• Spotify realizó un estudio para medir la respuesta cerebral de las personas que escuchan música mientras realizan otras tareas del día a día.
  • La plataforma es capaz de diseccionar las canciones y cruzar esos datos con el momento del día para conocer a fondo a sus usuarios y sus preferencias.
  • "Lo que crea un "fluido embudo de venta desde la toma de conciencia de ese producto a la venta".
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Para descansar o relajarte, te pones música en Spotify. Para activarte: más música. ¿Cena con amigos en casa? Música, música, música. 

En la era de la atención y el multitasking, el silencio brilla por su ausencia y el sentido del oído siempre está conectado.

Ahora escuchar un audio, mientras se realiza otra tarea, aumenta el engagement con esas actividades entre 4 y 7 puntos por encima del valor de referencia, según un estudio de Spotify.

No es extraño que existan más de 3 millones de podcast esperando pescar algún oyente y un tercio de ellos aparecieron solo en el 2020. 

Música triste si estás triste

Spotify ha medido durante 40 días la actividad electrodérmica —cómo responde el sistema nervioso frente a estímulos externos—, de casi 15,000 personas de Reino Unido y Estados Unidos mientras realizaban actividades como ir a trabajar, ejercitarse en el gimnasio, cocinar en casa o simplemente estar relajados.

El objetivo de este estudio, según la compañía, es «descubrir el verdadero impacto del audio digital, pero también crear un conjunto de buenas prácticas para orientar a los anunciantes sobre cómo crear y transmitir su mensaje de la forma más relevante posible», apunta Marion Boeri, directora de Global Thought Leadership de Spotify.

Josh McDermott, profesor asociado del departamento de ciencias cognitivas y del cerebro en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), asegura que uno de los resultados clave es que la gente parece elegir escuchar contenidos que se integran con lo que están haciendo en sus vidas. 

«Si la gente está estudiando, elige escuchar música instrumental o acústica, mientras que si está paseando, elige música más alegre. Por lo tanto, el audio que consumimos acaba integrándose en lo que hacemos», apunta McDermott.

Spotify es un embudo de ventas

Una de las conclusiones de los investigadores es que incluso mientras los participantes realizan actividades que exigen altos niveles de concentración, tuvieron una alta atención en el contenido de audio.

«La ciencia aún está tratando de averiguar qué hace que algo que escuchamos sea memorable u olvidable«, reconoce McDermott.

Según el investigador, este estudio ofrece un nuevo enfoque, ya que mide lo que la gente recuerda tras las sesiones de escucha reales. 

«Por ejemplo, expusimos a los oyentes a anuncios para comprobar si recordaban específicamente los anuncios escuchados durante las sesiones de estudio, y descubrimos que el recuerdo superó con creces el azar», dijo.

El 60% de los oyentes recordaban los anuncios que habían escuchado inmediatamente antes, incluidos la música y los podcast. 

La publicidad en Spotify es efectiva

El departamento de publicidad de Spotify Advertising ha sido la encargada de elaborar este informe llamado Sonic Science: Vol 2. con el que intenta demostrar que la publicidad en sus contenidos de audio funciona.

«Los oyentes no se desconectan ante los anuncios, sino que también acaban sucumbiendo y compran productos».

Una de las cosas que destacan en su estudio es que el mismo dispositivo donde escuchan Spotify se utiliza para hacer comprar, lo que crea un «fluido embudo de venta desde la toma de conciencia de ese producto a la venta».

Spotify es quien te escucha a ti

Mediante un sistema de algoritmos, Spotify es capaz de diseccionar los atributos de cada canción basándose en características como «vitalidad», «bailabilidad», «energía», «instrumentalidad».

Sus algoritmos de análisis de audio han evaluado todas las canciones del catálogo de Spotify para extraer alrededor de una docena de atributos acústicos.

Algunos de ellos son elementos musicales estándar, como el tempo y la tonalidad.

Otros reflejan cualidades de la música cotidiana, como la locuacidad y la bailabilidad. 

Al estudiar los atributos acústicos, la capacidad de que Spotify sepa el contexto en el que se encuentra el oyente mientras escucha música, aumenta 30%. 

Gracias a su algoritmo, la plataforma puede vender más y mejor publicidad

«Spotify «entiende» a sus oyentes como ninguna otra plataforma», recoge el informe. «Podemos ayudar con confianza a los anunciantes a conectar con las personas adecuadas, haciendo las cosas adecuadas, en el momento adecuado», añade.

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