• La mayoría de las organizaciones utilizan estrategias a corto plazo "justo a tiempo", pero este método puede crear problemas cuando las necesidades comerciales o las demandas de clientes cambian repentinamente, como sucedió en la pandemia.
  • Si las empresas quieren sobrevivir, deben volver a examinar sus cadenas de suministro y desarrollar nuevos planes de mitigación de riesgos.
  • Las compañías deben invertir en la capacitación cruzada de los empleados, actualización de políticas y retener talentos de alto nivel.

Los suministros de limpieza, el papel higiénico y ciertos alimentos escaseaban durante los primeros días de la pandemia, aunque no fue necesariamente porque hubo escasez de estos productos, dicen los expertos. Más bien, los estantes vacíos de las tiendas revelaron algunos problemas en la cadena de suministro.

La mayoría de las cadenas de suministro se han centrado tradicionalmente en estrategias «justo a tiempo«, donde las organizaciones producen solo lo que se necesita, cuando es necesario, dijo Abe Eshkenazi, director ejecutivo de la Association for Supply Chain Management (ASCM), una asociación sin fines de lucro para el suministro en cadena. 

El enfoque es rentable, ya que elimina la necesidad de almacenar el exceso de inventario, pero cuando la demanda cambia rápidamente o no se pronostica con precisión, crea problemas.

Nadie se preparó para el aumento de demanda de productos de consumo

Para lo que no nos preparamos y para lo que no establecimos las cadenas de suministro fue a un «por si acaso», dijo Eshkenazi sobre la pandemia. 

«Así que vimos aumentos repentinos en los productos de consumo. Estaba claro que no teníamos la agilidad ni la capacidad de respuesta necesarias para abordar el aumento de la demanda».

En las cadenas de suministro típicamente dedicadas a restaurantes, oficinas o escuelas, se necesitaron repentinamente a nivel del consumidor, dijo. Más personas también comenzaron a pedir productos en línea para su entrega. 

Empresas deben aprender de los errores durante la pandemia

Se va a determinar si estos comportamientos continúan después de la pandemia, dijo Eshkenazi. «Todavía tenemos mucho que trabajar para las cadenas de suministro en la parte posterior de esta pandemia», agregó.

Para sobrevivir después de una pandemia, las empresas deben aprovechar las lecciones aprendidas de los últimos meses para volver a examinar sus sistemas. 

Incrementar los planes de mitigación de riesgos, invertir en tecnología y concentrarse en el desarrollo del talento son algunas formas de hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes. 

Reevalúe su cadena de suministro actual y su estrategia de mitigación de riesgos

En una encuesta reciente a profesionales de la cadena de suministro de BluJay Solutions un proveedor de software, el 75% realiza cambios «moderados a extremos» en sus prácticas de distribución en función de las lecciones aprendidas de la pandemia, mientras que el 34% hará cambios «muchos o extremos» en el diseño y las operaciones de la cadena de suministro.

Mientras tanto, casi 60% planea cambiar sus estrategias de mitigación de riesgos debido a la pandemia. 

¿Cómo poder responder ante problemas como los de esta pandemia?

Desarrollar relaciones más sólidas con los proveedores y ampliar las bases ayudará a las empresas a ser más ágiles para responder a los cambios en la demanda y las interrupciones que surjan.

Eshkenazi sugiere pensar en estas preguntas: ¿Qué fuente? ¿Dónde fabrica? ¿Dónde entregas y a qué sectores apoyas? 

Según un informe de ASCM , las empresas que tenían menos inventario y niveles más bajos de capital de trabajo probablemente saldrán de la pandemia más adelante. Mantener una comunicación regular con los proveedores fomenta mejores relaciones, lo que también mantiene bajos los costos de transacción.   

«Ya no podemos sorprendernos por este tipo de interrupciones y, lo que es más importante, las organizaciones están planificando en consecuencia para tratar de cambiar su producción para que puedan estar más enfocadas regionalmente en lugar de una instalación de producción importante en una ubicación», dijo Eshkenazi.

