• Los precios de los equipos de cocina van en alza continua.
  • Esto impide que algunos restaurantes como Chipotle frenen su intención de crecimiento.
  • Algunos de los equipos de cocina tienen aumentos de precio hasta por 37% y una espera de entrega de siete meses.

Los inversionistas esperan medir el impacto de la crisis de la cadena de suministro global en los planes de expansión de restaurantes. Tendrán más datos cuando McDonald’s, Starbucks y Yum Brands informen de sus inversiones esta semana.

De hecho, los precios de los equipos de cocina van en alza continua; así como la mano de obra, alimentos y otros bienes. Esto lleva a algunas cadenas de restaurantes de Estados Unidos a recortar sus planes de apertura pese al fuerte y constante crecimiento de sus ingresos.

Algunas cadenas y sus franquicias podrían aplazar la remodelación. También, agregar recogidas de pedidos desde el automóvil ante el aumento de los costos, dijo a Reuters el consultor de restaurantes Aaron Allen.

La mediana de las inversiones como porcentaje de los ingresos en restaurantes estadounidenses en la bolsa cayó a 3% a principios de mayo de 2021. Y se mantuvo en ese nivel en octubre en comparación con una proporción de 5% de 2017 a 2019, dijo Allen.

La crisis en la cadena de suministro retrasa los planes de expansión de las cadenas de restaurantes 

Por ejemplo, Chipotle Mexican Grill abrió 41 nuevos restaurantes en el tercer trimestre. Su presidente ejecutivo, Brian Niccol, dijo a Reuters que se alinea con los planes para construir 200 nuevos locales en 2021 —sobre todo en Estados Unidos—; pero sin retrasos y mayores costos de construcción, mano de obra y equipos podría haber abierto «muchos más».

En tanto, el director general de Domino’s Pizza, Richard Allison, mencionó problemas para conseguir equipos de cocina. En una llamada con analistas, Allison dijo que esto fue un factor clave en el retraso en la apertura de locales en el tercer trimestre.

A nivel mundial, se espera que todos los sectores aumenten las inversiones en 8.1% en 2021, según un informe del economista global de Morgan Stanley. De hecho, los restaurantes pagan al menos 10% más por algunos equipos nuevos; y esperan meses para que lleguen.

Los restaurantes esperan por los equipos de cocina que solicitaron 

El fabricante italiano de equipos Ali Group elevó los precios entre 10% y 20% en algunas estanterías metálicas y refrigeradores en los últimos 18 meses. Así lo dijo Rob August, vicepresidente senior del fabricante Ali Group North America.

Cuando los próximos aumentos de precios de Atosa entren en vigor el 1 de noviembre, uno de sus refrigeradores de dos puertas tendrá un precio de 3,249 dólares; es decir, 37% más que en enero, según un distribuidor. Atosa es una división de la china Yindu Kitchen Equipment.

Ahora, los aparatos para fabricar hielo de Ali Group son difíciles de encontrar, dijo el distribuidor. Incluso, la espera de ciertas freidoras Pitco de Middleby ha sido de hasta siete meses, según las franquicias.

«Experimentamos aumentos sin precedentes en los costos de materiales, fletes y mano de obra«, dijo un portavoz de Middleby. Señaló que si bien los tiempos de espera son más largos de lo habitual, siete meses no es el estándar.

Una franquicia de McDonald’s dijo a Reuters que algunos pares tuvieron que esperar 23 semanas para obtener una nueva Frymaster Fryer, fabricada por Welbilt. Tanto esa empresa como Atosa no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Con información de Reuters.

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