• China es el líder mundial de coches eléctricos, con el 64% de la producción total en 2022.
  • BYD vendió solo 3,000 vehículos menos que Tesla en el 3er trimestre de 2023.
  • A diferencia de Tesla, BYD se ha centrado en la accesibilidad.
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Puede que la economía china esté tambaleándose, con un crecimiento vacilante y la quiebra de grandes promotores inmobiliarios, pero hay un sector que ha seguido acelerando con fuerza.

China es el líder mundial de coches eléctricos, con el 64% de la producción total y el 59% de las ventas mundiales de vehículos eléctricos en 2022, según el Foro Económico Mundial.

BYD, uno de los mayores fabricantes de vehículos eléctricos, parece dispuesto a desbancar a Tesla como primer vendedor mundial de coches eléctricos.

BYD vendió solo 3,000 vehículos menos que la empresa de Elon Musk en el trimestre finalizado el 30 de septiembre. Según los analistas, es muy probable que supere a Tesla a finales de año, en lo que será un hito para los coches eléctricos.

Coches eléctricos más baratos

Tesla solo vende cuatro coches: los sedán Model S y Model 3, y los SUV Model X y Model Y. Todos ellos tienen un precio elevado: entre 40,000 y 100,000 dólares.

En cambio, BYD se ha centrado en la accesibilidad, lo que le ha ayudado a captar un mayor número de clientes y fomentar una nueva generación de conductores de vehículos eléctricos.

El Seagull, que BYD presentó a bombo y platillo en el Salón del Automóvil de Shanghái este año, cuesta 73,000 yuanes (unos 10,000 dólares) y es el cuarto coche eléctrico más vendido en China, según informa Autovista24.

Los modelos Song, Qin Plus, Dolphin, Yuan Plus y Han de BYD también figuran entre los 10 vehículos eléctricos más vendidos del país. El único Tesla que aparece en la lista es el Model Y, según el portal.

El BYD Dolphin es uno de los coches más vendidos de China.
El BYD Dolphin es uno de los coches más vendidos de China. John Keeble/Getty Images

«Lo que BYD ha hecho es tratar de servir a una base de mercado más amplia, con vehículos más asequibles, además de algunos coches de lujo de gama de entrada», afirma Seth Goldstein, estratega de renta variable de Morningstar, a Business Insider.

«Adoptan el enfoque de ofrecer vehículos allí donde hay un mayor número de clientes como estrategia para aumentar los volúmenes. Vemos, a través de los resultados, que eso ha funcionado bastante bien».

Goldstein asegura que la demanda de Teslas sigue siendo fuerte, pero sostiene que la compañía de Musk tendrá que «ofrecer un vehículo accesible para competir con BYD» si quiere mantener su corona como líder mundial de ventas de vehículos eléctricos. Tesla vendió 1.3 millones de coches en todo el mundo el año pasado, y Musk quiere llegar a los 20 millones en 2030.

Infraestructura de baterías y recarga

Las empresas chinas también se han beneficiado del control que ejerce China sobre las cadenas de suministro de baterías para coches eléctricos y de las iniciativas del Gobierno para construir redes de recarga.

Las baterías representan entre el 30% y el 50% del coste de un vehículo eléctrico. China ha desarrollado una ventaja significativa en este campo, en parte gracias a su control de las cadenas de suministro necesarias para fabricar las baterías, según declaró anteriormente a Business Insider Ilaria Mazzocco, investigadora del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales de Washington DC.

Las empresas chinas «dominan ahora la mano de obra y la infraestructura de fabricación, así como la extracción de los materiales esenciales necesarios para fabricar vehículos eléctricos», según un informe de Morgan Stanley de julio.

Según el estudio, «hasta el 90% de la cadena de suministro de baterías para coches eléctricos depende de China», mientras que los dos mayores fabricantes chinos de baterías, CATL y BYD, controlan más de la mitad del mercado.

Un edificio CATL en la provincia china de Fujian.
Un edificio CATL en la provincia china de Fujian. Lin Shanchuan/Xinhua/Getty Images

Competidores como Estados Unidos se han visto frenados por los primeros movimientos de China en el sector, y ahora están «más preocupados por las cadenas de suministro integradas en la globalización», que no eran un problema para el gobierno chino, señala Mazzocco.

El impulso del gobierno chino es clave

El gobierno chino también ha prestado atención a una pieza crucial del rompecabezas de los coches eléctricos, según Goldstein, de Morningstar.

«China tiene la mayor red de infraestructuras de recarga del mundo en cualquier sistema de autopistas. Esencialmente, cada 50 km a lo largo de las principales autopistas va a haber un cargador de alta potencia, y esto contribuye en gran medida a superar la ansiedad del viaje por carretera«, explica a Business Insider.

Noruega también cuenta con una red similar y Goldstein afirma que estas infraestructuras animan a los conductores a comprar coches eléctricos, incluso sin subsidio gubernamental. Las cifras noruegas hablan por sí solas: los vehículos eléctricos representan el 87% de las ventas de coches nuevos, mientras que los híbridos enchufables representan el 6%, según indica InsideEV.

El Tesla Model Y es el coche más vendido en Noruega.
El Tesla Model Y es el coche más vendido en Noruega. Tesla

Con o sin subsidio, son exitosos

Pekín suprimió en 2022 un plan de subsidios a los coches eléctricos que llevaba 11 años en marcha, pero las ventas se han mantenido. China registró un récord de ventas de vehículos eléctricos en octubre y se espera que cierre el año con otros dos meses fuertes, según datos de Rho Motion retomados por Reuters.

«2023 está llamado a ser otro año de bandera para China en términos de ventas de vehículos eléctricos», afirma la compañía de datos.

Puede que ver cómo BYD adelanta a Tesla en la carrera de los coches eléctricos no alegre las fiestas a Elon Musk. Pero tal vez debería estar agradecido de que la empresa china solo venda autobuses eléctricos en Estados Unidos, pero no sus coches, al menos de momento.

Stella Li, jefa de BYD en Norteamérica, declaró a Bloomberg que la empresa «no necesita entrar en todos los mercados, solo en los que considera que están preparados para sus ofertas».

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