Roberto B√°ez

Roberto B√°ez

Juego de Percepciones

Hace algunos meses son√≥ mi tel√©fono, antes de un ‚ÄúHola, ¬Ņc√≥mo est√°s?‚ÄĚ la frase que escuch√© con un tono desesperado al otro lado de la l√≠nea fue ‚Äú¬°Hazme influencer!‚ÄĚ.

Parte del trabajo que hacemos quienes nos dedicamos a las relaciones p√ļblicas es posicionar mensajes de personas o marcas en diferentes audiencias. Jugamos con las percepciones (de ah√≠ viene el nombre de esta columna), par

La persona que me habl√≥ con esta necesidad imperante de ser influencer requer√≠a mi ayuda para dise√Īar una estrategia que le ayudara a ser parte de este Olimpo digital, aqu√©l de quienes gozan la gracia de tener muchos seguidores y disfrutan las mieles del engagement. La pregunta aqu√≠ era, ¬Ņpara qu√© quer√≠a serlo? 

En las √ļltimas semanas, casos como el de los influencers que presuntamente fueron pagados por el PVEM en plena veda electoral, el de la youtuber YosStop y el de Mariana Rodr√≠guez, esposa del gobernador electo de Nuevo Le√≥n, han puesto la mira en esta figura del ‚Äúinfluencer‚ÄĚ y nos han hecho replantearnos este concepto desde varios √°ngulos. 

¬ŅQu√© significa ser influencer hoy?

Empecemos por decir que es un t√©rmino surgido de las redes sociales, que hace referencia a una persona que ejerce cierta influencia en otras a trav√©s de sus publicaciones. 

Lo que dice y c√≥mo se comporta es en s√≠ un llamado a la acci√≥n, a sumarse a una causa, dirigir o cambiar la forma de pensar respecto a alg√ļn tema e incluso, comprar alg√ļn producto o servicio, lo que cual los hace tan atractivos para las marcas.

Hoy en d√≠a ser influencer se ha vuelto casi una profesi√≥n, hay quien se ostenta como tal, como si hubiera una licenciatura detr√°s, sin demeritar el gran valor creativo que tienen los contenidos de muchos de ellos y el esfuerzo y la disciplina que muchos ponen en sus cuentas. 

Significa también ser una herramienta de marketing, una opción para monetizar tu presencia digital que bien manejada te puede incluso permitir vivir de ello. Las marcas son las más felices, de acuerdo con un estudio hecho por la agencia Kantar, en México los influencers ayudan en dos objetivos: en el corto plazo generan frescura de marca y en el largo plazo acercan a las marcas a los consumidores.

¬ŅQu√© define hoy a un influencer?

Muchas personas creen que el n√ļmero de seguidores define a un influencer, no es as√≠. Una persona puede tener literalmente millones de cuentas que lo sigan porque su contenido los entretiene, pero eso no significa que ejerzan influencia alguna en ellos.

En grupos especializados de mercadotecnia se cuenta la historia de un influencer en Miami con millones de seguidores, que fue contratado por una marca de ropa y al final de la campa√Īa solo logr√≥ vender cuatro playeras.

Por el contrario, las marcas han volteado a ver a usuarios en redes con menos seguidores, gente que tiene a su alrededor una comunidad m√°s peque√Īa pero fiel, con las que incluso comparte gustos y opiniones que los hacen afines. 

El influencer al final est√° definido s√≠ en parte por el n√ļmero de seguidores, pero tambi√©n por la capacidad de interacci√≥n que tiene con ellos. Hoy un like ya no dice mucho, pero recibir comentarios org√°nicos y compartir un contenido es oro en el mundo de las redes. 

¬ŅPor qu√© alguien querr√≠a ser influencer hoy?

Más allá de la función básica de influir naturalmente en los demás, el tema se ha vuelto aspiracional. La tendencia a querer ser influencer también está relacionada con la popularidad, la necesidad de ser vistos y escuchados, de simplemente ser alguien, pero un alguien a quien la gente siga y admire.

El t√©rmino seduce al o√≠do por la atractiva connotaci√≥n que poco a poco ha adquirido: cierto glamour, el obtener cosas gratis, ser invitado a fiestas y por supuesto, ser contratado por grandes marcas. 

Finalmente hay quienes se plantean ser influencers por un tema profesional, como una manera de apalancar su marca personal para obtener exposici√≥n que les redit√ļe en un mayor networking y posibilidades de negocio. 

Gu√≠a s√ļper r√°pida para ser influencer

Sin necesidad de una gran estrategia o un presupuesto excesivo, un influencer que nace de manera orgánica tiene que considerar estas cuatro características:

  1. Escoge tu tema. ¬ŅC√≥mo quieres que te perciba el mundo? Habla sobre lo que te gusta, lo que sabes y para lo que eres bueno; no es que escojas de una de las tres, sino busca un tema que cumplan con estos tres puntos. 
  2. Naturalidad. A la gente le gustan las personas espont√°neas, que se comportan con normalidad, siendo ellas mismas, sin guiones ni pretensiones. 
  3. Credibilidad. Es fundamental que cuides este punto, tiene que haber una congruencia entre tus dichos y tus acciones, en el comportamiento digital y en tu vida normal. Esta característica puede ser el talón de Aquiles de muchos influencers.
  4. Empat√≠a. La llave de la comunicaci√≥n, lo que te da ese v√≠nculo ‚Äúida y vuelta‚ÄĚ, trata como quieras que te traten. 
  5. Profesionalismo. Este √ļltimo punto aplica sobre todo si buscas un relacionamiento con marcas. Demuestra que eres una persona confiable para los negocios. 

Los casos m√°s recientes de esc√°ndalos con influencers que hemos tenido en M√©xico nos han dado un golpe de realidad sobre estos personajes del ecosistema digital. Lo que es un hecho es que en el mundo del marketing seguir√°n siendo una valiosa herramienta en los pr√≥ximos a√Īos, lo que se vislumbra es una mayor regulaci√≥n de estas figuras que hasta el momento no ha sido clara.

Despu√©s de todo lo que compart√≠ en esta columna te puedo decir que al final, as√≠ como con aquella persona al principio de esta historia, no es que alguien ‚Äúte haga influencer‚ÄĚ, habemos profesionales de la comunicaci√≥n que podemos guiarte en ciertos pasos, pero influencer te haces t√ļ solo.¬†

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

Descubre m√°s historias en Business Insider M√©xico

S√≠guenos en FacebookLinkedIn, Instagram y Twitter

Consulta a m√°s columnistas en nuestra secci√≥n de Opini√≥n