hacer: hablar de un tema concreto y gozar con ello. Lo demás vendrá de forma natural a medida que te vayas creando una marca personal».

Si piensas en ganar dinero desde el primer minuto, la frustración por no cumplir expectativas llegará inevitablemente, y es posible que te rindas.

En cambio, si te pones como meta mejorar cada día, descubrir tus fortalezas, afinar debilidades, aprender de los expertos en tu segmento, comunicarte con tu audiencia, etc. Llegará un momento en el que habrás encontrado tu estilo casi sin notarlo. Y de repente, empezarás a conseguir más y más seguidores.

7. Si crees que necesitas un representante: búscalo

Reuters.

Ya encontraste tu nicho, aprendiste a crear contenido de calidad y tienes una comunidad interesante… pero no te están llegando emails de agencias deseando representarte ¿Por qué?

«Si un creador se viraliza y empieza a crecer de manera orgánica y a crear colaboraciones con las marcas, evidentemente los representantes se acercarán a este con propuestas», explica el autor de «Vivir de las redes». «Pero eso pasa muy pocas veces porque los grandes representantes ya tienen sus equipos formados».

Así que no te desanimes si la oportunidad no llama a la puerta: ve en persona a buscarla. Presenta tu perfil a agencias con las que crees que encajarás, pero infórmate bien antes de dar este paso o de firmar un acuerdo. Asegúrate de que las condiciones de exclusividad y las comisiones se adecuan a tus deseos y expectativas.

AHORA LEE: Instagram Reels ahora mostrará anuncios que podrían durar hasta 30 segundos

TAMBIÉN LEE: Instagram revela las 4 cosas que observa más de cerca para determinar lo que ves en la aplicación

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y YouTube

AHORA VE: