• Empresas de todo el mundo viven una crisis logística que interrumpe el suministro de sus materias primas.
  • Esta situación impacta a fabricantes como Ikea y Temahome.
  • El sector automotriz lleva varios meses enfrentando este problema, algunos de los afectados son Volkswagen y BMW.

Desde armarios hasta automóviles y computadoras. Los fabricantes de todo el mundo lidian con una crisis logística sin precedentes; esto paraliza la cadena de suministro de materiales esenciales. 

Esta escasez amenaza ya con un aumento de la inflación. Este factor, recoge Financial Times, puede llevar al Banco Central Europeo (BCE) a reducir su programa de estímulo pandémico de 2 billones de dólares esta semana.

De hecho, la inflación en la zona del euro se disparó en agosto a su nivel más alto en casi una década: el índice armonizado de precios al consumidor de la zona euro subió a 3% desde 2.2% de julio; muy por encima de las expectativas de 2.7% y alejándose del objetivo de 2% del BCE.

La pesadilla de que un tornillo tarde 3 meses en llegar

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Ikea enfrenta problemas en la cadena de suministro / Reuters.

Los fabricantes de muebles se llevan la peor parte de esta compleja coyuntura. El sector es el último en sentir la presión ante la crisis de la cadena de suministro.

Por ejemplo, el exportador de muebles portugués TemaHome tuvo usar su creatividad para mantener operativas sus líneas de producción. Esto después de que la escasez de madera, resina y acero dejó en el aire 600 artículos de su fabricante de muebles a principios de este año.

“Jugamos un poco”, señala Phillipe Moreau, CEO de la compañía. «Si los paneles negros no estaban disponibles, cambiamos a los de roble o blancos», indica.

En este sentido, Moreau detalla que el transporte era una «pesadilla». Un tornillo o un pequeño componente de Asia podía tardar en llegar tres meses. 

“En junio y julio se enviaron 16 contenedores a Estados Unidos y, en agosto, todavía no habían llegado. Los plazos de entrega al país se han duplicado «, alegó el ejecutivo.

También, este problema afecta a los gigantes como Ikea. El fabricante sueco señaló que «no puede predecir» cuándo se reanudarán los suministros. Además, calificó estos retrasos como una «tormenta perfecta de problemas», que incluye la escasez de conductores de camiones en Reino Unido.

«No somos ingenuos al pensar que todo terminará en las próximas semanas o incluso meses», señala Henrik Elm, gerente de suministro global de Ikea, sobre las interrupciones.

De esta forma, uno de cada tres fabricantes de muebles europeos dice que se ve afectado por los problemas en la cadena de suministro, según una encuesta empresarial trimestral de la Comisión Europea.

La falta de suministros a empresas como Temahome —que vende en más de 45 países de todo el mundo— limita las exportaciones; también, lastra el crecimiento de la eurozona.

A nivel mundial, el alto costo de los envíos, las demoras en entregas por mal tiempo y los cierres por el Covid-19 en los principales puertos asiáticos desatan la tormenta perfecta. 

Impacto de los problemas en la cadena de suministro del sector automotriz

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Los problemas de la cadena de suministro afectan a las armadoras / Reuters.

Además, 60% de los fabricantes de automóviles siguen afectados por la escasez de productos. Casi la mitad de los productores de caucho, maquinaria y ordenadores de la Unión Europea tratan de lidiar con la situación.

En Alemania, donde la producción de automóviles está 30% por debajo de 2019, Volkswagen planeaba agregar turnos adicionales para eliminar la acumulación de pedidos.

Sin embargo, los nuevos brotes asiáticos de la variante Delta provocan cierres de puertos e instalaciones clave de fabricación de semiconductores; esto obstaculiza la hoja de ruta de la armadora.

«Es difícil encontrar contenedores con mercancía desde Asia», explica Matteo Tiraboschi, vicepresidente ejecutivo del Grupo Brembo de Italia, que fabrica sistemas de frenos para automóviles.

El martes, en el marco del Salón del Automóvil de Múnich, Daimler, Volkswagen y BMW alertaron que la escasez de chips podría continuar hasta 2023; según recogía el portal especializado Automotive News

El CEO de Daimler, compañía matriz de Mercedes-Benz, Ola Kallenius, reconoció que varios proveedores tienen problemas para cumplir con la creciente demanda de semiconductores.

«El aumento de la capacidad (de producción) llevará tiempo. Probablemente será un cuello de botella para los próximos meses y años», añadió Herbert Diess, presidente del grupo Volkswagen. 

¿Cuándo se normalizará la cadena de suministro? 

Precisar cuándo se resolverán las interrupciones en la cadena de suministro es una pregunta abierta. También varía según la industria de la que se hable. 

Ana Boata, jefa de investigación macroeconómica de Euler Hermes, considera que la normalización total llegará hasta 2023; y es el resultado de una década de subinversión en el transporte marítimo.

Por su parte, Morten Engelstoft, CEO de APM Terminals, advirtió sobre un «círculo vicioso» alimentado por la creciente demanda. 

Ante este punto, el directivo sugiere la necesidad de «una desaceleración por parte de los consumidores para que los grupos en los que recaen los envíos logren ponerse al día». 

Desde Trumpf, empresa de tecnología láser, consideran que «continúa la incertidumbre sobre cómo se desarrollará la estabilidad de las cadenas de suministro globales y el ritmo de la pandemia de coronavirus, especialmente en China, Europa y Estados Unidos”. 

Un visión más optimista la encabeza Bert Colijn, economista senior de ING, que considera que la escasez de suministros se aliviará a medida que la demanda en las economías occidentales repunte. 

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