• A nivel global 45% de las campañas de marketing de influencers se realizan en TikTok y en México la base de usuarios aumentó 100% durante la pandemia.
  • Aunque Instagram sigue siendo la plataforma preferida para el marketing digital, disminuyó de 80% a 68% en 2021 ante el "boom" del video corto.
  • Los videos cortos continuarán siendo una fuerza en las redes sociales pero se enfocarán en contenido informativo y educativo, según la agencia Band of Insiders.

TikTok está creciendo a un ritmo más veloz que sus propios videos. Se está expandiendo rápidamente entre las campañas de influencers en comparación con otras redes sociales, según una encuesta realizada por la firma Influencer Marketing Hub.

En tan solo un año, 45% de las campañas de marketing de influencers utilizaron esta plataforma de origen chino. Los que sorprende es que en 2020, TikTok ni siquiera figuraba entre las principales plataformas. Creció a un ritmo superior que Instagram, la principal red social en el marketing digital.

Leonardo Vargas, líder del departamento de influencer marketing en la agencia Band of Insiders, señaló que este meteórico ascenso de TikTok se debió al aumento en el consumo de contenido durante el confinamiento sanitario. Además, sus algoritmos han sido sumamente eficaces para posicionar a sus usuarios. En 2020, TikTok registró 106,104 influencers, un aumentó de casi 200% en tan solo un año.

En México, Instagram también es la preferida entre las agencias de marketing, según Vargas. Sin embargo, TikTok duplicó su base de usuarios en 2020 en el país aprovechando las ventajas del confinamiento.

Instagram continúa como la plataforma favorita de las campañas de influencers con una proporción de 68% en 2021, según el reporte de Influencer Marketing Hub.

Pero aunque continúa en primer lugar, este porcentaje representó un descenso importante en comparación al 80% que alcanzó el año pasado. Este fue un retroceso importante ante el veloz ascenso de los videos cortos.

TikTok se encuentra en segundo lugar, superando a Facebook que tiene 43% de las campañas influencers, una reducción desde 46% del año pasado.

Después le sigue YouTube con 36% que se mantuvo igual que en 2020; LinkedIn aumentó de 12% a 16%, mientras que Twitter le pisa los talones con 15%, pero sufrió una pérdida al caer desde 22%.

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El gigantesco mercado del marketing de los influencers

Estos datos sobre redes sociales son relevantes debido a la rápida expansión de la ahora llamada «industria de marketing influencer» de la que se espera una derrama económica de 13,800 millones de dólares tan solo este año, de acuerdo con Influencer Marketing Hub. Esta actividad duplicó esta derrama con respecto a 2019, principalmente por el impulso que el Covid-19 le dio al consumo digital el año pasado.

«Las personas ahora gastan considerable más tiempo en línea que antes. Los negocios ahora tienen que actualizar sus sitios web para poder satisfacer una creciente demanda», detalló el reporte.

De acuerdo con Leonardo Vargas, una de las tendencias que se observarán en la industria del marketing digital será un mayor crecimiento del formato de video corto, pero enfocado a noticias y contenido educativo.

Asimismo, las plataformas de streaming y transmisiones en vivo por internet seguirán fuertes por dos años más. Estas plataformas lanzarán mejores programas de monetización para los creadores de contenido. En tercer lugar, las redes sociales comenzarán a darle más cabida a temas de responsabilidad social, inclusión y salud mental después de la pandemia.

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