• En 2025 se venderán 20.6 millones de coches eléctricos en todo el mundo, el triple de los que se vendieron en 2021, según un estudio de BloombergNEF.
  • Para 2040 se espera que haya más de 680 millones de eléctricos en las carreteras mundiales, pero eso no permitirá alcanzar el objetivo de emisiones cero para 2050.
  • México, Brasil o Rusia son algunos de los que aparecen como naciones con "políticas limitadas o inexistentes" de impulso a la electrificación.
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El avance del auto eléctrico podría ser incluso mayor de lo esperado en los próximos años; un nuevo estudio asegura que las ventas de autos eléctricos se acelerarán en los próximos años.

Se espera que en 2025 se vendan 20.6 millones de autos eléctricos, según cálculos del último informe de BloombergNEF.

Esto pondría triplicar la cantidad de 2021, un año récord con 6.75 millones de unidades en todo el mundo, la mitad fue en China.

«Esta previsión es mayor a la del anterior informe debido principalmente a una mayor adopción en China», explican los autores del estudio.

Se venden 20.6 millones de autos eléctricos al año

Además se considera que el incremento del coste de las baterías no demorará el avance, e incluso consideran que la situación macroeconómica, con la inflación y la guerra de Ucrania, aumentarán el interés del consumidor por el auto eléctrico por el alza el precio del diésel y la gasolina.

Con 20.6 millones de ventas de autos eléctricos al año, se podrán posicionar en 2025 con 23% de las ventas totales de vehículos a nivel mundial. 

Su cuota será mayor en Europa y China (39%) e incluso en algunos países como Alemania, Reino Unido y Francia podría rozar 50% de las ventas totales para 2025.

Para ese momento, se calcula que los eléctricos en el mercado dejen de consumir 2.5 millones de barriles de petróleo al día, frente a los 1.5 millones que actualmente se están dejando de emplear en movilidad.

En 2040 se estima que los vehículos eléctricos, híbridos y de pila de hidrógeno desplazarán a los de combustión interna en el primer puesto de la flota global, con 686 millones de eléctricos en las calles, 224 millones de híbridos, 40.6 millones de enchufables y 8.6 millones de vehículos de hidrógeno, frente a 574,800 millones de coches de combustión interna.

Un avance insuficiente para las cero emisiones en 2050

Sin embargo, para entonces aún quedaría una gran flota de vehículos de combustión interna que haría imposible las emisiones cero en 2050.

La estimación del estudio es que, para entonces, las emisiones se reducirían a 3.4 gigatoneladas de CO2 al año, algo más de la mitad de las actuales, pero muy lejos del escenario de cero emisiones que plantea BloombergNEF.

«Pese al rápido incremento de la adopción de los coches eléctricos, el transporte por carretera todavía no está en camino para alcanzar la neutralidad de carbono en 2050. Se necesitarán políticas agresivas, especialmente en vehículos pesados, donde tanto las baterías como la pila de hidrógeno competirán en el mercado», subraya Colin McKerracher, analista de transporte de BNEF.

Entre los motivos de este avance insuficiente está la brecha entre los países desarrollados que lideran las ventas: Europa, China y Estados Unidos, principalmente.

Se estima que en 2040 estas regiones podrían alcanzar más de 80% de ventas eléctricas del total del mercado; mientras que en los países emergentes apenas llegará al 20%.

México está dentro de la lista de políticas inexistentes de electrificación

México, Brasil o Rusia son algunos de los que aparecen como naciones con «políticas limitadas o inexistentes» de impulso a la electrificación.

«Está emergiendo un mercado automovilístico a dos velocidades, lo que provocará que los beneficios económicos y medioambientales de la electrificación se repartan de una forma muy desigual entre las economías ricas y las emergentes. Es necesaria una acción urgente para reducir esa brecha», señalan los autores del estudio.

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