• Los puertos del sur de California han batido numerosos récords este año, ya que más de 100 barcos esperan para atracar.
  • 12 estibadores describieron lo que es mantener la cadena de suministro en movimiento a pesar de los retrasos históricos.
  • Los trabajadores dijeron a Insider que los puertos están funcionando a un ritmo vertiginoso, pero que la situación está empeorando.

Los trabajadores en los puertos llevan mucho tiempo trabajando día y noche para mantener en funcionamiento la cadena de suministro

Pero, desde que comenzó la pandemia, los cierres de Covid-19 y la creciente demanda han llevado a los puertos al caos.

Insider habló con 12 trabajadores portuarios de todo Estados Unidos, incluidos siete que trabajan en los puertos de Los Ángeles y Long Beach, lugares responsables de más del 40% de las importaciones del país.

Cuatro estibadores con más de 20 años de experiencia en los principales puertos de California dijeron que nunca habían visto nada como los retrasos casi récord. Los problemas también se están extendiendo a los puertos de ciudades como Seattle y Houston, dijeron los trabajadores.

«Ha sido una cosa tras otra», dijo a Insider un empleado del puerto de Los Ángeles. «La mitad de mi turno es simplemente tratar de dar sentido a todos los contenedores. Es una situación interminable en la que estoy constantemente apagando incendios. Es casi imposible hacer cualquier otra cosa».

«Apenas hay espacio suficiente para descargar los barcos«

El empleado, que administra los envíos entrantes y salientes, dijo que el alto volumen de contenedores está provocando una desorganización crónica y confusiones entre las entregas locales y de larga distancia. 

Como resultado, los trabajadores con frecuencia se ven obligados a dejar de descargar barcos y almacenar camiones, trabajos que mantienen el flujo de mercancías en movimiento, para reorganizar los contenedores.

La acumulación de mercancías también ha dificultado la descarga de los buques. 

La cantidad de grúas utilizadas para descargar barcos se ha reducido casi a la mitad debido a la falta de espacio en los puertos, así como a la escasez de equipos, dijeron 8 trabajadores a Insider.

«Las empresas están empacando sus mercancías en barcos masivos que requerirían siete u ocho grúas para descargarlos a plena capacidad, pero ninguna terminal puede manejar tantas grúas en el muelle», dijo a Insider un operador de grúa en el puerto de Los Ángeles. 

«Nuestro trabajo es mucho más difícil cuando los puertos están congestionados. La mayoría de los días, solo corro con una o dos cuadrillas de grúas a la vez».

Los tiempos en puertos se han duplicado desde la pandemia empeorando la crisis de la cadena de suministro

Incluso cuando los barcos se han descargado y recargado, un proceso que en promedio duró 3.6 días en tiempos de pre-pandemia, pero que desde entonces casi se ha duplicado, puede ser difícil coordinarse con los camioneros y asegurarse de que las grúas tengan acceso al contenedor correcto. 

Dos operadores de grúas dijeron que recientemente habían traído un contenedor para cargarlo en un camión y no había nadie para recogerlo. 

Los trabajadores han estado operando a una velocidad récord durante el último año, pero los puertos construidos para manejar de 30 a 40 barcos no pueden acomodar repentinamente a más de 160 barcos.

«No podemos mantener este ritmo para siempre», dijo a Insider un miembro del sindicato del puerto de Long Beach. «Nunca lo van a hacer, pero lo que debe suceder es un cierre completo sólo para la carga esencial».

«Está fuera de nuestro control«

Los puertos enfrentan 30% más de tráfico con aproximadamente un 28% menos de trabajadores.

Los 12 trabajadores dijeron a Insider que las compañías navieras privadas que administran las terminales se han mostrado reacias a contratar y capacitar a más estibadores o utilizar la capacidad del Sindicato Internacional de Estibadores y Almacenes para trabajar las 24 horas del día, los 7 días de la semana. 

«Queremos trabajar tanto como sea posible, pero los empleadores no quieren pagar las horas extra para solucionar estos problemas», dijo a Insider un trabajador a tiempo parcial de Long Beach. 

«Es un acto de equilibrio, quieren arreglárselas con suficientes trabajadores, pero cuantos más barcos entran, peor se pone», agregó.

Los trabajadores dicen que la crisis en la cadena de suministro lleva a los puertos a no rechazar los barcos, por el dinero ganan atraque y descarga de contenedores.

Los almacenes con overbooking no dejarán de enviar mercancías mientras las empresas sigan pagando las entregas. Y una vez que las mercancías llegan a los puertos, es posible que algunos importadores no tengan incentivos para trasladarlas rápidamente a los camiones porque el espacio del almacén se está agotando, dijeron varios trabajadores. 

Los puertos del sur de California dijeron que cobrarán 100 dólares por día a contenedores que se dejen durante más de 9 días.

«Es una buena orquesta», dijo a Insider un operador de grúa, que trabajó en el puerto de Los Ángeles durante más de 40 años. 

«Desde las grúas se puede ver cómo todo tiene que moverse perfectamente para que se hagan las cosas. No hay lugar para errores humanos, una máquina que funcione mal o un error de programación. Si solo una persona no está donde se supone que debe estar, causa estragos en toda la zona «. 

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