Diversificar y centrarse en el servicio al cliente y la transparencia.

La diversificación de su estrategia de cadena de suministro también ayuda a las empresas a adaptarse a las interrupciones. 

Por ejemplo, las organizaciones cuyas cadenas de suministro se centraron en el sector comercial, como los restaurantes, pueden necesitar cambiar su producción para poder atender también al mercado de consumo, en función de lo que esté más ocupado en un momento determinado, dijo Steve Tracey, director ejecutivo de el Centro de Investigación de la Cadena de Suministro de la Facultad de Negocios Penn State Smeal

La mayoría de los funcionarios de la cadena de suministro creen que la experiencia del cliente ayudará a diferenciar su negocio en los próximos años. 

La tecnología, incluidas las herramientas de comunicación como el seguimiento de pedidos, el envío, la realización de estos basados ​​en la nube y los chips de identificación por radiofrecuencia (RFID), los plazos más reducidos e inteligencia empresarial permiten optimizar la experiencia del cliente.

La recopilación y el análisis de datos para toda la cadena de suministro ayuda a lograr una mejor visibilidad y transparencia dentro del sistema. 

Eshkenazki dijo que esto proporcionará señales de advertencia tempranas de que la demanda de un cliente ha cambiado o ha ocurrido otro problema que puede afectar su cadena de suministro. 

Invierta en tecnología avanzada

Muchas organizaciones todavía usan procesos manuales, dijo Tracey. La tecnología podría hacer que las cadenas de suministro sean más eficientes, y la capacidad de obtener y evaluar datos para comprender mejor la demanda actual y tomar decisiones inteligentes sobre el futuro será invaluable después de una pandemia. 

La tecnología de análisis predictivo, como la inteligencia artificial, es una de las recomendaciones de ASCM para construir una cadena de suministro más resistente. 

En respuesta a la pandemia, la encuesta de BluJay Solutions encontró que el 61% de los profesionales planean abordar sus capacidades de TI, incluidos los sistemas en la nube, el acceso remoto, la inteligencia empresarial, el aprendizaje automático y la analítica.

Según Gartner, algunas de las tendencias tecnológicas que los líderes de la cadena de suministro deberían considerar adoptar para obtener una ventaja competitiva y navegar el mundo pospandémico incluyen: 

  • Hiperautomatización para promover la colaboración y eliminar funciones aisladas
  • Tecnología gemela de la cadena de suministro digital para vincular los mundos digital y físico
  • Inteligencia continua para procesar datos mucho más rápido
  • Seguridad de datos para protegerse contra los delitos cibernéticos 
  • Edge computing para analizar datos cerca del punto de recolección
  • Inteligencia artificial para mejorar el rendimiento
  • 5G para acelerar los procesos
  • Experiencias inmersivas, como realidad virtual y aumentada, para parecerse a algunas capacidades humanas.

Las cadenas de suministro resilientes dependen de una fuerza laboral talentosa

Eshkenazi dijo que incluso antes de la pandemia había escasez de trabajadores calificados en la industria, desde el nivel de entrada hasta el liderazgo superior. 

«Una de las áreas en las que podemos hacer un trabajo mucho mejor es atraer y retener una mayor diversidad en nuestra fuerza laboral y en nuestro liderazgo», agregó.

La capacitación cruzada de los empleados y la actualización de las políticas de recursos humanos son algunas de las formas en que las organizaciones abordan el problema. 

Los trabajadores juegan un papel clave en la resiliencia y la mitigación de riesgos.

La sostenibilidad también influye, eso incluye priorizar trabajar para mantenerse económicamente estable y abastecerse de proveedores locales.

AHORA LEE: Pasar tu compañía a la nube: por qué deberías hacerlo y qué beneficios tendrías

TAMBIÉN LEE: El coronavirus ‘se roba’ la Navidad: habrá menos demanda y capacidad de compra esta temporada, estima Grupo Comercial Chedraui

Descubre más historias en Business Insider México

Síguenos en FacebookInstagramLinkedIn y Twitter