• Las aseguradoras ya no son la única opción para adquirir pólizas.
  • A ellas se suman las insurtech, que son firmas que brindan estos productos en un mundo 100% digital.
  • Octavio Careaga, director general de THB, expone este tema.
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La tecnología es parte de nuestra vida y esto llegó a los seguros, prueba de ello son las insurtech.

Esta modalidad hace referencia a la adquisición de diferentes tipos de pólizas a través de aplicaciones, plataformas especializadas en la materia o servicios que tradicionalmente no se dedican a ello, como Mercado Libre.

Ahora, el panorama es más amplio para la clientela, quien decide cómo y de qué manera protegerse ante diversas eventualidad.

Sin embargo, hay diversos retos que tanto las aseguradoras con gran trayectoria y las insurtech deben enfrentar.

Para hablar al respecto, y previo a que elijas, Octavio Careaga, director general de THB, explica en entrevista para Business Insider México estos detalles.

¿Quiénes adquieren seguros con agentes y en línea?

«El usuario de insurtech, es el rango de gente que está entre los 30 y 45 años, que es quien compra en línea. Debajo de 30, los jóvenes no quieren ni siquiera adquirir un coche, menos un seguro; piensan que el Uber es la solución. Hablamos de las personas que adquieren un auto, una casa o e comienzan a casar; están acostumbradas a los medios electrónicos», da a conocer.

De los 45 años en adelante, se acercan a los agentes de seguros para estos trámites.

Esto va en línea con el estudio «Vender a través de las generaciones», elaborado por Chubb.

En el análisis, 38% de la generación X prefiere adquirir la póliza directamente con un operador. Le siguen las personas de la generación silenciosa, con 26%, y en tercer lugar empatan los baby boomers y los millennials, con 22%.

Además, hay quienes deciden combinar lo tecnológico con lo tradicional. En ello, los integrantes de la generación X son quienes lo más realizan, con 8%. En el segundo estrato se ubican boomers y millennials (ambos con 6%) y en el tercero están los centennials, con 5%.

Diferencias

Lo primero que hay que comprender es que las firmas insurtech están dedicadas 100% a los trámites en línea.

«En algunos casos, pueden ser empresas totalmente diferentes a una aseguradora tradicional y que vende productos que comercializan de aseguradoras. Les dan cierta capacidad de suscripción (…); en algunos casos, son firmas totalmente digitales», puntualiza Careaga.

Algunas compañías de seguros de larga data tiene sitio web o plataformas, pero no están haciendo venta en línea todo el tiempo.

Desafíos en los dos ámbitos

Las características actuales de las aseguradoras y las insurtech les abren una gama de desafíos a vencer.

«Si estas aseguradoras sacan una plataforma muy competitiva, le pegas a (los agentes que ofrecen estos productos). El que está en la calle vendiendo seguros, le crearías digitalmente una competencia inmediata», reflexiona el director general de THB.

En su opinión, las compañías tradicionales de este sector han actuado lentamente para estar «a la par» de quienes realizan los servicios en línea.

«El mercado asegurador mexicano se quedó muy atrás en la parte tecnológica. Sí hay algunas, pero son las menos, las que han evolucionado y están preparadas para el cambio digital inmediato, pero la gran mayoría no han querido invertir en esto (…). Eso hace que les cueste trabajo competir», comenta.

Sobre las insurtech, el experto indica que, a pesar de haber nacido en internet y contar con dinamismo, aún no tienen una amplia gama de productos para ofrecer.

En gran medida «son multicotizadores, con productos estándar que no son más competitivos que si los comparas de manera tradicional. Al menos ya existe la manera de poder cotizar, de pagar tu póliza de manera digital (…). Para la parte del negocio individual, como seguro de auto, de gastos médicos con ciertas especificaciones, vida o casa habitación, se puede hacer», agrega.

A esto se suma que, en algunos trámites, la manera en que se explica la información a la clientela no es entendible, debido al uso de tecnicismos y falta de un ecosistema digital adecuado.

«En la plataforma que, sea de un banco o de una insurtech, por ejemplo, es muy complicado cotizar un seguro de auto; tendrías que ser mecánico o dedicarte a esta área (…). Para el consumidor es complicado saber (qué tipo de vehículo) compró. Es una traba que pusieron las aseguradoras y que las plataformas no han resuelto», detalla.

Debido a ello, en ocasiones, estos sitios terminan funcionando como directorios, donde posteriormente algún agente contacta a las personas y cierra el trato.

El futuro de las insurtech y las aseguradoras

A futuro, considera el director general de THB, las aseguradoras tradicionales deben dejar de temer a lo digital, con el fin de poder competir de manera justa con las insurtech.

«Hay que estar conscientes que el mercado ha cambiado y tienes que adaptarte a ello. Perder el miedo a ingresar a una plataforma tecnológica (es importante). Las empresas deben generar productos que sea fácil cotizarlos y entenderlos, que cuando te metes en la plataforma, te quede claro lo que estés adquiriendo y que el proceso no te lo compliquen», asevera.

En este esfuerzo, THB impulsa el sitio Sabar, con la que ayudan a las personas a poder tener una póliza con la información precisa y clara.

Además, reafirma el experto, es importante que las compañías aseguradoras se «muden» a lo digital, ya que en un lapso de cinco a 10 años, la mayoría de las pólizas se adquirirán en línea.

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