• No todas las armadoras padecen la crisis mundial de semiconductores.
  • Los automóviles de lujo logran esquivar la escasez y presumen resultados.
  • Firmas como Ferrari cerraron 2021 con incremento en ganancias.

La crisis de semiconductores afecta a la mayoría de la industria automovilística. Pero no a toda. Un segmento del mercado permanece sin daños ante las dificultades del sector automotor, se trata de los automóviles de lujo.

De hecho, es un mercado que maneja volúmenes menores, mayores precios y que no se ha visto impactado por la escasez de estos componentes. Aunque son insumos fundamentales para las características «inteligentes» de los vehículos, superaron la crisis. Incluso, batieron récords en 2021.

Por ejemplo, es el caso de Ferrari. La compañía italiana, sinónimo de vehículos deportivos y lujo, entregó 11,155 vehículos en 2021. Este número no solo mejora al año anterior sino que supera en 10.1% el registro de 2019; ahora duplicó sus ventas en China, Hong Kong y Taiwán. 

Como resultado, la marca del ‘cavallino rampante’ reportó ingresos netos en 2021 de 4,884 millones de dólares (mdd), 26% más que el año anterior; con una ganancia de 952 mdd, 56% más que en 2020. «Son unos resultados de récord que demuestran la fortaleza de nuestro modelo de negocio», aseguró el consejero delegado de la marca, Benedetto Vigna, en un comunicado.

El fichaje del propio Vigna, nombrado en junio de 2021, es otro ejemplo de cómo los fabricantes de lujo saben afrontar este temporal. Este ejecutivo proviene de STMicroelectronics, una compañía especializada en circuitos integrados; es decir, lleva 26 años «en el corazón de la industria de los semiconductores», presume Ferrari.

Los automóviles de lujo como Lamborghini y Rolls-Royce baten registros de entregas

Pero Ferrari no es la única que se sobrepuso a la escasez global de semiconductores. Otra compañía de origen italiano —aunque propiedad del grupo alemán Volkswagen—, Lamborghini, batió su récord de entregas en 2021, con 8.405 coches entregados en todo el mundo, un 13% más que en 2020 y el mejor registro en la historia de la compañía.

Las entregas de Lamborghini crecieron a doble dígito en los tres continentes en los que trabaja (América, Asia y EMEA, con entre 12% y 14% de crecimiento); con Estados Unidos y China como principales destinos de sus modelos.

El dato de Lamborghini va acorde con otras marcas de lujo del grupo Volkswagen, como Bentley o Bugatti. En suma, las tres entregaron 23,100 vehículos, 23.6% más que en 2020. El dato contrasta con el descenso del 4.5% en ventas del conjunto del grupo Volkswagen (8.8 millones de unidades).

También, con la caída de 12.6% de una de sus marcas más económicas, la checa Skoda, que cayó 12.6% (878,200 vehículos), según los datos oficiales del grupo alemán.

Rolls-Royce esquiva la crisis de semiconductores y vende más de sus automóviles de lujo

También, la firma británica Rolls-Royce batió un récord el año pasado. Los 5,586 vehículos entregados en 2021 son 49% más que el dato de 2020; pero sobre todo son «el mejor resultado anual de la marca en 117 años de historia», según el fabricante. De nuevo China, América y la zona asiática son sus principales mercados.

El grupo alemán BMW, dueño de Rolls-Royce, todavía no publica sus datos de ventas anuales, pero en los primeros nueve meses de 2021 se escapaba de la tónica general de descensos de ventas. De hecho, reportó crecimiento de 18% y 1.9 millones de vehículos en total; probablemente vinculado a que sus marcas (BMW, Mini y Rolls-Royce) están más enfocadas al segmento premium. Este, sin duda, es el que mejor ha sorteado la crisis de los semiconductores.

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