• La crisis global de la cadena de suministro ya se está suavizando antes de la temporada navideña de grandes gastos, dijo Jefferies.
  • Hay indicios de que "hemos superado el pico máximo" y "una mejora significativa" llegará a mediados de 2022, agregó el banco.
  • Sin embargo, las tensiones entre Estados Unidos y China y la abrumadora demanda se interponen en el camino de una rápida recuperación.

La crisis en la cadena de suministro, que convirtió los pedidos en línea en una pesadilla, ya se está curando, dicen los economistas de Jefferies.

Hay indicios de que «hemos superado el pico» en los retrasos de los buques de carga, los cuellos de botella en los puertos y la escasez de mano de obra que interrumpieron las cadenas de suministro mundiales durante meses, según los economistas encabezados por Aneta Markowska. El equipo anticipa que la cadena de suministro global verá una «mejora significativa» para la segunda mitad de 2022; y es probable que octubre marque el pico del problema.

«Entre los costos de envío, la escasez de mano de obra, las materias primas y la disponibilidad de insumos, la cadena de suministro global se estiró hasta hacerse muy delgada», dijeron los economistas. Agregaron que «es posible que ya estemos presenciando lo peor».

Ahora, el equipo espera un repunte una vez que se cierre la ventana de envío de vacaciones a mediados de octubre; las mejoras surgirán primero en el envío «de referencia» o en el transporte menos urgente. Luego, las interrupciones de los productos regulares deberían mejorar.

Salir de la crisis en la cadena de suministro no será fácil

Aún así, la oferta enfrenta una fuerte subida antes de que se iguale a la demanda. El gasto aún está cerca de los máximos de la era de la pandemia en muchas categorías a pesar de la inflación de una década, dijo Markowska en una nota. 

El gasto de los estadounidenses en comercios minoristas y restaurantes aumentó 0.7% a 625,000 millones de dólares (mdd) en septiembre. Con ello, superó la estimación media de un descenso de 0.2%. Los recuentos de casos de virus en Estados Unidos solo disminuyen desde entonces; esto indica que el gasto en tiendas físicas podría aumentar aún más en octubre.

Eso, junto con los cuellos de botella en el envío, debería intensificar la escasez durante la temporada navideña. Pero a medida que disminuyen y las tendencias estacionales impulsan una mayor actividad hacia los servicios, la cadena de suministro puede recuperarse más rápido, dijo.

Las tensiones entre Estados Unidos y China también pueden obstaculizar la salida de la crisis

Con el presidente Donald Trump inició el proceso de desvinculación de las cadenas de suministro de Estados Unidos y China. El entonces mandatario argumentó que beneficiaría a los fabricantes estadounidenses y ayudaría al país a ponerse al día en la carrera económica mundial. 

Sin embargo, miles de millones de dólares en aranceles se transfirieron en gran medida a los consumidores; y las economías de ambos países siguen dependiendo la una de la otra.

Eso empeoró el desastre de la cadena de suministro. La guerra comercial de Trump contribuyó a la escasez de productos clave como semiconductores. Eso ya desaceleró la producción de automóviles en Estados Unidos, empeoró la escasez de productos electrónicos y aumentó la inflación en toda la economía.

A pesar de los problemas de envío actuales, la administración de Biden mantiene las reglas de la era Trump. Las nuevas tendencias de la era de la pandemia empeoran las cosas, dijo Sean Darby, estratega de acciones globales de Jefferies. 

La escasez en China y la falta de inversión en la producción afectan aún más su capacidad para apuntalar el suministro. Los decepcionantes lanzamientos de vacunas en otros centros de fabricación como Vietnam impiden que las alternativas se recuperen.

Aún así, los vientos en contra no deberían retrasar demasiado la recuperación, dijo el banco. El impacto de la crisis de la cadena de suministro se aliviará considerablemente a principios del próximo año. Entonces, si bien las compras navideñas de este año pueden ser más difíciles de lo habitual, deberían volver a la normalidad en el invierno de 2022.

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