• La marca Volkswagen experimentó un descenso de las ventas del 8.1%.
  • La crisis de suministro de chips afectó su producción, dijo el jefe de ventas.
  • En tanto, otras armadoras lograron récord en entregas, como BMW.

Volkswagen reportó que en 2021 obtuvo su cifra de ventas más baja en 10 años, con 8.9 millones de entregas, informó este miércoles la automotriz. Además, la armadora espera que las condiciones de la cadena de suministro sigan siendo volátiles en el primer semestre de este año.

La marca Volkswagen experimentó un descenso de las ventas del 8.1%, algo menos de 4.9 millones de unidades. De hecho, su mayor caída fue en China, de 14.8%; aunque las ventas de vehículos eléctricos de batería en el país se cuadruplicaron.

«En circunstancias inusualmente difíciles, Volkswagen alcanzó un resultado de ventas satisfactorio», dijo el jefe de ventas y marketing, Klaus Zellmer. «Sin embargo, los enormes efectos de los chips en la producción no pudieron compensarse por completo».

Por otro lado, el fabricante de autos de lujo BMW vio un récord de entregas de 2.21 millones de vehículos de la marca BMW, un éxito atribuido en parte a su capacidad de adaptación a los problemas en la cadena de suministro.

Las ventas de Volkswagen crecieron en Norteamérica y otras armadoras reportan resultados mixtos

Además, Daimler informó el viernes que las ventas de Mercedes-Benz cayeron 5% en 2021; con ello, perdió su corona frente a BMW por primera vez en cinco años como el fabricante de automóviles premium con más vehículos vendidos en todo el mundo.

Los resultados de las automotrices premium fueron más débiles en Europa, donde las marcas BMW y Mini registraron un crecimiento de solo el 3.9%; en tanto, Mercedes-Benz reportó una caída de 11.2%.

Sin embargo, Norteamérica fue un mercado fuerte para los tres. De hecho, Mercedes-Benz registró un crecimiento de 0.4% en Estados Unidos y BMW de 19.5%; mientras que Volkswagen registró un crecimiento del 13% en la región.

Las ventas de vehículos híbridos o totalmente eléctricos aumentaron en todo el sector; sobre todo en Europa, donde constituyeron entre una quinta y una cuarta parte de las entregas. Sin embargo, aún son una pequeña proporción del total de las ventas mundiales.

Con información de Reuters.

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