• Starbucks Reino Unido lanzó la campaña “What’s my name”, que busca dar una cálida bienvenida a miembros de la comunidad trans a sus establecimientos.
  • En México, la activista e influencer Ophelia Pastrana fue discriminada el año pasado, por un barista de Starbucks, por ser una mujer trans. 
  • Ophelia publicó la fotografía de una taza de café que llevaba escrito el nombre “Ofelio”. Rápidamente, se volvió viral y obtuvo una respuesta de Starbucks México sobre que se investigaría el caso a profundidad. 
  • Esa fue la única respuesta pública que Starbucks México y Alsea han hecho sobre el tema, lo cual no garantiza a Ophelia que un miembro de la comunidad trans no será discriminada en sus tiendas. 

El pasado 2 de febrero, Starbucks Reino Unido lanzó en Twitter un video que forma parte de su campaña “What’s my name”, la cual busca dar una cálida bienvenida a miembros de la comunidad trans a sus establecimientos.

Aunque Starbucks se identifica por ser un ambiente acogedor para todos a nivel mundial, en México se ha percibido de manera diferente. En 2019, Ophelia Pastrana (periodista, youtuber, activista y analista) fue discriminada por uno de sus baristas por ser una mujer trans.

Fuera de un tuit en respuesta a la denuncia pública de Ophelia y el despido del barista, ni Starbucks México o Alsea (que tiene la franquicia de la marca en el país) han hablado públicamente sobre las medidas que se han tomado en nuestro país para sensibilizar a sus empleados y asegurar el clima de diversidad.

No pusieron mal un nombre en una taza, pusieron mal un género

El 30 de julio de 2019, Ophelia Pastrana publicó en su cuenta de Twitter la fotografía de una taza de café de Starbucks que llevaba escrito el nombre “Ofelio”.

En el tuit, la influencer compartió cómo fue el intercambio que vivió con el barista, quien a pesar de preguntarle su nombre, lo llamó señor repetidas veces y escribió mal su género en el vaso.

“El tema no es que pusieron mal mi nombre en la taza, es que pusieron mal mi género a propósito. Yo no estoy pagando por esto. Yo no estoy pagando para que me discriminen en ningún lugar”, comentó Ophelia a Business Insider México.

La publicación se volvió viral rápidamente, fue retomada por varios medios de comunicación y recibió una respuesta de la cuenta oficial de Starbucks México, en la que se aclara que la compañía no tolera ningún acto de discriminación, que dicha conducta no reflejaba sus valores y que se estaba investigando a profundidad lo ocurrido. Fue la única postura pública que se hizo sobre lo ocurrido.

Ophelia platicó a Business Insider México que esa tarde recibió una llamada por parte de Starbucks México sobre lo ocurrido. En ella, la youtuber les propuso hacer un video sobre cómo Starbucks apoya la diversidad, sin ningún costo para la empresa.

“Como que entiendo que hubo una metida de pata, pero yo lo que quiero es la diversidad brille”, agregó.

En la llamada, Ophelia también pidió a Starbucks no despedir al barista y que más bien se le capacitara sobre la diversidad. Eso no sucedió. Al día siguiente, una de las compañeras del chico le marcó para informarle que lo habían despedido. La activista pidió sus datos y se comunicó con él.

“Starbucks lo despidió sin liquidar. Yo, de mi bolsa, porque me sentía mal con él, le pagué un poco de dinero para que no estuviera por lo menos despavorido”, platicó a Business Insider México.

El 1 de agosto de 2019, Ophelia hizo una transmisión en vivo por Periscope en la que recalcó que la solución no era despedir al barista, sino adoptar la diversidad. Starbucks México no se pronunció al respecto.

“Afortunadamente, la presión en redes sociales fue tal que, más o menos al mes de todo esto, Starbucks le volvió a llamar y le pagó su liquidación. El barista, amablemente, me devolvió mi dinero. Algo sucedió”, comentó la influencer.

Starbucks México dijo a Business Insider México que el partner (colaborador de la marca, que es el término con el que la empresa se refiere a sus baristas) fue despedido porque no se cumplieron los protocolos de la filosofía de experiencia dentro de sus sucursales.

Esa no fue la primera vez que Ophelia sufrió de discriminación en un Starbucks mexicano. Incluso, ella ya había hablado con su departamento de diversidad, quienes le regalaron un pin con el logo de famosa sirena y la bandera LGBT+, como promesa de que se iban a encarga del tema.

“Tengo un poco de entendimiento, que la discriminación que presentó Starbucks en mi caso y la falta de acción que presentó después es un proceso sistémico que, si bien hay que arreglarlo, no es culpa de una persona en particular”, recalcó.

¿Qué es la campaña “What’s my name” de Starbucks?

