• El director general de Tropical Smoothie Cafe dice que sus cafés con mejor desempeño son los que pagan más.
  • Una escasez de mano de obra paralizante obliga a las empresas, incluida Tropical Smoothie Cafe, a aumentar los salarios.
  • La escasez de mano de obra dejó a algunos franquiciados lejos de su sueño, dijo Charles Watson a Insider.

El director ejecutivo de una cadena de smoothies que abrirá su sucursal número 1,000 en septiembre dice que sus tiendas con mejor desempeño son las que pagan los salarios más altos.

«Nuestros franquiciados que administran los mejores cafés y tienen la mejor hospitalidad y las mejores personas, pagan más. Es bastante simple de esa manera», dijo a Insider Charles Watson, director ejecutivo de Tropical Smoothie Cafe.

Muchos restaurantes, hoteles y tiendas —con roles básicos, pagados por horas y orientados al cliente— luchan por encontrar trabajadores. Algunos dueños de negocios culpan de la escasez de mano de obra a las prestaciones suplementarias por desempleo y han dicho que «ya nadie quiere trabajar».

Pero los trabajadores dicen que los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo están provocando que renuncien. Muchos están abandonando las industrias hotelera y minorista en busca de salarios más altos; mejores prestaciones y trabajos más flexibles.

Watson dijo que algunos de los franquiciados de Tropical Smoothie Cafe aumentaron sus salarios para atraer a más trabajadores.

«Estamos sufriendo por la escasez de mano de obra tan grave como cualquier otra persona», dijo Watson a Insider. Algunos de sus franquiciados estaban trabajando en sus cafés pero angustiados por encontrar trabajadores, dijo. «Es un castigo para nuestros franquiciados y nuestros operadores», dijo.

Los mejores salarios se reflejan en la calidad de atención y productividad

Algunas cadenas, como Rush Bowls y Island Fin Poké , dicen que el tamaño reducido de sus tiendas ayudó evitar —en gran medida— los efectos de la escasez de mano de obra.

Las ubicaciones de Tropical Smoothie Cafe tienen un promedio de capacidad para entre 20 y 30 clientes, dijo Watson. Esto es menos de la mitad de un restaurante McDonald’s independiente promedio.

Pero a pesar de su tamaño, los cafés de Watson necesitan entre seis y 12 empleados en horas pico —debido al alto volumen de clientes—, dijo. Sus cafés sirven principalmente smoothies; pero la comida representa alrededor de 35% de las ventas. Eso significa que hay una gran prisa a la hora del almuerzo, dijo.

Más empresas de las industrias minorista y hotelera se han visto obligadas a aumentar los salarios; mientras luchan por encontrar trabajadores. El salario promedio nacional para el personal no supervisor en un restaurante alcanzó 15 dólares la hora por primera vez en mayo, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales. Cadenas de restaurantes como McDonald’s, Chipotle y Starbucks han dicho que aumentarán los salarios.

Algunas empresas que aumentaron sus salarios experimentaron un aumento en las solicitudes de empleo. El director ejecutivo de una cadena de restaurantes y pizza le dijo a Insider que no hay escasez de mano de obra; solo una escasez de empresas dispuestas a pagar un salario decente.

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