• El CEO de Exxon Mobil, la mayor petrolera de Estados Unidos, augura un futuro marcado por el uso del coche eléctrico y señala una fecha: 2040.
  • "Ese cambio llegará en algún momento, pero eso no va a romper nuestro negocio", ha destacado el directivo en una entrevista con la CNBC.
  • Varios países ya tomaron decisiones para disminuir su huella de carbono pero México, Rusia y Brasil aún tienen limitaciones.
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Darren Woods, CEO de la petrolera estadounidense Exxon Mobil, ve el futuro de la movilidad lejos de la gasolina. De hecho, su previsión es que para 2040, cada nuevo vehículo que se venda será eléctrico.

Exxon es uno de los gigantes internacionales de la industria petroquímica, y la petrolera más grande de Estados Unidos. En lo que va de año, sus acciones se revalorizaron 36%. Esto en un contexto marcado por el alza de precios en los hidrocarburos.

A pesar de esto, Woods dijo a la CNBC que la transición del modelo energético en el sector automovilístico será en 20 años. «Ese cambio llegará en algún momento, pero francamente eso no va a romper nuestro negocio», señaló.

La demanda de petróleo en 2040 será similar a la que hubo entre 2012 y 2013, auguró. Incluso cree que en ese punto su compañía aún será rentable.

Además, el papel que va a jugar su empresa es clave. Según el CEO los vehículos eléctricos dependen en gran medida de productos químicos fabricados por Exxon Mobil, como el hidrógeno en algunos casos.

Actualmente, solo 9% de todas las ventas de turismos fueron eléctricos en 2021. Aunque esa cifra aumentó 109% con respecto al año anterior, detalla la consultora Canalys.

Otra de las cuestiones es la descarbonización del mundo y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Respecto a ello el director de la petrolera señaló que «los coches eléctricos son una parte muy pequeña de esa ecuación, la industria y la generación de energía juegan un rol más importante y llevamos tiempo trabajando en aportar soluciones a ese problema».

Exxon Mobil duplicó su beneficio en el primer trimestre de 2022, y alcanzó los 5,480 millones de dólares, una cifra que significa el doble respecto al mismo período del año anterior.

Entre enero y marzo produjo 3.7 millones de barriles de crudo diarios, 4% menos respecto al trimestre anterior, debido a distintos paros a causa del clima y a la subida de los precios, entre otras cosas, dijo la empresa en un comunicado.

Cuenta atrás para el fin de los coches de gasolina

La Comisión Europea ya puso fecha para poner fin a los vehículos de combustión diésel y gasolina: enero de 2035. Esta medida todavía tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo, pero pone de manifiesto la urgencia de las instituciones por acelerar la transición hacia un modelo menos contaminante.

Además, también se endureció el límite de las emisiones, ya que en 2025 tendrán que ser 20% menos que en 2021.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un decreto en agosto de 2021 en el que establecía el objetivo de que los fabricantes de automóviles vendieran 50% de los vehículos nuevos en 2030 como modelos eléctricos o híbridos.

Sin embargo, no todos avanzan. México, Brasil y Rusia son algunas naciones con «políticas limitadas o inexistentes» de impulso a la electrificación, reveló un informe de BloombergNEF.

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