• Un informe de Deloitte concluye que los bancos establecidos corren el riesgo de perder cuota de mercado.
  • Ahora, los consumidores también quieren un banco que complemente su personalidad, creencias y valores.
  • Los bancos establecidos corren el riesgo de perder hasta 10% de la participación de mercado.
  • ¿Ya conoces nuestra cuenta en Instagram? Síguenos

Una encuesta de Deloitte encontró que los bancos están bajo una presión cada vez mayor para abordar y mejorar los problemas de equidad social. Como resultado, la rápida proliferación de bancos afines (bancos desafiantes fundados para clientes subrepresentados) presionan a los bancos establecidos y sin equidad para que cambien su forma de operar.

De hecho, la inclusión es buena para los negocios: los consumidores esperan cada vez más que las marcas con las que se asocian —incluidos sus bancos— se comporten de manera socialmente responsable. Especialmente en el caso de los prometedores Gen Zers, que patrocinan instituciones financieras e invierten en empresas que reflejan sus objetivos de:

  • Justicia social
  • Sostenibilidad
  • Otras causas que consideran importantes

Los hallazgos de Deloitte afirman que el interés de los consumidores en la equidad social se extiende a sus vidas financieras.

Los bancos corren el riesgo de perder clientes por falta de equidad social

Los valores personales influyen en las elecciones. A medida que los valores compartidos se convierten en el factor que influye en la selección de productos y servicios, descubrió Deloitte, es más probable que las interacciones negativas impulsen a los consumidores a buscar servicios que reflejen mejor su identidad y afinidades. Como resultado, las instituciones financieras que no aborden ni mejoren los problemas de equidad correrán el riesgo de perder participación de mercado y fortaleza de marca. 

Uno de cada seis clientes estadounidenses no se siente bienvenido al comprar productos bancarios debido a:

  • Su raza
  • Género
  • Estatus socioeconómico
  • Orientación sexual

Entre ellos, destaca el caso de los clientes afroamericanos e hispanos. Estos tienen 44% más de probabilidades de seleccionar un banco en función de sus valores personales; en comparación con el consumidor promedio.

Por los números: cada uno de los diversos grupos de afinidad encuestados por Deloitte identificó una necesidad diferente.

El 46% de los latinoamericanos se preocupa por la deuda, ya que ese grupo se vio desproporcionadamente más afectado por la pérdida de empleo durante la pandemia.

Los afroamericanos tienen 1.76 veces más probabilidades de preocuparse por tener suficiente dinero para la jubilación.

Las comunidades asiáticas tienen 20% menos de probabilidades de tener exposición a banca digital.

Una de cada cinco mujeres se preocupa por la deuda educativa, que es un 80% más alta que la de sus homólogos masculinos.

Los clientes de los bancos buscan mayor equidad para mantener sus operaciones con ellos

Casi la mitad de los consumidores rurales luchan por acceder a asesoramiento financiero. Este asciende a aproximadamente 400,000 millones de dólares de activos de inversión no asesorados.

El panorama general: acceso digital, banca abierta y neobancos han cambiado la forma en que las personas manejan su dinero al expandir sus opciones. 

En lugar de ver a los bancos solo como un lugar para almacenar dinero, realizar transacciones y acceder al crédito, los consumidores también quieren un banco que complemente su personalidad, creencias y valores. Deloitte identificó más de 30 bancos de afinidad en el mercado diseñados específicamente para atender a grupos subrepresentados que comparten valores comunes e impulsores de identidad. 

  • Cheese sirve a las comunidades asiático-americanas
  • Fortú se enfoca en los latinos desatendidos
  • Daylight está dirigido a la comunidad LGBTQ+
  • Kinley y Greenwood sirven a los afroamericanos

Deloitte concluye que a medida que los consumidores continúan buscando productos y servicios —que reflejen mejor su identidad y afinidade— los bancos establecidos corren el riesgo de perder hasta 10% de la participación de mercado.

La gran conclusión: tanto los bancos establecidos como los retadores digitales deben pensar en sus próximos movimientos. Los grandes bancos deberán apoyarse en la personalización y la inclusión; pero deben hacerlo de manera auténtica para tener éxito. 

AHORA LEE: Conoce el dispositivo mexicano que ayuda a detectar el cáncer cervicouterino

TAMBIÉN LEE: 3 factores que América Latina podría aprender del «boom» de startups en China

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedInTwitter y Youtube

AHORA VE: