• Instagram anunció que comenzaría a probar una herramienta de marketing de afiliación este verano.
  • La prueba cuenta ahora con unos 100 creadores inscritos y 30 marcas.
  • Insider hablo con cuatro creadores sobre cómo funciona y cuánto están ganando.

Para influencers como Bethany Everett-Ratcliffe, una influencer de moda de Nueva Inglaterra con 16,000 seguidores en Instagram, el marketing de afiliación es lo que ayuda a mantener las luces encendidas cuando las ofertas de las marcas no fluyen.

Utiliza plataformas de marketing de afiliación como ShopStyle Collective o LTK para generar enlaces de afiliación y compartirlos en sus historias de Instagram, en su biografía o en las publicaciones de su blog.

Pero en los últimos tres meses, encontro una nueva y lucrativa plataforma de marketing de afiliación: El propio Instagram.

Everett-Ratcliffe forma parte de la reciente prueba beta de Instagram para el programa de afiliación nativo que la plataforma dio a conocer a principios de este verano. La función permite a los creadores ganar una comisión por los productos que enlazan utilizando las funciones de compra de Instagram. Y es una de las nuevas herramientas para ganar dinero que presentó la app.

Everett-Ratcliffe gana unos 100 dólares al mes de los afiliados que utilizan ShopStyle. Pero ahora está ganando más directamente a través de Instagram desde que se unió a la prueba, dijo.

La prueba, que comenzó en junio, empezó con un grupo de 10 a 12 influencers, según dos creadoresque participan —incluyendo a Everett-Ratcliffe— y cinco marcas de belleza: Benefit Cosmetics, Kopari Beauty, MAC Cosmetics, Pat McGrath y Sephora.

A medida que avanzaba el verano, se añadieron más influencers al programa y empezaron a compartir publicaciones e historias en el feed con un banner de «Elegible para la comisión» en la parte superior.

Instagram.

Actualmente, Instagram ha inscrito a unas 30 marcas y al menos 100 influencers en la prueba beta, según personas del sector con las que habló Insider. Las marcas y los minoristas van desde Revolve hasta la marca de belleza fundada por influencers Elaluz; mientras que los influencers van desde micro influencers como Everett-Ratcliffe hasta macro influencers como Quigley Goode —que tiene 335,000 seguidores.

Instagram también planea ampliar su prueba a unos 1,000 creadores para finales de 2021, según Becca Bahrke, CEO de la empresa de gestión de talento Illuminate Social.

«Esta es una pequeña prueba que estamos escalando activamente», dijo un portavoz de Instagram. «Nuestro objetivo a largo plazo es hacer que esta herramienta esté disponible para los creadores de todo el mundo».

Un vistazo a los primeros días del programa de afiliación de Instagram

¿Cómo entra un influencer en la prueba beta de Instagram?

Bueno, eso depende de Instagram, pero ayuda si tienes una empresa de gestión de talento —o conoces a alguien en la plataforma.

Por ejemplo, empresas de gestión como Illuminate Social y Estate Five ayudaron a conseguir que algunos de sus clientes participaran en la prueba. Y Everett-Ratcliffe dijo que fue elegida como una de las primeras participantes después de que una conexión suya en ShopStyle Collective se pasara a Instagram.

Pero Tanya Zielke, una influencer con 80,000 seguidores —y más de 685,000 en TikTok—, dijo que no tenía conexiones dentro de Instagram.

La plataforma también se está centrando en creadores micro y emergentes como Zielke y Everett-Ratcliffe para esta prueba, dijeron varias fuentes.

Aquí está un desglose de cómo funcionan las herramientas de afiliación actuales:

  • Instagram Stories: Los influencers pueden añadir etiquetas de productos a una historia haciendo clic en la etiqueta de «compras». Aparecerá un feed de marcas, con el nombre de la cuenta de la marca, el número de productos disponibles para etiquetar y su tasa de comisión. A continuación, puede buscar y elegir productos dentro del catálogo de una marca en Instagram.
  • Publicaciones en el feed: Funcionan de manera similar a las publicaciones de historias. Pero los creadores pueden etiquetar varios productos a la vez de diferentes marcas.

Estas herramientas se asemejan a las de compra y contenido de marca de Instagram que permiten a los creadores etiquetar productos de la marca (pero sin ganar una comisión).

marketing de afiliación instagram
Quigley Goode explicó a sus seguidores cómo funcionan los afiliados en Instagram en su primer post elegible. Screenshot/Instagram/@officiallyquigley

Los influencers pueden ver cuántos «stickers» reciben en una publicación de historia. Pero las publicaciones en el feed tienen análisis más robustos, como el número de clics que recibió una etiqueta de producto o los artículos que se compraron. Y la cantidad de dinero que se estima que el influencer ganará con esa publicación.

¿Cuánto dinero ganan los creadores?

Como la mayoría de las redes de marketing de afiliación, las marcas establecen sus propias tasas de comisión «en línea con sus propias estrategias de marketing», dijo Instagram. Las tarifas típicas del sector oscilan entre 1% y 20%.

Lo que puede ganar un influencer depende en gran medida de la comisión que la marca esté dispuesta a dar.

Los influencers pueden ver la tasa de comisión de una marca mientras se desplazan por las que están disponibles para etiquetar en Instagram.

Al buscar dentro del catálogo de cada marca, también pueden ver las ganancias estimadas por venta de artículos individuales.

Estas son algunas marcas disponibles y el porcentaje que pagaban recientemente, según la documentación vista por Insider:

  • Abercrombie & Fitch: 15% de comisión
  • Athleta: 12%.
  • Elaluz: 20%.
  • Old Navy 10%
  • Outdoor Voices: 15%
  • Sephora: 15%
  • El Sí: 17%

La frecuencia con la que un influencer utiliza la función de afiliación y la relevancia de los productos para su audiencia también determinan la cantidad de dinero que pueden ganar los creadores.

Y las ganancias han variado.

Por ejemplo, Everett-Ratcliffe ha estado utilizando activamente los afiliados de Instagram en sus publicaciones desde junio, y hasta ahora, ha ganado más de 500 dólares del programa de afiliados de Instagram.

Los influencers pueden etiquetar productos en las historias utilizando pegatinas. De izquierda a derecha: Lindsay Silberman, Tanya Zielke y Melissa Frusco. Screenshots/Instagram

Zielke ganó alrededor de 58 dólares con una publicación en el feed etiquetando un par de jeans de Abercrombie & Fitch, según sus insights de Instagram.

Sin embargo, Quigley Goode sólo ganó 16 dólares con una publicación en el feed que etiquetó un producto de belleza —después de cuatro semanas—, dijo a Insider.

«Tiene un largo camino por recorrer», dijo Goode.

Melissa Frusco, una influencer con 38,000 seguidores en Instagram —y más de 250.000 en TikTok—, dijo a Insider que solo ganó un par de dólares con su primera publicación en el feed.

Fuera de stories, los influencers no pueden utilizar la función de afiliación en las funciones de video de Instagram. Mientras tanto, creadores como Frusco y la bloguera de estilo de vida Lindsay Silberman (182,000 seguidores) esperan el día en que Instagram amplíe sus herramientas a Reels e IGTV. (Instagram dijo que tiene previsto hacerlo).

«El video es lo que vende», dice Silberman.

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