• El porcentaje de mujeres que se encuentran frente a una empresa solo subió un punto porcentual en 2020 comparado con 2019, según un estudio de Deloitte.
  • De las 96 empresas nacionales y transnacionales que se encuestaron, el 47% reporta que en sus compañías laboran de 40% a 60% mujeres.
  • En Business Insider México preguntamos a emprendedoras, directoras ejecutivas y C-levels cómo es el liderazgo femenino y qué es llegar a la cima.

De 2019 a 2020 el porcentaje de mujeres que se encuentran frente a una empresa solo subió un punto porcentual, de 9% a 10%, según el estudio de Mujeres Ejecutivas 2020 de Deloitte.

Sin embargo, de las 96 empresas nacionales y transnacionales que se encuestaron, 47% reporta que en sus compañías laboran de 40% a 60% mujeres, un aumento frente al 33% registrado en 2019.

Ante estos números, las empresas se percatan que tener a mujeres frente a una organización o en la mesa de toma de decisión es más beneficioso, debido a que representan 63% del mercado.

Es por esto que en Business Insider México preguntamos a emprendedoras, directoras ejecutivas y C-levels cómo es el liderazgo femenino y qué es llegar a la cima.

Claudia Contreras, Chief Marketing Officer de TCL

Claudia Contreras TCL | Business Insider México
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La nueva Chief Marketing Officer de la división de América Latina de la empresa especializada en tecnología de origen chino, TCL, asegura que siempre «es un logro poder ser la única mujer» en una sala de juntas.

Su liderazgo como mujer se caracteriza por saber medir, escuchar y comunicar, «pero sobretodo tener mucha inteligencia emocional, es una de las cosas más importantes»

Para ella, nunca llegará a la cima debido a que es un crecimiento constante y donde pueda ser retada constantemente. Ella en 5 años se ve «en donde pueda seguir haciendo lo que me gusta».

Mayra González CEO de Nissan México

Mayra González, CEO de Nissan en México, inició su carrera vendiendo autos en una agencia, luego fue la primer mujer en la dirección de Nissan en México y ahora es la directora general de Ventas Globales de la compañía automotriz.

Para ella, el éxito radica en sentirte feliz con la vida, con lo que se tiene y con lo que se hace. «Si tú te paras todos los días sintiéndote feliz en lo que haces, en lo que eres, como te ves, todo. Eso para mí es éxito totalmente.»

Mayra aclara que aún no ha llegado, a la cima. «Todo sin prisa pero sin pausa», dijo, pero asegura que siempre se deben poner metas para ir paso a paso.

«Ahorita en este paso de la montaña me siento muy contenta, realizada, me siento con capacidad de compartir muchas cosas y de ayudar a muchas otras personas en lo profesional y en lo personal. Pero siempre pensar en el siguiente paso», dijo.

Sandra Sánchez y Oldenhage dirige la región norte de América Latina de Novartis Oncología

sandra sanchez novartis | Business Insider México
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Sánchez y Oldenhage reflexiona que en una crisis, como la pandemia, el liderazgo de una mujer refleja una actitud de cuidado frente a los demás y de sacar adelante a un equipo, mediante la empatía.

«Es muy importante que como líder te vean vulnerable y que al final del día seas capaz de impulsar y motivarlos. Lo que hagas como líder en una etapa de crisis es clave para dar confianza a tu equipo», dijo en entrevista para Busisness Insider México.

Durante su vida laboral, Sandra aprendió varias lecciones que, dice, podrían servirle a una siguiente generación:

  • Define qué es éxito, pues si no lo sabes te empiezas a descarrilarte.
  • No dejes que nadie decida por ti.
  • Desafía los estereotipos de liderazgo femenino y masculino.
  • Sé visible y crea redes para ayudarte.
  • «Cuando estés en la cima, ayuda a otras mujeres».

Gabriela Ceballos, CEO y fundadora de la startup Hitch

Hitch  Business Insider México
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Gabriela Ceballos, de 28 años, inició su carrera profesional dentro de la consultoría en Deloitte, y ahora es CEO y fundadora de la startup de inteligencia artificial en recursos humanos Hitch.

Para ella la cima o el éxito aún se encuentra muy lejano, «creo que el éxito o esa cima no existe, siempre vas descubriendo nuevos retos y quieres abarcar más de lo que dé tu capacidad».

«En lo personal y en lo profesional creo que igualmente hay mucho espacio para seguir creciendo todavía», agregó.

Andrea, Fernanda y Paulina, fundadoras de la plataforma PYMO

liderazgo femenino

Andrea, Fernanda y Paulina crearon el emprendimiento de PYMO, una plataforma que conecta personas y empresas con proyecto sociales para generar un impacto.

Para las tres fundadoras de 23 y 26 años, el liderazgo femenino se resumen en tres palabras: decisión, creérsela e impulsar.

«En un equipo puedes decir ‘yo también te voy a dar las herramientas y te voy a enseñar mi camino para que tú puedas llegar más rápido y superarme y ser mejor que yo, eso es liderazgo», comentó Andrea.

Y Fernanda agregó, «para mí no hay como una cima, más bien es el camino, la cima solo es la mitad del camino. Así lo veo en el caso de PYMO».

Ytzia Belausteguigoitia, fundadora del emprendimiento Troquer

liderazgo femenino
Cortesía.

Ytzia Belausteguigoitia se levanta a las 4:30 de la mañana para empezar su día, reconoce que su trabajo en Troquer lo realiza con el propósito de «impactar vidas y hacer un mejor mundo».

Y en este impacto, el liderazgo femenino busca el potencial de todas las personas de su equipo, bajo el ideal de seguir un propósito.

«La mujer es más incluyente y el liderazgo de una mujer, o por lo menos mí liderazgo, busca que todas las personas que forman parte de la organización lleguen a su máxima potencia», dijo Ytzia.

«Para mí la cima es impactar vidas, pienso en un mejor mundo. Nunca llegaré a la cima, porque no hay cima, porque mi propósito es transformar mejor la vida de las personas», agregó.

Silvina Moschini, CEO de TransparentBusiness

liderazgo femenino
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Silvina Moschini rompió con el techo de cristal de las startups. La presidenta y fundadora de Transparent Business logró el estatus de unicornio, gracias a una valuación de 1,000 millones de dólares.

Para ella su liderazgo es ponerle falda a las reglas o como ella lo mencionó «skirt the rules», «lo que quiero decir es doblar las reglas y quebrarlas, buscar la manera de hacer las cosas diferentes para lograr tu propósito».

Además, «ponerle falda a las reglas» se refiere a que el liderazgo femenino es empático, inclusivo, de colaboración y con inteligencia emocional, «es el liderazgo que se necesita, no porque lo digo yo, sino porque los datos te demuestran que los países que tuvieron jefes de estado mujer, son los que mejor manejaron la pandemia».

Mariana Castillo, Ben & Frank

liderazgo femenino
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Mariana Castillo asegura que la búsqueda por generar un impacto en el país, la llevó a crear el emprendimiento de Ben & Frank.

Por lo que su liderazgo considera que no se puede explicar sin sus socios, Maria José en el desarrollo de la marca y Eduardo Paulsen, en las responsabilidades como co-directores. «Para nosotros ha sido lo mejor que nos ha pasado y nos ha vuelto más ágiles y listos a cuestionarnos».

Respecto a la cima, para Mariana todavía hace falta mucho para llegar a ese punto, «a nivel personal sigo teniendo retos dentro de Ben & Frank como para pensar que ya la hice. Estamos lejos de poder decir eso».

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