• El director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, dijo que se podría perder 30,000 puestos si la transición a los autos eléctricos es lenta.
  • Un portavoz del consejo de trabajadores de la empresa dijo que "una reducción de 30,000 puestos es absurda y sin fundamento".
  • Sin embargo, los vehículos eléctricos tienen muchas menos piezas que un automóvil con motor de combustión interna.

El director ejecutivo de Volkswagen, Herbert Diess, dijo que la empresa podría perder 30,000 puestos de trabajo si la transición a los autos eléctricos era lenta, según dijeron fuentes a Reuters.

La declaración de Diess ocurrió en una reunión del consejo de administración celebrada en septiembre y se reportó en el periódico Handelsblatt.

Un portavoz del consejo de trabajadores de Volkswagen dijo que, aunque no sabían si Diess hizo esas declaraciones, «una reducción de 30,000 puestos es absurda y sin fundamento».

Otro portavoz del sindicato de la región de Baja Sajonia, que es el segundo mayor accionista de Volkswagen, dijo que estaban «fuera de lugar».

Sin embargo, los vehículos eléctricos tienen muchas menos piezas que un automóvil con motor de combustión interna y, por tanto, requieren menos trabajadores para su fabricación.

Según una estimación, en 2025 podrían perderse 100,000 puestos de trabajo en la industria automovilística alemana como consecuencia de la electrificación.

La competencia es el principal motor de Volkswagen para impulsar la transformación a autos eléctricos

La competencia de los nuevos participantes en el mercado alemán, como Tesla, ha empujado a la empresa a acelerar su transformación, según dijo Diess a los asistentes.

El fabricante estadounidense de vehículos eléctricos planea producir 500,000 automóviles al año en Alemania con 12,000 empleados.

Mientras que los 25,000 de Volkswagen producen sólo 700,000 unidades en su planta de Wolfsburgo.

Un portavoz de la compañía confirmó la posición de Diess que la presencia de Tesla y otros en Alemania aumentaba la urgencia de la transición a vehículos eléctricos.

Sin embargo, negó que se hubieran hecho cálculos específicos sobre cuántos puestos de trabajo podrían perderse en el proceso.

«No hay duda de que tenemos que abordar la competitividad de nuestra planta en Wolfsburgo en vista de los nuevos participantes en el mercado», dijo el portavoz de Volkswagen, Michael Manske, señalando a Tesla y a los nuevos fabricantes de automóviles chinos que están incursionando en Europa.

«Tesla está estableciendo nuevos estándares de productividad y escala en Grünheide», dijo, refiriéndose a una fábrica de Tesla en construcción cerca de Berlín que en su capacidad máxima producirá entre 5,000 y 10,000 automóviles a la semana, más del doble de la producción alemana de autos eléctricos de batería en 2020.

«El debate está en marcha y ya hay muchas buenas ideas. No hay escenarios concretos», dijo Manske.

Con información de Reuters

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