• El cambio de semáforo en diferentes entidades provocó aumento de ventas para los restaurantes de CMR y Alsea.
  • Ambas compañías aún no logran salir de las pérdidas que provocó la pandemia con el cierre de sucursales.
  • No obstante, los viajeros y visitas a restaurantes aumentaron en el primer semestre del año.

Si bien el cambio de semáforo en diferentes entidades y mayor circulación en los restaurantes tanto de CMR como de Alsea provocaron que sus ventas aumentaran en el primer semestre de 2021, todavía no es suficiente para salir de pérdidas.

De hecho, de enero a junio de este año, las ventas de Alsea se incrementaron 31% respecto al mismo periodo del año pasado a 22,689 millones de pesos (mdp). 

Al respecto, Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea dijo que especialmente el segundo trimestre del año aportó resultados positivos a su operación. Entre las marcas de restaurantes que destacaron por sus aumentos en ventas señaló a:

“Estos conceptos han demostrado ser muy resilientes durante la situación actual, ya que los clientes han preferido la oferta y conveniencia de estas marcas”, dijo Torrado en el reporte de resultados.

Sin embargo, aunque logró reducir sus pérdidas en el primer semestre del año, todavía no puede regresar a las ganancias. 

Además, en su reporte de resultados del segundo trimestre, la compañía indicó que realizó inversiones de capital por 815.6 mdp. De estos, 236 mdp los destinó principalmente a:

  • Apertura de 25 unidades
  • Renovación y remodelación de unidades existentes de las diferentes marcas que opera.

En tanto, los restantes 579.4 mdp los empleó en la reposición de equipos (mantenimiento);  proyectos estratégicos de tecnología y mejora de procesos; así como licencias de software, entre otros.

Sobre el desempeño de la empresa entre abril y junio, Intercam señaló que continúa «demostrando una recuperación frente la emergencia sanitaria».

CRM amplió la “hora feliz” para atraer más clientes

Por su parte, CMR —que opera las marcas Wings, Chili’s, Red Lobster, Sushi Itto, La Destilería y otras— indicó que aprovechó la disminución de restricciones para lanzar diferentes ofertas de consumo en sus restaurantes.

“Hubo más de 40 platillos que se lanzaron en diferentes festivales, entre ellos el ‘Art Of the Burger’ en Chili’s y el ‘Festival de la Primavera’ en Sushi Itto. Así mismo, las promociones más exitosas, como son ‘Hora Japi’ de Sushi Itto o ‘Margaritas 2×1’ en Chili’s ampliaron sus horarios”, dijo Joaquín Vargas Mier y Terán, presidente ejecutivo de CMR en su reporte.

Incluso, los restaurantes para viajeros como Wings lograron atraer más clientes. El ejecutivo dijo que en el segundo semestre del año “se observó un cambio en el comportamiento del viajero hacia viajes vacacionales o de placer realizados por parejas o familias. Esto nos llevó a introducir platillos más ‘indulgentes’ como hamburguesas o entradas para compartir”, agregó.

Si bien las ventas de CMR en sus diferentes marcas lograron un crecimiento de 9.3% a 1,144 mdp, tampoco ha podido regresar a las ganancias. Sin embargo, su estado de salud financiera, también conocido como flujo operativo o ebitda, creció 617.4%. 

“La venta de alimentos y bebidas en restaurantes propios representó 78.9% de los ingresos; la venta comercial alcanzó 18.6% de los ingresos. El resto de los ingresos se generaron por concepto de servicios de franquicias, arrendamiento y otros”, detalló la empresa en su reporte.

Al cierre de junio, CMR operaba 141 restaurantes propios y 109 franquicias distribuidos en México.

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