Rosalinda Ballesteros

Rosalinda Ballesteros

La Ciencia de la Felicidad

La mayoría de las personas, pero especialmente los jóvenes de hoy, ya no están muy dispuestas a vivir en un ambiente adverso y bajo la presión de los jefes.

Todos tenemos o hemos visto historias de compañeros que botan el trabajo, por bueno que sea, para vivir una vida más tranquila y equilibrada. 

Una amiga con un importante cargo en una telefónica está seriamente pensando en dejar su envidiable puesto por la exagerada presión de los jefes para alcanzar las metas. “Lo único que han logrado es que se vaya lo mejor de la gente. Hay que bajar las expectativas, pero no vivir así”, dice decepcionada tras 15 años de trabajo.

Temerariamente nos atrevemos a llamar “irresponsables” a estas personas que ven por su salud mental y personal; sin embargo, hay que decirlo, los tiempos han cambiado y coinciden con una nueva visión de liderazgo y gestión en las organizaciones.

Aunque no vamos a la velocidad que quisiéramos, creo que no dejamos de avanzar en sanar los ambientes de trabajo y quien no se ponga al corriente, va a perder los mejores talentos.

La escucha como herramientas ante la presión en el trabajo

Y así es. Al inicio de la pandemia, otro amigo fue contratado por una importante compañía eléctrica para dirigir un equipo que se encontraba desunido, desorientado, desmotivado y en pánico por la incertidumbre general. 

Como líder, los escuchó y ayudó a resolver los principales obstáculos al tiempo que entendió que lo único que necesitaban sus colaboradores era sentir confianza, la cual se las ofreció de inmediato. Hoy, están ofreciendo resultados espectaculares.

Está comprobado que un equipo cuando siente confianza en la organización, en los líderes, en los propios compañeros, empiezan a ser más creativos porque no tienen otra cosa en qué preocuparse que en hacer lo que saben. 

Los colaboradores cuando sienten confianza, cuando se saben útiles, empiezan a ser más creativos, hallan por ellos mismos mejores soluciones a los problemas, lo que se convierte en una lluvia de oportunidades.

4 elementos para conexiones de calidad en el trabajo

La investigadora norteamericana Jane Dutton habla de cuatro elementos que debemos cuidar para lograr tener conexiones de calidad en el trabajo, proximidad con nuestros equipos para lograr involucramiento. 

Dutton habla de:

  1. El reconocimiento frecuente por parte del líder del equipo
  2. Generar momentos de diversión y alegría,
  3. Reconocer la habilitación de otros en el trabajo para poder lograr los objetivos
  4. Lograr una comunicación abierta y respetuosa del líder hacia el equipo. 

Con estos cuatro elementos se logra cultivar la confianza.

Creo que es importante recordar esto ahora que ya regresamos definitivamente a los centros de trabajo.

Hemos enfrentado tiempos muy difíciles, de mucha adversidad, y parecen no terminar ahora con la amenaza de la guerra. 

Sin embargo, en estos dos años hemos recordado y aprendido que podemos lograr mejores resultados sumando nuestras fortalezas y brindando confianza a los que nos rodean.

Los ambientes adversos y la presión laboral no es el camino para producir más y mejor, ni para encontrar el camino a la felicidad individual ni colectiva.

Presión trabajo

Las opiniones publicadas en esta columna son responsabilidad del autor y no representan ninguna posición por parte de Business Insider México.

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