• La taquilla de verano tuvo un buen comienzo con los estrenos de "Doctor Strange in the Multiverse of Madness" y "Top Gun: Maverick".
  • Sin embargo, están estrenando menos películas y la taquilla podría disminuir esta temporada.
  • Las series de televisión podrían dominar la cultura pop este verano, ya que los cines carecen de producciones de franquicias populares.
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Con «Doctor Strange in the Multiverse of Madness» y «Top Gun: Maverick» registrando sólidas ventas en la taquilla de mayo, los estrenos de verano parecen estar de regreso.

«Jurassic World: Dominion» y «Elvis» son algunas de las películas que llegarán en los cines en la próxima temporada.

Shawn Robbins, el analista jefe de Box Office Pro, proyecta que la secuela de «Jurassic World» podría recaudar hasta 210 millones de dólares (mdd) en su primer fin de semana en Estados Unidos. Por su parte, «Elvis» podría ganar hasta 55 mdd.

Sin embargo, una mirada más cercana al cronograma de estrenos y al negocio del entretenimiento en general revela los principales obstáculos que enfrentará la industria cinematográfica, incluso mientras se está recuperando.

En particular, se están estrenando menos películas en los cines que antes de que iniciara la pandemia. Hasta el fin de semana del 20 de mayo, se estrenaron 28 películas en 2,000 o más cines, de acuerdo con Comscore. 

Esa es una caída de 33% con respecto al mismo periodo en 2019, cuando 42 películas llegaron a las salas de cine.

La taquilla también disminuyó un 41% durante el mismo periodo de tiempo, en comparación con 2019.

En el momento del análisis de Comscore, 63 películas más estaban programadas para estrenar en algún fin de semana de este año, lo que elevaría el total a 91. En un año previo a la pandemia, solo los principales estudios de Hollywood estrenaron alrededor de 120 películas en los cines.

Chris Aronson, presidente de distribución nacional Paramount, dijo recientemente a Insider que espera que la tendencia continúe. La pandemia hizo que los estudios fueran «más cautelosos» con los estrenos, de acuerdo con él.

Los estudios están dando a las películas ventanas más largas en los cines, pero también producen cintas para servicios streaming

Un estreno en cines exclusivo exitoso puede ayudar a generar impulso para su eventual llegada a las plataformas streaming, aseguraron los ejecutivos de cines. Aunque lo contrario podría ser cierto si la película es un fracaso en la taquilla.

«No hay red de seguridad», dijo Aronson. «Si fallas en los cines, fallas en todo lo demás».

La buena noticia para los cines es que los estudios están adoptando una vez más una ventana exclusiva, aunque es más corta a la que había antes de la pandemia.

45 días se está convirtiendo en el periodo estándar para que una película llegue a las plataformas streaming. Anteriormente, dicha ventada era de entre 75 y 90 días.

Pero los estudios también están creando contenido exclusivamente para el streaming. Algunos ejemplos son:

  • «Prey», la precuela de «Depredador» de Disney’s 20th Century Studios estrenará en Hulu este año.
  • El live action de «Pinocho» llegará a Disney Plus.
  • Warner Bros. tiene planeado estrenar la película «Batgirl» en HBO Max.
  • Sony, que no tiene su propio servicio streaming, tiene un acuerdo para que sus películas lleguen a Netflix.

Las adquisición de MGM por parte de Amazon en marzo podría complicar aún más las cosas. No obstante, la compañía propiedad de Jeff Bezos aún tiene que revelar el lanzamiento de sus películas. ¿La productora dará estrenos exclusivos a los cines o a Prime Video?

«Queremos ver si hay un modelo de estreno en cines para esas películas de MGM que aún están en trámite», dijo John Fithian, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Propietarios de Cines. «Aún no tenemos ninguna respuesta».

Por supuesto, el streaming no es la única amenaza de la industria cinematográfica. Mooky Greidinger, director ejecutivo de la cadena de cines Cineworld, dijo que está más preocupado por la competencia de la industria de eventos en vivo, que también se está recuperando.

«Mi competencia son los conciertos, el teatro en vivo, los eventos deportivos, otras cosas fuera del hogar», dijo Greidinger a Insider durante la conferencia de expositores de abril, CinemaCon. 

«Durante los últimos dos años, naturalmente, la demanda del streaming aumentó. Pero los servicios compiten entre ellos por la atención en el hogar. Creo que la principal atracción del streaming es la televisión, no las películas».

Pero el streaming también está haciendo grandes cosas relacionadas con la televisión.

Series de televisión, como las relacionadas con «Star Wars» y «El señor de los anillos», podrían dominar el panorama del entretenimiento 

Series como las de «Star Wars» de Disney Plus —»The Book of Boba Fett» y «Obi-Wan Kenobi»— podrían haber sido películas antes de llegar a Disney Plus.

Ahora, las películas de la franquicia se están desacelerando dramáticamente, con algunos proyectos planificados oficialmente en segundo plano, mientras que una docena de series están en proceso para Disney Plus. 

Es probable que falten años para la próxima cinta de «Star Wars» llegue a la pantalla grande que lanzó Disney de estrenar una película al año cuando relanzó la franquicia en 2015.

Las cinco películas de «Star Wars» de Disney que se lanzaron entre 2015 y 2019 recaudaron casi 6,000 mdd millones en el mundo.

En agosto y septiembre, cuando las salas de cine carezcan del poder de franquicia que hasta ahora ha impulsado la taquilla, grandes serie como «Andor» y «El señor de los anillos: los anillos del poder», de Amazon, estrenarán.  

«Obi-Wan Kenobi» llegó a Disney Plus el 27 de mayo, lo que no perjudicó el fin de semana de estreno en los cines de «Top Gun: Maverick», que recaudó 160 mdd en Estados Unidos. Esto sugiere que las producciones de streaming y cines pueden coexistir.

No obstante, que las franquicias se estén acercando a los servicios streaming puede afectar a las salas de cine.

Las ganancias de taquilla de este verano podrían disminuir a medida que la temporada se acerca a su fin.

Los éxitos impulsados por la propiedad intelectual son el duo que siempre acompaña a la industria del cine, aunque no los tendremos este año.

Los líderes de la industria con los que habló Insider confían que esta temporada películas originales para adultos como «Bullet Train» y «Don’t Worry Darling» demostrarán que todavía hay un lugar en el mercado.

Mientras tanto, las series de televisión de éxito como «Andor y «Los anillos del poder» —junto con el spin-off de «Game of Thrones» de HBO, «House of the Dragon»— seguramente dominarán el panorama de la cultura pop durante la temporada.

Irónicamente, las salas de cine buscan a Netflix para ayudar a abordar estos obstáculos.

Los propietarios de cines han presionado a la compañía de streaming para que brinde a sus películas estrenos más sólidos durante años.

Ahora, quieren que Netflix brinde sus cintas para una ventana exclusiva más cercana a los estudios tradicionales de 30 a 45 días. También para invertir en una importante campaña de marketing, dijo una fuente cercana a la industria cinematográfica.

«Los cines necesitan contenido para sobrevivir», dijo Aronson, ejecutivo de distribución de Paramount. «Si los estudios tradicionales van a bajar los lanzamientos, tienen que encontrar contenido en otro lado».

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