• El transporte marítimo emite alrededor de 940 millones de toneladas de CO2 al año, de acuerdo con datos de la IMO.
  • En un esfuerzo por reducir estas emisiones, A.P. Moller - Maersk y Hyundai Mipo Dockyards construirán el primer buque portacontenedores del mundo alimentado por metanol.
  • El buque de 172 metros de longitud zarpará en 2023 y equipará una tecnología de doble motor que le permita navegar con metanol o con combustible tradicional bajo en azufre.

De acuerdo con datos de la Organización Marítima Internacional (IMO), el transporte marítimo emite alrededor de 940 millones de toneladas de CO2 al año. A su vez, es responsable de aproximadamente del 2.5% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Se prevé que estas aumenten significativamente si no se implementan rápidamente medidas de mitigación; sin embargo, una nueva alianza promete una solución cero emisiones para esta industria.

En un esfuerzo por reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo, las compañías A.P. Moller – Maersk y Hyundai Mipo Dockyard firmaron un contrato para construir el primer buque portacontenedores cero emisiones del mundo.

El buque de 172 metros de longitud zarpará en 2023 y equipará una tecnología de doble motor que le permita navegar con metanol o con combustible tradicional bajo en azufre.

Este navegará en la red de Sealand Europe, una filial de Maersk, en la ruta marítima báltica entre el norte de Europa y la bahía de Botnia.

La configuración de propulsión de metanol para el buque será desarrollada por MAN Energy Solutions y Hyundai Engine and Machinery (motor principal) y Himsen (motor auxiliar) en colaboración con Hyundai Mipo y Maersk.

Los planes para este buque cero emisiones se dieron a conocer a inicios de este año

Maersk anunció la intención de construir este buque el 17 de febrero de 2021. En aquel momento, la compañía danesa dijo que este tendrá una capacidad de alrededor de 2000 TEU y que se desplegaría en una de sus redes intrarregionales.

La compañía también dijo que todos los próximos edificios propiedad de Maersk instalarán tecnología de combustible dual. Esto permitirá operaciones con neutralidad de carbono o con fuelóleo estándar con muy bajo contenido de azufre (VLSFO).

A su vez, dijo que si bien el buque podrá operar con VLSFO estándar, su plan es que funcione e-metanol neutro en carbono o bio-metanol sostenible desde el primer día.

«A partir de 2023 nos dará una valiosa experiencia en la operación de los buques portacontenedores del futuro, al tiempo que ofrece un producto verdaderamente neutro en carbono para nuestros muchos clientes que buscan ayuda para descarbonizar sus cadenas de suministro», dijo Henriette Hallberg Thygesen, CEO de Fleet & Strategic Brands, A.P. Moller – Maersk.

«El desarrollo de este buque es un desafío importante, pero ya hemos recorrido un largo camino en nuestro trabajo con el astillero y los fabricantes para alcanzar este hito», dijo por su parte Ole Graa Jakobsen, Jefe de Tecnología de Flotas, A.P. Moller – Maersk.

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