• BYD cuenta con 11% de cuota de mercado a nivel mundial, muy por encima de Volkswagen y Toyota.
  • Esto está siendo un verdadero problema para las marcas tradicionales, que están perdiendo ventas.
  • Las compañías asiáticas han conseguido reinventarse dentro del sector automotriz y ya no solo son líderes en la venta de los coches de combustión, sino también en los híbridos y los enchufables.
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El mercado automovilístico dio un giro de 180 grados por la irrupción de las marcas chinas, lideradas por BYD, que están ganando su cuota de mercado frente a las armadoras tradicionales. 

Esto es algo que se va a hacer más notable en el salón de Shanghái que comienza la semana que viene y no se realizaba desde 2021.

Según publica Reuters, este impulso se debe a que las compañías asiáticas se han hecho líderes en segmentos clave y su ascenso es impulsado por nuevos modelos de propulsión eléctrica.

De entre todas ellas, destaca BYD, que aprovechará el salón para presentar su nuevo coche eléctrico de un precio más elevado. 

Las ventas de BYD en China han aumentado casi 69% este año, lo que le otorga una cuota de 11% del mercado automovilístico global. Esto la pone por encima de Volkswagen y Toyota.

«La estratificación de este mercado en claros ganadores y perdedores se está haciendo evidente», afirma Bill Russo, fundador de la consultora Automobility.

«Y hay muy pocos ganadores y muchísimos perdedores».

Marcas chinas golpean a Volkwagen, GM, Honda y Nissan

Las verdaderas perjudicadas de este auge de las marcas chinas son, sobre todo, las tradicionales como Volkswagen, General Motors, Honda y Nissan, que han bajado tanto las ventas como su cuota de mercado.

Su posición también se ha debilitado con la bajada de los precios de Tesla, que muchos de estos fabricantes han copiado. 

Hasta ahora, los coches chinos que más triunfaban eran los de combustión gracias a sus precios bajos

Sin embargo, este año el costo de los vehículos de gasolina han escalado hasta los 30,000 dólares, lo que ocasionó que sus ventas hayan caído un 20.5% en el primer trimestre, frente al aumento del 68% de los vehículos eléctricos e híbridos.

El SUV híbrido Song de BYD, con un precio base de unos 20,000 dólares, superó en ventas al Nissan Sylphy, que había sido el coche más vendido de China durante 3 años seguidos.

El Dolphin EV de BYD, con un precio de partida de unos 17,000 dólares, superó al Volkswagen Passat.

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