• BYD, la empresa de vehículos eléctricos más grande del mundo, ingresa al mercado mexicano con la meta de vender 5,000 vehículos al término de 2023.
  • La adopción de autos eléctricos en el país apenas es del 0.5% hasta 2022, pero ha ido subiendo.
  • La compañía china apuesta por ofrecer autos eléctricos asequibles para impulsar la adopción de estos en México.
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Cada vez más compañías automotrices están expandiendo o migrando su producción hacia autos eléctricos, tanto para competir directamente con titanes del sector como Tesla de Elon Musk y BYD —empresa china que recientemente entró al mercado de vehículos privados en México— como en una apuesta por ellos como el futuro de la movilidad.

De hecho, proyecciones de Center Automotive Management apuntan a una aceleración sustancial en la adopción de autos eléctricos, con una estimación de 10 millones de nuevos registros a nivel mundial, representando un aumento del 35% frente al 2022; sin embargo, en México, la adopción de los mismos es muy baja a comparación de otros mercados.

En nuestro país, los autos eléctricos representaron solo 0.5% de las ventas nacionales de automóviles el año pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA); muy por debajo del porcentaje estadounidense del 5.8%, según la firma de investigación Motor Intelligence. Si se suman los híbridos, México llega al 4.7%. En total, se vendieron casi 1.1 millones de automóviles nuevos en México en 2022, de los cuales solo 5,600 eran eléctricos, mucho menos que los 8,400 vendidos en Brasil, el mercado automovilístico más grande de Latinoamérica.

Sin embargo, esto es algo que parezca intimidar a BYD, que tiene grandes planes para México.

México: ¿terreno fértil para el mercado de autos eléctricos?

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Stella Li, presidenta global de BYD. Foto: cortesía BYD

BYD es la empresa de vehículos eléctricos más grande del mundo y alcanzó el hito de producir 5 millones de estos en agosto de este año, algo que ninguna otra compañía automotriz ha logrado, ni siquiera Tesla. Y sus planes para México son bastante ambiciosos.

La compañía con origen en Shenzhen quiere que su primer año en México culmine con 50 concesionarias y la venta de alrededor de 5,000 autos al término de 2023. A su vez, ya planea el lanzamiento de tres nuevos vehículos para el mercado mexicano para finales del año (el modelo Dolphin el 20 de septiembre) y principios de 2024.

«México, después de Brazil, es el segundo mercado más importante para nosotros [en la región de Latinoamérica]. Es uno de los más grandes mercados automotrices, vendiendo alrededor de 1.2 millones de autos al año; además, los vehículos eléctricos están empezando a ser más populares en el país», dijo Stella Li, presidenta global de BYD en entrevista con Business Insider México.

«Además, en cuando a su posición geográfica, México es tradicionalmente el gran centro de manufactura para la industria automotriz. Como uno de los principales actores en la industria automotriz, México es una ubicación estratégica muy importante para BYD», agrega.

BYD también está considerando poner una planta de ensamblaje en México —siguiendo los pasos de Tesla en Monterrey, Nuevo León—; sin embargo, esto sigue en «proceso de exploración» con siete estados siendo considerados para esta.

BYD quiere posicionarse en el mercado mexicano con autos eléctricos asequibles

BYD autos eléctricos
BYD

La compañía china ya tiene más de 10 años de presencia en México, específicamente dentro de la división de camiones y transporte público. De hecho, hay más de 600 camiones eléctricos BYD circulando en el país, con empresas como Grupo Modelo, Bimbo, Coca-Cola, Heineken, Lala y Cemex siendo algunas de las compañías mexicanas que los usan. A su vez, BYD proporcionó una flota de alrededor de 50 camiones eléctricos para la Línea 4 del Metrobús de la CDMX y cuenta con 700 taxis con Venmo que también operan en la ciudad.

Sin embargo, la incursión al mercado de vehículos privados en nuestro país busca cumplir una meta en particular. La compañía china busca llevar a nivel global su filosofía de una movilidad cero emisiones; esto con el fin de brindarle a cualquier persona la capacidad de adquirir un vehículo eléctrico y hacer una realidad su objetivo más grande de bajar la temperatura del planeta 1°C.

«Nos han recibido muy bien los clientes en México» comenta Gustavo Lara, director de marketing y comunicación para BYD. «Tenemos seis distribuidores abiertos y el volumen va a crecer exponencialmente en el momento que tengamos los 50 distribuidores que tenemos planeados para este año», agrega.

La marca ya cuenta con distribuidores en Ciudad de México, Guadalajara y León, con próximas aperturas en Monterrey, Cancún y otros estados. Lara agrega que si bien la marca está consciente de que la adopción de vehículos eléctricos es baja en México, su estrategia consiste en librar el principal obstáculo de esta según BYD: el costo.

«La estrategia es ofrecer vehículos eléctricos de un costo más accesible y complementar la estrategia con eventos donde comunicamos la tecnología [que tenemos]. También queremos acercarnos a través de pruebas de manejo y alianzas con distribuidores como Liverpool», agrega.

Además de vehículos asequibles, la compañía también apuesta por su experiencia tecnológica para acercar sus productos a los mexicanos. Tal es el caso del reciente lanzamiento de BYD World, una concesionaria virtual que permite a los usuarios conocer la oferta de autos eléctricos de la marca china desde cualquier lugar del mundo.

BYD busca incursionar en México con tecnología más allá de sus autos eléctricos

BYD tiene sus inicios en 1995 como una compañía fabricante de baterías recargables; sin embargo, con el tiempo ha crecido para convertirse en un gigante tecnológico que tiene entre sus industrias clave al sector automotriz, el transito ferroviario, nuevas energías y electrónicos. Todos estos ejes de negocio podrían llegar a México en algún momento, según Stella Li.

«México es uno de los mayores mercados para los camiones eléctricos de BYD, y creo que últimamente llevaremos todos los demás productos que tenemos al país», dijo la presidenta global de BYD a Business Insider México.

Lara confirma esta idea; sin embargo, dice que sucederá de manera gradual. «Lo más sencillo de comercializar hoy en día es un vehículo; la parte de paneles, baterías de almacenamiento masivo, trenes, etc, lleva un poco más de tiempo. Ya tenemos presencia en el tema de trenes en Uruguay y Brasil; los paneles en Panamá y Ecuador. Nosotros podríamos ofrecer esto en México sin problema, pero como tal la división que tenemos hoy es de vehículos comerciales y de pasajeros. Yo no descartaría que entráramos aquí con otras divisiones a México», dice.

BYD también piensa implementar robots con inteligencia artificial que funcionen como guías en sitios de interés como museos o centros comerciales. De hecho, la marca confirmó a Business Insider México que planea traer estos robots a la CDMX a finales de año.

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