• En 2025 se vender√°n 20.6 millones de coches el√©ctricos en todo el mundo, el triple de los que se vendieron en 2021, seg√ļn un estudio de BloombergNEF.
  • Para 2040 se espera que haya m√°s de 680 millones de el√©ctricos en las carreteras mundiales, pero eso no permitir√° alcanzar el objetivo de emisiones cero para 2050.
  • M√©xico, Brasil o Rusia son algunos de los que aparecen como naciones con "pol√≠ticas limitadas o inexistentes" de impulso a la electrificaci√≥n.
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El avance del auto el√©ctrico podr√≠a ser incluso mayor de lo esperado en los pr√≥ximos a√Īos; un nuevo estudio asegura que las ventas de autos el√©ctricos se acelerar√°n en los pr√≥ximos a√Īos.

Se espera que en 2025 se vendan 20.6 millones de autos el√©ctricos, seg√ļn c√°lculos del √ļltimo informe de¬†BloombergNEF.

Esto pondr√≠a triplicar la cantidad de 2021, un a√Īo r√©cord con 6.75 millones de unidades en todo el mundo, la mitad fue en China.

¬ęEsta previsi√≥n es mayor a la del anterior informe debido principalmente a una mayor adopci√≥n en China¬Ľ, explican los autores del estudio.

Se venden 20.6 millones de autos el√©ctricos al a√Īo

Adem√°s se considera que el incremento del coste de las bater√≠as no demorar√° el avance, e incluso consideran que la situaci√≥n macroecon√≥mica, con la inflaci√≥n y la guerra de Ucrania, aumentar√°n el inter√©s del consumidor por el auto el√©ctrico por el alza el precio del di√©sel y la gasolina.

Con 20.6 millones de ventas de autos el√©ctricos al a√Īo, se podr√°n posicionar en 2025 con 23% de las ventas totales de veh√≠culos a nivel mundial. 

Su cuota será mayor en Europa y China (39%) e incluso en algunos países como Alemania, Reino Unido y Francia podría rozar 50% de las ventas totales para 2025.

Para ese momento, se calcula que los el√©ctricos en el mercado dejen de consumir 2.5 millones de barriles de petr√≥leo al d√≠a, frente a los 1.5 millones que actualmente se est√°n dejando de emplear en movilidad.

En 2040 se estima que los vehículos eléctricos, híbridos y de pila de hidrógeno desplazarán a los de combustión interna en el primer puesto de la flota global, con 686 millones de eléctricos en las calles, 224 millones de híbridos, 40.6 millones de enchufables y 8.6 millones de vehículos de hidrógeno, frente a 574,800 millones de coches de combustión interna.

Un avance insuficiente para las cero emisiones en 2050

Sin embargo, para entonces a√ļn quedar√≠a una gran flota de veh√≠culos de combusti√≥n interna que har√≠a imposible las emisiones cero en 2050.

La estimaci√≥n del estudio es que, para entonces, las emisiones se reducir√≠an a 3.4 gigatoneladas de CO2 al a√Īo, algo m√°s de la mitad de las actuales, pero muy lejos del escenario de cero emisiones que plantea BloombergNEF.

¬ęPese al r√°pido incremento de la adopci√≥n de los coches el√©ctricos, el transporte por carretera todav√≠a no est√° en camino para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Se necesitar√°n pol√≠ticas agresivas, especialmente en veh√≠culos pesados, donde tanto las bater√≠as como la pila de hidr√≥geno competir√°n en el mercado¬Ľ, subraya Colin McKerracher, analista de transporte de BNEF.

Entre los motivos de este avance insuficiente está la brecha entre los países desarrollados que lideran las ventas: Europa, China y Estados Unidos, principalmente.

Se estima que en 2040 estas regiones podr√≠an alcanzar m√°s de 80% de ventas el√©ctricas del total del mercado; mientras que en los pa√≠ses emergentes apenas llegar√° al 20%.

México está dentro de la lista de políticas inexistentes de electrificación

M√©xico, Brasil o Rusia son algunos de los que aparecen como naciones con ¬ępol√≠ticas limitadas o inexistentes¬Ľ de impulso a la electrificaci√≥n.

¬ęEst√° emergiendo un mercado automovil√≠stico a dos velocidades, lo que provocar√° que los beneficios econ√≥micos y medioambientales de la electrificaci√≥n se repartan de una forma muy desigual entre las econom√≠as ricas y las emergentes. Es necesaria una acci√≥n urgente para reducir esa brecha¬Ľ, se√Īalan los autores del estudio.

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