• China paso de ser una nación agrícola a ser conocida como la "fábrica del mundo", pero esta transformación no pasó de la noche a la mañana.
  • Ahora con un crecimiento de 174% en inversiones, durante 2021, América Latina podría aprender los pasos de China.
  • A finales del 2021, México contaba ya con 7 unicornios; Chile contó con 8 empresas y Brasil lideró la lista con 17 startups con este título.
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China paso de ser una nación agrícola a ser conocida como la «fábrica del mundo». Pero esta transformación no pasó de la noche a la mañana, tuvieron que pasar varias décadas para que se convirtiera en el hogar de innovación de alta tecnología, con más de 150 unicornios.

Similar al inicio de China, América Latina se está posicionado como un mercado atractivo para inversionistas. Tan solo en 2021, el ecosistema de emprendimiento recibió cerca de 14,800 millones de dólares, 174% más que en 2020.

A finales de 2021, México contaba ya con 7 unicornios; Chile, con 8 empresas y Brasil lideró la lista con 17 startups con este título.

¿Qué podrían aprender América Latina del boom de China?

Wenyi Cai, fundadora y CEO de Polymath Ventures, habló con Business Insider México sobre el aprendizaje que podrían tener las startups de América Latina frente a China.

Desde su llegada a Bogotá, Colombia, en 2010, la CEO ha notado una madurez en los emprendedores. Este aspecto ha ayudado a que el ecosistema crezca en años recientes.

«Ser un buen emprendedor lleva tiempo y ahora creo que el ecosistema de América Latina tiene una buena cantidad de líderes maduros y está dando sus frutos con los resultados de los últimos años», dijo.

Cai explica que en 2010, China trataba de copiar los modelos de negocios de Estados Unidos; sin embargo, las startups que tuvieron más éxito fueron las que se diferenciaban de estas propuestas.

1. Enfocarse en todas las población del país, incluso la que no tienen urbanización

La ejecutiva sostiene que el crecimiento de China también se dio por el enfoque de masificación de las empresas, no solo eran hacia grandes urbes; también se centraron en ciudades menos urbanizadas.

«Creo que en Latinoamérica la gente dice que el comercio electrónico está creciendo muy rápido. No, no es así, la penetración es todavía muy baja y si miras la penetración fuera de las ciudades de primer nivel, es realmente baja», dijo.

Cai asegura que la dinámica de las empresas digitales o tecnológicas en la región pueden ser muy prometedoras, por el gran número de clase media que hay.

2. La concentración de talento

Cai explica que la concentración de talento fue clave para este boom de startups. Esto, gracias al periodo en el que internet estaba poco regulado y permitió desarrollar el capital y el talento.

«China tiene una gran cantidad de talento, pero fue por una concentración extrema, debido a que era uno de los pocos espacios abiertos para que las personas con talento y capital pudieran hacer dinero», dijo.

En cambio, en América Latina la ejecutiva cree que hay una subutilización de talento debido a los oligopolios.

3. Tener planes más profundos hacia B2B

El PIB digitalizado de China alcanza un 35%, cifra que, en opinión de Cai, se obtuvo gracias al consumidor. Por ello, considera que para alcanzar esta cifra, América Latina debe tener planes más profundos y relacionados con un mercado B2B.

China tardó 10 años para pasar de 3% del PIB, porcentaje donde se encontraba la región previo a la pandemia, a 35%; «por lo que probablemente a América Latina le tomará más de 10 años hacer eso».

No obstante, la tecnología y modelos de negocios que fueron necesarios para lograrlo ya fueron aprobados. Por esto, considera que el camino de la región será más sencillo.

Cai asegura que el gran interés de fondos por América Latina se debe a que el ecosistema demostró que realmente tiene las capacidades para dar impulso a las empresas.

«América Latina comenzó a demostrar que realmente podría tener capacidades en el impulso de las empresas digitales y los rendimientos digitales. Al mismo tiempo que había este exceso de capital en general«, dijo.

América Latina podría beneficiarse de la política económica de China

Por otro lado, la región se puede beneficiar de la política económica proteccionista de China, que ha hecho que inversionistas vean hacia nuevos mercados desarrollados como lo es América Latina.

«Creo que Latinoamérica se beneficiará, en general, de que gran parte de ese capital no aumente a China, o que empiece a retirarse, porque la capacidad de otras zonas geográficas, como India o el sudeste asiático, para absorberlo es limitada debido al tamaño de su economía», agregó.

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