• Las marcas de lujo son impulsadas desde China, pero los autos eléctricos repuntan en ventas a pesar de la pandemia.
  • Diferentes armadoras de autos ahora se preparan para competir con Tesla que mantiene un liderazgo en el segmento eléctrico.
  • Esto después de cumplir con las rigurosas exigencias de la Unión Europea.

Las ventas de autos de lujo en China y de vehículos eléctricos en Europa fueron los dos eventos que impulsaron a los fabricantes de automóviles europeos. Esto después de que 2020 fue un mal año para la industria automotriz por la pandemia de Covid-19, mostraron datos de las compañías.

México tiene una participación importante de varias marcas de automóviles de lujo. Además de que la economía mexicana compite con China como uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos.

La industria automotriz de China se recuperó rápidamente luego de sus cuarentenas para abordar el brote de Covid-19. En tanto, en Europa la batalla de los fabricantes para cumplir con los nuevos y difíciles objetivos de emisiones ayudó a los vehículos eléctricos (EV) a salir de una posición marginal.

Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles del mundo, tuvo una caída en las ventas de su marca principal VW de 15% en 2020, en comparación con el 2019.

Las ventas en China de la marca VW cayeron casi un 10%. Pero la marca de lujo Audi de Volkswagen tuvo su mejor cuarto trimestre. Las ventas de todo el año en China aumentaron un 5.4%.

La marca VW también vio cómo las ventas globales de autos totalmente eléctricos aumentaron un 197% desde 2019 a 134,000. Aunque eso solo representó el 2.5% del total.

«El 2020 fue un punto de inflexión para Volkswagen. Marcó un gran avance en la movilidad eléctrica», dijo Ralf Brandstatter, director de la marca VW.

BMW y Mercedes-Benz repuntan en China

Su rival BMW registró un aumento de las ventas de 3.2% en el cuarto trimestre y cerró 2020 con una caída de 8.4%. Pero el fabricante de automóviles, que también es dueño de las marcas Mini y Rolls-Royce, dijo que las ventas aumentaron un 7.4% en China. Este fue su mejor desempeño desde que ingresó a ese mercado en 1994.

En tanto, la marca Mercedes-Benz de Daimler, que informó sus resultados el viernes, siguió siendo el fabricante de automóviles de lujo más vendido del mundo por cuarto año consecutivo. Si bien las ventas globales cayeron un 7.5%, las ventas de la marca premium en China aumentaron un 11.7%, incluido un aumento del 22% en el cuarto trimestre.

La competencia aumenta en el sector de los autos eléctricos

La carrera ahora es desarrollar vehículos eléctricos para cumplir con las metas de emisiones de carbono. También para desafiar a líderes en el mercado, como Tesla.

Los principales fabricantes de automóviles necesitan producir una gran cantidad de vehículos eléctricos para lograr economías de escala. Asimismo, para hacerlos rentables, y 2020 dio algunas esperanzas de que puedan estar en camino de lograrlo.

Los vehículos eléctricos fueron la única buena noticia en 2020 por lo demás sombrío para la francesa Renault.

Si bien las ventas del grupo Renault cayeron más del 21%, sus ventas de vehículos eléctricos en Europa aumentaron más del 101%. La compañía confirmó que había cumplido sus objetivos de emisiones de la UE para 2020, evitando así multas.

BMW dijo que las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron un 32% en comparación con 2019. Representaron el 15% de las ventas en Europa. «Significa que la movilidad eléctrica también es un motor de crecimiento significativo para la empresa en términos absolutos». 

Con información de Reuters.

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