• Entre 2019 y 2023 existirá una tasa de crecimiento anual compuesta del 12% para las transacciones globales sin uso de efectivo.
  • De 2018 a 2019, 708,500 millones de transacciones se hicieron sin dinero en efectivo. Esta es la tasa de crecimiento más alta registrada en la última década, según el reporte.
  • El 87% de los ejecutivos siente que enfrenta una alta probabilidad de ciberataques.

El Covid-19 ha acelerado la innovación para ayudar a adaptarnos a la nueva normalidad. La adopción de pagos digitales ya estaba en crecimiento antes de la pandemia y seguirá en aumento. Mientras, los pagos en efectivo irán a la baja, “como el efecto de una economía global debilitada”, según el Reporte Mundial de Pagos 2020 de Capgemini.

El informe estima que entre 2019 y 2023 existirá una tasa de crecimiento anual compuesta de 12% para las transacciones globales sin uso de efectivo. Además, las transacciones globales que no usaron efectivo aumentaron casi un 14% entre 2018 y 2019. Es decir, 708,500 millones de transacciones se hicieron sin dinero en efectivo. Esta es la tasa de crecimiento más alta registrada en la última década, según el reporte.

El primer lugar lo tiene Asia-Pacífico, con 243,600 millones de transacciones sin uso de efectivo en 2019. Varios elementos contribuyeron al aumento de transacciones digitales como:

  • Incremento en el uso de teléfonos inteligentes
  • El auge del comercio electrónico
  • La adopción de billeteras digitales
  • Innovaciones en pagos móviles o con códigos QR

Los avances en pagos digitales en esa región están liderados por China, India y otros mercados del sudeste asiático.

La adopción de pagos digitales marca la evolución

Los clientes se están alejando del efectivo a medida que aumenta la afinidad por los pagos digitales. Los nuevos jugadores se están volviendo rápidamente más populares; el informe encuentra que 30% de los consumidores están usando BigTechs para servicios de pago y 50% está utilizando neobancos para realizar sus transacciones.

Las BigTechs son las empresas de tecnología multinacionales como Google, Amazon, Apple, Facebook y otras. En tanto, los neobancos son servicios financieros virtuales que compiten con los bancos tradicionales. A veces se especializan en nichos de mercado.

Gracias al confinamiento, más del 38% de los descubrieron un nuevo proveedor de pagos durante abril de este año. La banca por internet y las transferencias directas son el método de pago preferido durante la pandemia, según 68% de los encuestados.

Los pagos sin contacto (tap-to-pay) ocuparon el segundo lugar, de acuerdo con 64% de los que dijeron que las usaban con frecuencia, y las billeteras digitales (incluidos los pagos basados en QR) fueron la opción preferida del 48% de los encuestados.

El e-commerce impulsa los pagos digitales en Latinoamérica

A medida que los consumidores busquen velocidad, conveniencia y una mejor experiencia, los pagos con efectivo irán a la baja. Se espera que los usuarios de billeteras digitales incrementen de 2,300 millones en 2019 a 4,000 millones en 2024, aproximadamente 50% de la población mundial.
Por otro lado, los pagos invisibles o automatizados, como en las tiendas de Amazon Go y Uber, están en camino de alcanzar una tasa compuesta anual del 51% entre 2017-2022.

“Los servicios financieros viven (junto con las redes sociales) en el centro de la vida digital de las personas. Las transacciones sin efectivo crecieron 7.8% de 2018 a 2019 en Latinoamérica, debido principalmente a una mayor penetración del e-commerce”, dijo en un comunicado Lulo López, General Manager en frog México.

“La clave para que la industria pueda llevar estas cifras al siguiente nivel está en entender las necesidades, miedos y expectativas de los clientes (actuales y potenciales) para diseñar experiencias fáciles de usar y entender; que generen la confianza y emoción necesaria para motivar la adopción masiva”, agregó.

Los ejecutivos aún temen amenazas de ciberseguridad en pagos digitales

Aunque el mercado continúa transformándose y hay más opciones de pago disponibles, las empresas de pagos lidian con un mayor riesgo en los negocios, regulación y operaciones.

Los ejecutivos del sector dicen que las compañías de pagos están expuestas a riesgos de ciberseguridad (42%), regulatorios (37%), operativos (35%) y comerciales (30%).

Además, 87% de ellos siente que enfrenta una alta probabilidad de ciberataques. Esto debido a que los ciberdelincuentes están aprovechando las exposiciones abiertas por el confinamiento de Covid-19.

Dicha situación aumenta el riesgo de ciberataques, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Por este motivo las compañías de pagos están recurriendo activamente a la tecnología para ayudar a aliviar la exposición a nuevos riesgos.

Debido a la pandemia, los tesoreros corporativos se han visto obligados a encontrar en lo digital la solución para abordar el riesgo de contraparte. Además de soluciones de conectividad, automatización de pagos y ciberseguridad.

Los tesoreros buscan que sus bancos y firmas de pagos proporcionen una integración de información controlada. También, administración de riesgos, así como pagos en tiempo real y rastreo de estos.

Si bien los ejecutivos bancarios clasificaron la innovación visible para el cliente (79%) y la transformación digital (75%) como los principales impulsores de sus iniciativas estratégicas para 2020 y el futuro, la transformación de los pagos parece ser inevitable.

La colaboración como parte de esta transformación puede ayudar con la incertidumbre generada por la pandemia. Mientras, los reguladores se enfocan en abordar los riesgos, especialmente con los pagos que no son en efectivo.

El Informe Mundial de Pagos 2020 se basa en información de 44 mercados de pagos en distintas regiones. Más de 8,600 consumidores participaron en la encuesta “Voice of the Consumer” del informe. Asimismo, se llevó a cabo una encuesta en línea a bancos, FinTechs, proveedores de servicios de pago y corporaciones.

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