Starbucks Reino Unido lanzó este año la campaña “What’s my name”, la cual tiene por objetivo celebrar la importancia que tiene para los miembros de la comunidad trans utilizar en público el nombre con el que ahora se identifican.

La campaña arrancó con un spot de 89 segundos que cuenta la historia de un adolescente inglés trans que constantemente es llamado por su nombre de nacimiento, cuando ya no se identifica con él. Es en Starbucks, cuando un barista le pregunta su nombre, que el protagonista responde con una sonrisa que es James.

En Twitter, el video está acompañado de la descripción: “En Starbucks, escribir tu nombre en una taza y decirlo en voz alta es un símbolo de una cálida bienvenida. Starbucks te da la bienvenida a ti, sin importar quién seas”.

En su página web, Starbucks Reino Unido describe que descubrieron que sus establecimientos son espacios seguros, donde se acepta el nuevo nombre de los miembros de la comunidad trans y donde pueden ser reconocidos por quienes son realmente.

El anunció, creado con la agencia Iris, está inspirado en experiencias de la vida real de personas que están en transición y fue reconocido con el premio Diversity in Advertising Award de Channel 4.

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¿Qué garantiza una persona trans no será discriminada en Starbucks?

Actualmente, Ophelia sigue siendo clienta de Starbucks. Cuando consume sus productos, suele hacerlo por servicios de entrega de comida rápida porque le gustan sus productos. Otras veces va a sus establecimientos porque la citan ahí para alguna reunión.

“Mi experiencia cuando voy a Starbucks ahora es: siempre me reconocen, sin importar a la sucursal a la que vaya, y el trato es en femenino”, comentó.

No obstante, Ophelia no está completamente segura si lo que vivió fue un caso aislado, si se tomaron medidas internas para sensibilizar a los empleados o si se les advirtió que tuvieran cuidado con ella en particular.

Business Insider México contactó a Starbucks México para conocer su postura sobre la situación.

“En Starbucks, nos enorgullecemos de proporcionar un ambiente cálido y acogedor para todos a nivel global, sabemos que es importante para los partners (colaboradores) y clientes estar cómodos en cada una de nuestras tiendas”, dijo la empresa.

“Continuamente nos comunicamos con nuestros partners para asegurarnos de que fomentamos un entorno diverso, inclusivo y equitativo para todos los partners, clientes y comunidades a las que servimos todos los días”.

Starbucks ha sostenido dichos valores en Estados Unidos. En 2018, tras un sonado caso de dos hombres afroamericanos discriminados en Filadelfia, la compañía cerró todos sus establecimientos y oficinas en el país para capacitar a sus empleados sobre prácticas antirracistas.

Ese mismo año, la empresa informó que apoyaría a sus empleados en transición, no solo pagando por las cirugías (lo que hace desde 2012 en todo Estados Unidos), sino también cubriendo el costo de su recuperación.

En el caso de México, al no pronunciarse públicamente sobre el caso de Ophelia y las medidas que se tomarían, Starbucks y Alsea optaron por distanciarse, no decir nada y actuar como si nada hubiera pasado.

“No hay nada que me garantice que hoy no vuelvan a maltratar a una persona trans en otro Starbucks”, recalcó Ophelia a Business Insider México.

Starbucks México aclaró a Business Insider México que la marca toma en serio todas las medidas internas y externas necesarias para resolver y garantizar que casos como el de Ophelia no se repitan. Sin embargo, no aclaró cuáles son.

La empresa recalcó que se está trabajando todo el tiempo en capacitaciones en torno a la diversidad y la inclusión.

¿Habrá una campaña a México que impulse la diversidad?

Ophelia ha visto el comercial de Starbucks Reino Unido y que arrancó la campaña “What’s my name”. Le parece muy bonito porque visibiliza un tema trans muy presente, aunque se muestra al protagonista con tintes de lástima.

“En la superficie, le doy la bienvenida a todas las campañas LGBT+, así sean vacías por dentro (…) Es un comercial espectacular y estoy dispuesta a darles el beneficio de la duda. A lo mejor sí es genuino y sí quieren apostar por la inclusión”, platicó.

Business Insider México contactó a Starbucks México para saber si «What’s my name» será lanzada en nuestro país, a lo que éste respondió que por el momento no se tiene previsto.

Ophelia agregó que, si dicha campaña llegará a México, tendría que enfrentar el contexto de su caso y la falta de respuesta pública previa por parte de Starbucks México y Alsea. Aunque no duda que también puedan lanzarla sin siquiera hablar al respecto. Haciendo como si nada.

“Sería bonito que lo intenten aplicar. Aunque pisoteen al vaso de ‘Ofelio’ y a mí. Yo prefiero que se hable de la diversidad, así sea mal o a medias, a que no se hable”, agregó la activista.

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