• Una nueva ley en Noruega requerirá que los anunciantes y personas influyentes revelen cuándo se alteraron las imágenes.
  • Otros países, incluidos el Reino Unido y Francia, han aplicado regulaciones similares.
  • Algunas de las personas influyentes de Noruega están reaccionando positivamente a la noticia.

Una nueva ley en Noruega declara ilegal que anunciantes e influencers compartan fotos sin revelar si las imágenes se retocaron, informó The Hill el jueves.

La nueva ley aprobada en el organismo parlamentario de Noruega, Stortinget, con 72 votos a favor frente 15 en contra el pasado 2 de junio.

La ley entrará en vigor cuando el Rey de Noruega lo decida, esta es una enmienda a la Ley de Control y Comercialización de 2009.

¿Qué dice la ley de Noruega con los influencers?

La ley se refiere a los anunciantes y las personas que reciben «pago u otro beneficio» a cambio de sus publicaciones, según W Magazine.

Afectará a «las publicaciones patrocinadas y talentosas de marcas, empresas y personas influyentes» y las publicaciones de preocupaciones en todos los sitios de redes sociales.

La enmienda obliga a informar si se hicieron modificaciones antes o después de tomar la foto, como los filtros de Snapchat e Instagram.

Según Vice, las imágenes deben etiquetarse como: «incluye labios agrandados, cinturas estrechas y músculos exagerados», entre otras cosas.

Los jóvenes tienen presiones para lucir como en los filtros

En la propuesta inicial enviada al organismo parlamentario noruego, el Ministerio de Asuntos de la Infancia y la Familia citó varios estudios para respaldar su caso.

El congreso dijo que «la anorexia es la tercera causa más común de muerte entre las niñas», según el Instituto Nacional de Salud Pública.

La presión corporal, o «kroppspress» en noruego, es un tema importante de conversación en el país, dijo el Ministerio en su informe. 

«Los jóvenes están expuestos a una presión masiva para verse bien [sic] a través, entre otras cosas, de la publicidad y las redes sociales, y los modelos que se muestran a menudo se retocan digitalmente», dijo el Ministerio en la propuesta, cuya traducción al inglés fue revisado por Insider. 

«Esto expone a los jóvenes a un ideal de belleza que es imposible de alcanzar», agregó.

Prohibir que los anunciantes y personas influyentes publiquen fotos manipuladas es para disminuir impactos negativos de la presión corporal en los jóvenes.

«Es especialmente importante contrarrestar el deseo de hacer cambios más intrusivos y duraderos en la propia apariencia», dijo el Ministerio.

Influencers de Noruega aprobaron la ley

Algunas de las principales personas influyentes de Noruega, como la autora Martine Halvorsen, la presentadora Janka Polliani y la YouTuber Agnete «Agnetesh» Husebye, ya se han tomado la noticia de manera positiva, según entrevistas que concedieron al periódico noruego Verdens Gang  esta primavera.

«Los jóvenes de hoy están creciendo hacia un ideal de belleza completamente improbable», dijo Husebye, quien fue galardonado con el premio «Influencer del año» en la gala de los premios VIXEN de 2019, a Verdens Gang. «Siento que esta [nueva ley] sólo puede ayudarles a entender que no es así como se ve, ha sido editada».

Otros países han impuesto previamente medidas similares 

En septiembre, un legislador del Reino Unido propuso un proyecto de ley llamado Proyecto de ley sobre imágenes corporales alteradas digitalmente, que requeriría divulgaciones en publicaciones de redes sociales que denoten el uso de un filtro o alteración. 

En febrero, la Autoridad de Normas de Publicidad del Reino Unido prohibió a las personas influyentes usar filtros de belleza poco realistas en los anuncios, según Glamour.

Francia anunció una nueva ley en 2017 que hizo que «cualquier imagen comercia con modificaciones digitales para hacer que un modelo parezca más delgado tendrá una advertencia del estilo de un paquete de cigarrillos», según la BBC .

El Congreso de los Estados Unidos introdujo la Ley de Verdad en la Publicidad en 2014, que pretendía proteger a los consumidores de los mensajes negativos del cuerpo ideal, según la Revista de Derecho de la Universidad de Cincinatti ,pero no la aprobaron.

AHORA LEE: Cómo se produjo, qué implicaciones tiene y por qué es solo el principio —Todo lo que sabemos sobre el ciberataque a Kaseya que ya afecta a más de 1,000 empresas en todo el mundo

TAMBIÉN LEE: El director ejecutivo de una empresa de ciberseguridad revela cómo responder a un ataque de ransomware y cómo negociar su rescat

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter